• Home »
  • Arequipa »
  • Un nuevo futuro: capacitan a escolares emprendedores del Valle de Tambo

Un nuevo futuro: capacitan a escolares emprendedores del Valle de Tambo

Unos 300 escolares emprendedores del Valle de Tambo, en Islay y Simón Bolívar en Moquegua, fueron capacitados en desarrollo empresarial participativo en el “Programa La Compañía 2.0” que se ejecutó en convenio con Southern Peru Copper Corporation y Junior Achievement International Perú.

El “Programa La Compañía 2.0” benefició a estudiantes del cuarto y quinto grados de secundaria de Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Cocachacra, Islay, Mollendo y Moquegua a quienes se brindó herramientas para desarrollar sus competencias, reforzar su autoestima y liderazgo competitivo.

El “Programa La Compañía 2.0” involucra a unos 300 estudiantes de las Instituciones Educativas Deán Valdivia, de Mollendo, José Abelardo y Chucarapi, de Cocachacra, y Simón Bolívar, de Moquegua, quienes reciben el acompañamiento de un asesor, quien los guía para constituir una empresa, el nombramiento del Directorio, la gerencia general, de producción, ventas, logística y comercialización.

En el proceso los estudiantes diseñan y venden sus productos, además adquieren conocimientos empresariales para insertarse con éxito en la economía global y sobre contabilidad para aprender a obtener rentabilidad al final del proceso.

El programa dura 15 sesiones y convoca a profesionales del ámbito empresarial de las diferentes actividades económicas, quienes dictan charlas de capacitación, presentan a sus empresas o sectores, informando a los estudiantes sobre las oportunidades de desarrollo que representa participar del mundo de los negocios.

“La Compañía 2.0” culmina con la organización de una Expo-Venta de los productos producidos por los estudiantes, los cuales pueden ser innovadores o creaciones inéditas. Los adolescentes demuestran así sus potencialidades para gestionar, controlar los gastos, mantener un flujo de caja adecuado, diseñar un plan de comercialización de sus productos, la retribución de su inversión y su esfuerzo personal mediante las utilidades generadas.

El programa La Compañía 2.0 culmina con una evaluación a nivel nacional de todas las compañías creadas por los jóvenes, en función a su desempeño, se elige un equipo ganador que se hará acreedor a una Beca FIE (Foro Internacional de Emprendedores) que en el presente año se realizará en la capital de México.

La finalidad del programa es inspirar y formar a los escolares para que tengan éxito en la economía local y global y puedan experimentar de manera real el innovador mundo de los negocios y la empresa.