SANTO PATRÓN “SEÑOR DE LOS DESAMPARADOS” CUMPLIÓ 169 AÑOS EN PUNTA DE BOMBÓN

La Punta de Bombón estuvo de fiesta, festejó a su Santo Patrón el “Señor de los Desamparados”, de acuerdo al programa elaborado por el Comité de fiesta. Las actividades religiosas comenzaron el 21 de diciembre y continuaron hasta el miércoles 8 de enero de 2014.
El día central fue el 1ro. de enero. La solemne misa de fiesta con celebrada y Te Deum fue a las 12 del día. A las 4 de la tarde se inició la procesión de la imagen del Señor de los Desamparados acompañada del Comité de Mayordomos, hermandades, cofradías y devotos. A las 6:30 p.m. los devotos de El Crucero y residentes de la provincia de Caylloma ofrecieron un altar a su usanza con la intervención de la banda de músicos Armonía Juvenil del Colca. Hubo quema de castillo, portada, misilera grande, bombardas y una catarata.

El 2 de enero la misa de devotos fue a la 1 de la tarde y a las 2 p.m. si inició la procesión de la sagrada imagen por las diferentes calles del pueblo recibiendo homenajes de instituciones, familias y barrios como el arco y altar de la calle Lira y el arco y altar de la calle Sucre donde la fe y devoción al señor ha motivado que se levanté una capilla en su honor.

Son 169 años que Punta de Bombón viene festejando el año nuevo con mucho entusiasmo y fe religiosa, en este año el Comité de fiesta estuvo a cargo del Comité de Los “Cañitas” un grupo de jóvenes que venera al Señor de la Caña”, el patrón de la juventud.

La fiesta, en honor a la verdad, estuvo muy bien organizada. Fue muy diferente a las anteriores. El pueblo y todo el que vino a las celebraciones quedó muy satisfecho y felicitó a los jóvenes por el excelente trabajo.

PARTICIPACIONES
En las celebraciones participaron los residentes del lugar, así como devotos que desde diferentes lugares vinieron a venerar a la milagrosa imagen. También lo hicieron diferentes grupos religiosos como la Asociación de hijos e hijas de la Santísima Virgen de Chapi de Paucarpata de Arequipa, y la Compañía Mixta de Morenos de la Virgen de la Asunta de la ciudad de Ilo, que ofrecieron hermosas coreografías tanto en la iglesia como en la plaza.

LA OTRA FIESTA
Al margen de la fiesta religiosa se notó la presencia, en las playas del distrito de miles de personas que llegaron para participar de la fiesta del año nuevo, con música, fuegos artificiales, parrillas etc. en encuentros familiares y amicales que se prolongaron hasta la madrugada del 1 de enero.

LAS VÍSPERAS
El 31 de diciembre fueron las vísperas y se quemaron 8 castillos, una portada, una catarata en el Cristo Blanco y bombardas.

EL BAILE DEL 31
Por primera vez se organizó en el estadio. Hubo zona familiar con mesas al lado del tabladillo y zona juvenil con un entarimado en el que los concurrentes movieron el esqueleto y sacaron chispas del suelo bailando la zamacueca. Hubo 2500 asistentes. Por primera vez se sirvió cerveza helada en una fiesta en La Punta. Nunca he asistido a una fiesta –nos cuenta Rolly Carrera– tan bien organizada. Se ofreció canchita y aceitunas a los asistentes. La orquesta Los ángeles de gala, la más reputada del momento en Arequipa, estuvo desde las 12 de la noche hasta las 6 a.m. Faltaron mesas para tanta algarabía. Sobre 20 de nota yo le pondría 18, dijo nuestro entrevistado.

otra fiesta del 31

fiesta mas valeshka

rosa carrera

DESENCUENTROS
El 2 de enero al concluir la procesión, como es tradicional se produce la entrega del guion a la persona o grupo de personas que asumirían la responsabilidad de la organización de la fiesta patronal el año siguiente. Fue muy penoso ver el enfrentamiento de grupos que denotaban una absoluta falta de respeto al párroco del distrito.
El comité de fiesta cumplió con agradecer la participación de todos los fieles en las celebraciones y en entregar el guion al padre Diego. Este a su vez lo entregó a la señorita Andrea Rafael, lo que no fue aceptado por un sector de los concurrentes, quienes encabezados por Eleana Ortiz de Villamar arrebataron la insignia al sacerdote.

Frustrada entrega del guión.
Frustrada entrega del guión.

Estos hechos bochornosos no deben repetirse sino que se debe reflexionar seriamente al respecto para dar paso a la tolerancia, el respeto y la fraternidad.

Es tradicional y acostumbrado que el nuevo Comité de fiesta para el próximo año se debe nombrar al final de procesión del día 02 de enero, pero en este caso el Sr. Párroco, ha decidido hacerlo el día 08 en la fiesta de octava, lo cual provocó un disgusto y malestar entre todos los asistentes y fieles religiosos, que participaron de estas celebraciones.

Se tiene conocimiento que en la parroquia del “Señor de los Desamparados” se ha nombrado una hermandad que viene trabajando en la Parroquia y el pueblo no está de acuerdo como se formó esta hermandad, no se cumplió con el procedimiento, esto provocó disgusto en el pueblo que no está de acuerdo con los que conforman esta hermandad. Ha trascendido que la hermandad no está reconocida por la autoridad religiosa de Arequipa “El Arzobispado” y este es u requisito muy importante y el pueblo no está de acuerdo con estas personas porque se debe nombrar por todos los Comités de los diferentes Santos y hermandades que existen en la Parroquia de Punta de Bombón.

Además la hermandad debe estar conformada por personas probas, muy respetadas y con mucha honorabilidad.

Fotos de Vicente Ticona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *