ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La-Punta-Feb-2005-184

La Punta De Bombón
Campiña Ecoturística Y Mar De Ensueño
Eliseo Zeballos Zeballos Y Amalfi Rodríguez Yonsén

El distrito de La Punta de Bombón está ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Islay, región Arequipa a 9 m.s.n.m. y a 150 Km. de la ciudad de Arequipa. El viaje dura 2 horas, se puede ir por la ruta de Mollendo o por la Panamericana que va a Tacna, desviando a la derecha a la altura del Fiscal. Por ambas vías se puede apreciar y disfrutar de una hermosa campiña con los cultivos del arroz, páprika, caña de azúcar y otros productos de panllevar que se extienden hasta las orillas del mar, que ofrece excelentes playas veraniegas, ensueño de propios y extraños.

 

 

mapaEn poco tiempo el balneario de La Punta se ha convertido en atractivo veraniego de gran demanda por las características propias de la playa asociada a una fresca y verde campiña. Después del los desastres del terremoto del 23 de junio del año 2001, La Punta de Bombón se repuso de manera inmediata y asumió el desafío de convertirse en el centro turístico más importante de la Macro Región Sur y aprovechar de su campiña para desarrollar una agricultura moderna y competitiva.

Modernizar el pueblo con todos los servicios para brindar a sus pobladores y a los turistas o visitantes veraniegos un balneario de ambiente agradable, seguro y saludable, es la visión que tienen las autoridades locales, pues son conscientes que cuentan con un conjunto de recursos turísticos naturales y culturales poco promocionados

TIPO Y JERARQUIA DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA PUNTA

CLASIFICACION:TIPOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS JERARQUÍA*
NATURALES  1.SISTEMA DE PLAYAS DE LA PUNTA

 

LAS PLAYAS DE LA PUNTA

Aproximadamente son 23 Km. de playas llanas y tranquilas que se distribuyen a lo largo del litoral costero de La Punta de Bombón. Las playas llevan los nombres de. Boca del Río, Catas, Bombón, La Punta, Quebrada Honda, Cardones, el Muelle, Las Cuevas, Rincón de Corío, Playuelas (chica y grande). Jesús, Iñane, Cocotea, Amoquinto, Hierba Buena, etc.

Estas playas tienen un interesante panorama por estar cercanas a la campiña del valle de Tambo.
Las playas contiguas a la campiña del pueblo de La Punta, cuentan con una acogedora y moderna infraestructura de servicios básicos, piscinas y un malecón.

Complejo veraniego construido por gestión municipal, ubicado al final de la fresca campiña y al frente de las playas, está integrado por una piscina semi-olímpica, servicios higiénicos modernos, adornados con una glorieta de estilo oriental. Excelente y cómodo espacio para el paseo de los bañistas y para contemplar el incansable oleaje de las amplias playas y el verdor y refrescante ambiente de la campiña.

El complejo de piscinas está entre la campiña y el mar, implementado con dos piscinas. Una rectangular grande semi-olímpica de 1.90 metros de profundidad y otra esférica pequeña de 1 metro de profundidad y se abastecen con agua dulce captada de un manantial, y que se cambia constantemente. El complejo está protegido y seguro con enrejados, y rodeado de áreas verdes.

Fue inaugurado el 22 de enero del 2005, en la gestión del alcalde Prof. Enrique Cornejo Ballón como parte del embellecimiento de La Punta de Bombón y apoyo al turismo. Además cuenta con dos baterías de duchas vestidores y baños diferenciados.

PUNTA BANDURRIAS Y EL CRISTO BLANCO

El cerro tutelar de Punta de Bombón es el denominado “Punta Bandurrias” por el corte geográfico que presenta y por haber sido guarida de estas aves, hoy desaparecidas.

La cima del Cerro Bandurrias cuenta con una terraza de 200 m2 donde se encuentra el Cristo Blanco de 9 metros de altura en homenaje al Señor de los Desamparados. Por sus características geográficas es un mirador natural, del cual se puede apreciar la belleza paisajística de la campiña del valle asociada a sus playas.

LAGUNAS DE LA PUNTA DE BOMBÓN

Es un ecosistema que tiene las mismas características de las lagunas que conforman el Santuario de Mejía, a 15 Km. del pueblo de La Punta. Por la distancia y los lugares donde están ubicadas pareciera que forman un solo ecosistema agro ecológico. En estos lugares con espejos de agua y humedales costeros, con una gran variedad agro ecológica y faunística; viven y visitan cientos de variedades de aves, como pollas de agua, garzas, flamencos, gallinetas entre otras migratorias que se alimentan con peces de las lagunas. En estos lugares es posible desarrollar actividades de ecoturismo y esparcimiento.

