Un fracaso fue politizada marcha contra proyecto Tía María

En un rotundo fracaso concluyó la marcha de un sector de pobladores del Valle del Tambo y dirigentes políticos contra el proyecto minero Tía María.

Los organizadores de la movilización habían anunciado una “marcha multitudinaria” y garantizado la presencia de 6 mil personas. Sin embargo, tal como lo demuestran las fotografías, los asistentes no pasaron de las 600 personas.

Los manifestantes pretendieron inútilmente convencer a los pobladores arequipeños para que se sumen a su protesta. Muchos opinaron que esta movilización tenía un objetivo  electorero,  debido a la proximidad de las elecciones municipales y regionales, convocadas para octubre de este año.

Inclusive, algunos pobladores independientes discreparon abiertamente con los seguidores del Frente Amplio.

En la marcha participó el líder del partido Frente Amplio, Marco Arana, quien tiene aspiraciones presidenciales, y fue uno de los culpables de la no ejecución del proyecto Conga, que, a decir de diversos especialistas, ha impedido el desarrollo de Cajamarca.

También estuvieron en la movilización dirigentes y candidatos al gobierno regional de Arequipa como Héctor Hugo Herrera; Mari Luzmila Marroquín para el Islay; Juan Picón Pashanasi para el distrito de Socabaya, entre otros.

Otros gremios que participaron en esta movilización, sin mayor impacto en la prensa nacional a pesar de tratarse del proyecto Tía María, fueron Construcción Civil y la CGTP encabezados por el líder de Patria Roja, Jorge del Carpio.

Vecinos denunciaron que algunos candidatos del Frente Amplio como Juan Carlos Picón, aprovecharon la ocasión para entregar su publicidad a los transeúntes y asistentes a la marcha.

Igualmente generó rechazo la presencia del congresista del Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien como presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, no ha logrado impulsar leyes a favor de los trabajadores peruanos.