¿Y … cuándo llegará el progreso a la provincia de Islay?

Por el piquero observador,

Si revisamos la información que el Banco Central de Reserva del Perú difunde en sus boletines electrónicos por internet, estos traen una noticia importante, la balanza comercial ha sido positiva. ¿De qué se compone la balanza comercial? Del intercambio entre todos los productos que vendemos al extranjero y de todos aquellos productos que compramos del extranjero. Si las ventas son mayores que nuestras compras se producen un superávit, por lo tanto la balanza comercial es positiva. Esa cifra, en los primeros cinco meses del año ha alcanzado $2,688 millones. ¿Por qué es importante? No sólo porque hay un mayor ingreso de dólares a la economía nacional, lo que impide que el dólar suba bruscamente de valor y podamos comprar lo que requerimos con menor esfuerzo. Por ejemplo, cuando uno compra Bienes de Capital, lo que está haciendo es adquirir equipos que van a ser empleados para generar empleo, en agricultura, en minería, en la industria, etc., etc. Pero lo más importante para nosotros es observar que los denominados Productos No Tradicionales están creciendo más que los tradicionales. Los No Tradicionales son los productos pesqueros, agropecuarios, químicos y textiles, los que crecieron 19.2%, es decir que si producían como 10, ahora producen casi como 12. Y, los productos agropecuarios lo hicieron en 21.8% es decir más. Los productos tradicionales también crecieron, pero lo hicieron en 17.2%, entre los que se encuentran los mineros. La pregunta es, ¿Se ha detenido la producción agropecuaria en el Perú porque también haya inversión minera?, la respuesta es categórica ¡No! Ahora, también preguntémonos, ¿el Valle de Tambo produce productos agropecuarios? ¡Sí!, entonces, si otros valles en el Perú avanzan ¿por qué el valle de Tambo no avanza? Será porque en lugar de lograr acuerdos para garantizar agua se han dedicado a la figuración, a su egoísmo, a su desesperación por alcanzar cargos públicos y lo último que buscan es garantizar agua para el valle de Tambo.

Señores, el conflicto y las muertes han servido para que un grupo de dirigentes se encumbren y no nos han dejado nada. El conflicto ha servido para que no se haga la represa, cuando debimos haber sacado provecho de la mina y del desierto desde hace muchos años atrás. ¿Qué le vamos a decir a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestras esposas?, que no hemos sido capaces de generar empleo para que estén junto a nosotros. Reflexión y responsabilidad es lo que necesitamos y decisión para avanzar. Señores, la mina en el desierto con agua de mar. El río y el valle de Tambo para los tambeños. Ya es tiempo de decirle a la mentira ¡Basta Ya!

 

II. ¡Lamentable!, ¡Lamentable! Que se siga en el valle de Tambo lanzando mentiras e infundios. Un país que progresa necesita producir para generar empleo para su gente, para que la gente se gane la vida honradamente y no como otros que buscan el cargo público para llenarse los bolsillos y enriquecerse sin trabajar. O para aprovechar cualquier circunstancia y pedir lentejas a cambio de dejar a nuestros hijos sin empleo y sin un futuro digno. ¿Qué han hecho señores dirigentes sino entregarnos pobreza? ¿qué han hecho señores dirigentes por el Valle de Tambo? Nos prometieron represa y más de 10 años y aún no se ha movido ni una piedra. Nos prometieron defensas ribereñas y para eso sí nos abandonan, tenemos que irle a pedir a la mina maquinaria para proteger nuestras chacras. ¿Alguien vio a los hermanitos de la junta apoyando y construyendo alguna defensa ribereña? ¡No! nunca. ¿Alguien vio a algún dirigente de Tambo preocupándose por mejorar la atención de la salud o por la educación de nuestros hijos? Tampoco. Ahora nos prometen todo otra vez. Ahora nos dicen, apóyame para llegar a las alcaldías, apóyame para llegar a la provincial. Y, ¿acaso no lo hicimos en la anterior elección? ¿Cuál ha sido el resultado?, un violador en un municipio que ofende a todas las mujeres del valle de tambo al decir que fue consentido. Otros que están implicados en el juicio de las lentejas y uno no sabe cómo es la nuez, o cómo se cuecen las habas, porque la fiscalía posterga sus procesos para confirmar por qué Pepe Julio Gutiérrez mencionó en el reparto de las lentejas a muchos dirigentes hoy candidatos a alcaldes en el Valle de Tambo. Con ellos, vecinos del valle de Tambo no vamos a llegar a ninguna parte, con ellos la mentira está presente en cada palabra que lanzan, en cada promesa que nos hacen.

Vecinos, digámosles no a los abusadores de nuestras mujeres, a los maltratadores de nuestras madres e hijas, porque tú también eres hijo de una madre, porque tú también eres padre de una niña, porque tú también eres hermano y sabes que hay que respetarlas. Apoyar a los sinvergüenzas, a los comechados, a los coimeros, es convertirnos en cómplices y tú no eres cómplice de tanta basura. Y culmino como siempre, ¡Viva el Valle de Tambo! ¡Viva el Valle progresando! ¡Viva la juventud y los pobladores de esta tierra bendita que nos ofrece de todo para todos!

 

Fuente: Fan page “La Verdad del Valle”