EL RÍO DE TAMBO Y LOS CAMARONES

Los antiguos habitantes del valle lo conocieron al río Tambo con el nombre de Tampupailla. Los españoles lo descubrieron en el Siglo XVI y lo llamaron Tambopalla, el que fue simplificado a Tambo. Nace en las alturas de las fronteras de Puno y Moquegua con el nombre de río Vizcachas. Al pasar por Omate toma el nombre de río Tambo, desemboca a la altura de pueblo de Catas, formando un bello delta que puede explotarse turísticamente.

Aquí se encuentra el famoso CAMARÓN, crustáceo de incuestionable valor económico y gastronómico. Las mayores poblaciones de este crustáceo se encuentran en los ríos de Ocoña, Majes y Tambo por la calidad, cantidad y temperatura de las aguas, así como por las condiciones topográficas de las cuencas que forman los ríos.

Mucha gente se dedica a la pesca de estas especies y sus familias viven de ella por la gran demanda y su cotización en el mercado. Con los camarones es que se preparan los exquisitos platos de la gastronomía arequipeña, para el deleite de propios y extraños.

ALFAJORES CATEÑOS

Los pueblos del valle de Tambo son muy reconocidos por sus exquisitos alfajores, particularmente los pueblos de La Curva y de Catas. Son requeridos en el mercado local y regional.

Los alfajores son hechos en base a harina de trigo, levadura, manteca, chancaca, miel y/o manjar

Son embolsados de 6, 10 o 20 alfajores para ser distribuidos en el mercado local, particularmente para ser llevados a las ciudades de Mollendo, Arequipa, Lima e incluso el exterior.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS DESEMPARADOS

El Cristo crucificado es una imagen de 2.15 metros . Escultura perfecta, equilibrada en la forma y la proporción, expresa ternura y tranquilidad. Según la leyenda, el Rey Carlos V de España mando esculpir varios Cristos Crucificados para donarlos a sus colonias de América. Al Perú le toco tres de ellos, que los trasladaron cuidadosamente en barco de vela por el estrecho de Magallanes.

El barco naufragó en las costas de Corío, a 20 Kms de pueblo de La Punta , un arriero moqueguano apellidado Morón vio entonces tres cajas en forma de ataúd flotando en el mar y se aventuró a recogerlas, la sorpresa fue ver que en ellas estaban los Cristos Crucificados con dedicatorias del Rey de España asignando dos para Arequipa y la más grande para el Cusco. Morón hizo cargar las imágenes rumbo a Arequipa, el Obispo asignó una al templo Santa Martha y la otra al de Mosopuquio.

La otra imagen, Morón la llevó al Cusco, posteriormente la retornaron a la Costa ; concretamente a las Pampas de Tambo. Enterados los punteños fueron en su busca al que encontraron al desamparo, de ahí viene el nombre del Señor de los Desamparados luego lo llevaron a su pueblo. La gente de Cocachacra ,enterada del acontecimiento, decidió ir apresuradamente a rescatarlo, pero milagrosamente se dio la primera avenida del río Tambo e impidió que pudieran pasar el vado. Esto sucedió el 1º de enero de 1845, por eso su festividad de aniversario es el primer día de cada año.

ACONTECIMIENTOS PROGRAMADOS

Durante el año, aprovechando el verano y las propias fiestas lugareñas, se programa un conjunto de acontecimientos de carácter competitivo como las Peleas de Gallos, Carrera de caballos, el concurso de las ESCULTURAS DE ARENA, éste último es muy original y significativo para los lugareños y visitantes.

El acto se inicia con un boceto para luego ayudarse con las manos e instrumentos y perfeccionar la forma de la escultura, deleitando a los participante con la expresión de distintas figuras particularmente humanas. La originalidad y calidad de sus obras, la sencillez del material y su cercanía al público, convierten estos eventos en verdaderos atractivos turísticos. Algunos de los participantes han ganado concursos a nivel nacional.

Los visitantes no solo pueden gozar de las bondades de la playa, sino que también pueden aprovechar de esa sintonía de la campiña y la playa, para disfrutar de circuitos turísticos locales de gran esparcimiento.