RESUMEN EJECUTIVO 10°WEBINAR DE LA PUNTA DIGITAL ‘‘CRECER CON LA AGRICULTURA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS’’

‘‘CRECER CON LA AGRICULTURA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS’’

 

La Revista La Punta Digital, buscando contribuir en el crecimiento de la agricultura en la provincia de Islay, organizó el jueves 15 de julio el décimo webinar agrario que contó con la participación de dos destacados ponentes:

  • Carlos Bernedo Arenas, Ingeniero Agrónomo, especialista en Administración Financiera, Consultor en proyectos de desarrollo rural, presidente de la Asociación Pro-Junta de Usuarios Valle Arriba-Cocotea-Tambo, presidente de la asociación de vecinos de El Toro y presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Cocotea-Valle Arriba.
  • Alex Barrera Delgado, Ingeniero agrónomo con 10 años de experiencia en crédito agrícola. Jefe de Agencia del Banco Agropecuario para los departamentos de Arequipa y Moquegua. Gerente Regional de Agrobanco en Arequipa.

El webinar se realizó en medio del contexto de la pandemia por la Covid-19 y de la inestabilidad política poselectoral que vive nuestro país. Además, en las últimas semanas ha reportado que el alza del precio del dólar ha encarecido los insumos que utilizan los agricultores en sus siembras, impactando en sus ganancias y en el volumen de venta. Por ello, el décimo webinar tuvo como objetivo exponer alternativas que permitan al agricultor hacer más eficiente y óptimo su trabajo y así poder mejorar sus ingresos económicos.

Los principales hallazgos del webinar fueron los siguientes:

Primer Bloque: ¿Cómo crecer en la agricultura? – Importancia de desarrollar un observatorio agrario

Para Carlos Bernedo,  presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Cocotea-Valle Arriba , la provincia de Islay necesita un observatorio económico-financiero de desarrollo agrario. Para ello, Bernedo indicó que se requiere adecuar el contexto; es decir, transferir tecnología a los agricultores, dar a conocer una gama de opciones crediticias que les inyecte capital, promover la búsqueda de mercados, otorgar asesoramiento en el sector empresarial y brindar apoyo a los emprendimientos, entre otras acciones.

En ese sentido, según Bernedo Arenas, el observatorio económico-financiero de desarrollo agrario implica la participación activa de las organizaciones sociales y agrarias de la provincia de Islay, tales como Juntas de Usuarios, cooperativas agrarias, asociaciones de productores, comités agrarios, gremios empresariales, emprendedores relacionados con la actividad agraria, municipalidades y otros actores claves. Para ello, se necesita fortalecer las organizaciones existentes.

Bernedo señaló que la implementación de un observatorio permitirá ordenar y organizar mejor a los productores agrarios y a los proveedores de servicios agrarios con la finalidad de armar un plan estratégico a mediano y largo plazo. Asimismo, el observatorio facilitará la tarea de proteger a los agricultores de posibles pérdidas en el contexto de la recesión económica mundial y alza del dólar, que se viene viviendo en los últimos meses.

Por otro lado, insistió en que la capacitación de los miembros de las organizaciones agrarias es una necesidad urgente en la provincia de Islay, ya que muchos agricultores tienen desconocimiento de las demandas del mercado nacional y extranjero, quedando a expensas de los intermediarios, quienes se llevan la mayor parte de las ganancias.

Bernedo saludó la modificatoria al proyecto de Ley que fortalece el cooperativismo, el cual está a la espera de la firma del Presidente Sagasti y pidió que la Agencia Agraria Islay apoye en su difusión. Asimismo, considera oportuno que la Agencia Agraria Islay sea la institución que lidere la implementación del observatorio económico-financiero de desarrollo agrario; no obstante, señaló que si esta no lidera el tema, debe ser el alcalde provincial o en su defecto algún alcalde distrital quien saque adelante el observatorio. Bernedo precisó que si ninguna autoridad se encarga del tema, son los presidentes de las cooperativas los llamados a encaminar la creación del observatorio.

En una nueva intervención, Bernedo manifestó que los dirigentes de las Juntas de Usuarios y las Comisiones de Regantes han sido poco protagonistas del desarrollo agrario de la provincia de Islay. En ese sentido, propuso que es momento de tener nuevos líderes y dirigentes en la provincia de Islay, ya que según reveló existen personas que tienen voluntad de sacar adelante el agro.

Por su parte, Miguel Vásquez, director de la Revista La Punta criticó el diseño del Plan de Cultivo y Riego impulsado por la Agencia Agraria Islay y lamentó que pese a su existencia no se ha logrado aún organizar bien los procesos de siembra, permitiendo que los precios de diversos productos como la cebolla lleguen a costar apenas diez céntimos el kilo.

Carlos Bernedo consideró que la principal causa del fracaso del Plan de Cultivo y Riego es la desorganización de las asociaciones, cooperativas y comités agrarios, ya que si funcionasen correctamente tendrían mayor conocimiento sobre sus mercados y márgenes de utilidad y podrían proveer de información real a la Agencia Agraria, de tal forma que todos los productores puedan planificar mejor sus cosechas.

Finalmente, consideró que el Plan de Cultivo y Riego sería más eficiente si se trabajara de la mano con un observatorio agrario, ya que permitiría saber en qué partes de la provincia se están sembrando determinado producto, su consumo per cápita, su precio de venta, cifras de exportación e importación, entre otros.

Segundo Bloque: Oportunidades de crédito agrario

 Alex Barrera, gerente regional de Arequipa de Agrobanco, reveló que la institución financiera se encuentra brindando créditos accesibles a los agricultores, los cuales que puedan generar oportunidades de mejora para invertir en sus cultivos. Asimismo, indicó que Agrobanco se encuentra buscando firmar convenios con las organizaciones agrarias de la provincia de Islay para llegar de una forma más directa a los productores.

Actualmente en el Valle de Tambo, Agrobanco tiene convenio con las tres Juntas de Usuarios (JU Valle de Tambo, JU Punta de Bombón, JU La Ensenada-Mejía-Mollendo) para otorgarle diversos tipos de crédito de agricultura y ganadería a sus usuarios.

Barrera destacó la importancia del crédito para crecer con la agricultura en tiempos de Coronavirus. En ese sentido, manifestó que los créditos que ofrece Agrobanco son los siguiente

  1. Crédito aprobado por el Ministerio de Agricultura por medio de Agro Perú: Está dirigido a pequeños agricultores que tengan como máximo 10 hectáreas de terreno. El crédito tiene como finalidad financiar la campaña agrícola y el engorde del ganado lechero, ovino y cuyes. Agrobanco, durante la campaña de arroz, financió 2 millones de soles en el Valle de Tambo bajo esta modalidad de crédito. La tasa de interés es 3.5% anual más el pago del seguro agrícola y el seguro de desgravamen. El límite máximo de financiamiento por agricultor es de 20 mil soles y 30 mil soles en modalidad hipotecaria. Barreda destacó que el promedio de créditos otorgados en el Valle de Tambo asciende a 14 mil soles por agricultor. Cabe destacar que el desembolso se hace a dos partidas: 60% a la aprobación del crédito y el 40% restante luego de la inspección del uso que se le ha dado al dinero.
  2. Crédito Agrobanco: Está dirigido a pequeños agricultores que tengan como máximo 10 hectáreas de terreno. La finalidad de este crédito es financiar el 70% del costo de producción y el 100% de adquisición de ganado. Su característica principal es que se realiza un solo desembolso de dinero. Cuenta con una tasa de interés de 5% a 14%, según el tipo de crédito: directo o por medio de una organización de productores. Cuando es a través de una organización agraria (en el caso del Valle de Tambo a través de las Juntas de Usuarios) la tasa de interés baja a 7%. Barreda resaltó que la tasa de interés promedio en el Valle de Tambo es de 7%. Actualmente, vienen brindando créditos hasta por 25,000 soles y de manera preferencial a clientes recurrentes, 44,000 soles (con garantía de la producción).

Alex Barrera explicó que para acceder a los créditos se debe ser propietario o posesionario de un terreno agrícola y estar bien calificado en el sistema crediticio. No obstante, también están implementando un programa de créditos para arrendatarios a través del Fondo Agro Perú, el cual permite financiar a arrendatarios, previa presentación del contrato vigente de arriendo, el cual debe continuar al momento de la finalización del crédito.

El gerente regional de Agrobanco en Arequipa, destacó que su institución se encuentra actualmente financiando la campaña de papa y la campaña de ajo en el Valle de Tambo y están buscando llegar a mayor cantidad de clientes, con miras a la campaña de arroz. Sin embargo, reconoció que la variación del dólar afecta directamente a los costos de producción.

Por ello están aplicando la modalidad del financiamiento dirigido, dependiendo del cultivo. Agrobanco maneja una base de datos a nivel nacional de los cultivos que se van sembrando en cada zona. En caso de que exista una alerta de siembras excesivas de algún producto en una zona determinada, se comunican con los agricultores para comunicarles la situación y le avisan de que sus precios podrían ser afectados. El siguiente paso es recomendarle al productor que cambie de producto para sembrar.

Barreda señaló que esta asesoría técnica es un aporte de Agrobanco ante el incumplimiento del Plan de Siembra y Riego que maneja la Agencia Agraria Islay. Destacó que el personal que tienen en cada zona está recolectando información sobre los cultivos y estos hallazgos lo comparten con sus clientes.

Adicionalmente a ello, vienen fomentando la asociatividad a través de las facilidades y mejores tasas de crédito que otorgan a los agricultores que pertenecen a organizaciones agrarias o ganaderas. Asimismo, Agrobanco brinda asistencia técnica a las organizaciones a las que otorga créditos, durante todo el proceso, haciendo seguimiento durante todas las etapas del cultivo. Finalmente, reveló que están priorizando a los clientes que no tienen historial crediticio, con el objetivo de insertarlos a la bancarización, cumpliendo así uno de los objetivos sociales de la institución.

Tercer Bloque: Reconversión estratégica de siembra

Carlos Bernedo explicó que la reconversión productiva en el sector agrario implica la aplicación de tecnología en todas las áreas: abonamiento, manejo de los cultivos, asistencia técnica, contar con mercados seguros, aplicar los pesticidas de manera rigurosa, entre otros. Pero también dijo que implica contar con ingenieros y especialistas que acompañen en el proceso al productor.

El presidente de la asociación de vecinos de ‘El Toro’ declaró que el hecho de cambiar una matriz productiva con fines de exportación implica dar cambios drásticos, que en muchos casos el agricultor de la provincia de Islay no está dispuesto a hacerlo. La única manera de lograr el incremento en la rentabilidad de los cultivos es en base a la buena organización de los productores. Otro factor a tomar en cuenta es la profesionalización de los recursos humanos, el cumplimiento riguroso de los plazos de entrega para con el cliente, construir una buena imagen y transmitir credibilidad a los mercados.

En ese sentido, indicó que la mayoría de productores agrarios no tienen conocimientos en el ámbito comercial y no conocen a detalle las exigencias del nicho de mercado donde podría exportar o vender su producto. Por ello, se ven obligados a vender sus productos a los intermediarios, quienes dan la pauta de las características que deben de seguir con la producción. Sin embargo, Bernedo menciona que si se fortalecen las cooperativas, estas pueden asumir la parte comercial y empoderarían al productor de tal forma que se prescinde de los intermediarios y puedan elevar su margen de ganancia.

Revista La Punta sorteó una Tablet entre los agricultores que participaron de la transmisión en vivo

En sintonía con lo expuesto en el webinario, Revista La Punta sorteó una Tablet entre los participantes del webinar, de tal manera que puedan acceder a reportes nacionales e internacionales sobre la demanda de cosechas y monitorear permanentemente los precios en diferentes mercados locales, nacionales y extranjeros.

La ganadora del sorteo fue Andrea Portugal de Cáceres, vecina tambeña, quien agradeció a la Revista La Punta por el premio y manifestó que la situación de la agricultura en el Valle de Tambo es muy incierta. Reconoció que los agricultores continúan sembrando cultivos tradicionales como ajos, cebolla, maíz forrajero, zapallo, entre otros; sin una adecuada planificación comercial, es decir nunca se sabe si ganarás o perderás.

Portugal de Cáceres narró que hace unos años el Valle de Tambo tuvo cultivos de exportación. Empresas como EFADA acopiaban y exportaban ají Paprika , producto boom en la primera década del 2000. Posteriormente se tuvo la alternativa de las alcachofas. Sucedió que con los años la producción fue bajando y las empresas como Alsur o Danper dejaron de hacer contratos en el Valle de Tambo, aunque aún siguen exportando alcachofas cultivadas en Majes, Corire y el Cusco. Después se probó con quinua, sin embargo, no se tuvo éxito pues la producción era muy baja.

Andrea Portugal señaló que en la Punta de Bombón se debería intentar trabajar con frutales que, aunque son cultivos de mediano plazo, son más rentables. En efecto, precisó que se debe buscar algún cultivo de exportación o exportar ajos a través de la asociación.

En el análisis de Portugal se evidencia que la crisis generada por la pandemia y la subida del dólar han generado que los costos de producción de cualquier cultivo se eleven. Los abonos e insecticidas son importados y por ende también han subido. El costo del jornal igual sigue subiendo. Lo único que no sube son los precios de los productos. Los comerciantes manejan toda la cadena de comercialización a su antojo y resultan los más beneficiados. Productos como la espinaca, albahaca o beterraga, resultan más rentables puesto que los mismos productores comercializan su producto en Arequipa. Sin embargo, estos cultivos son a baja escala. En lo que se refiere al financiamiento de los cultivos, precisó que los intereses que realmente aplican giran alrededor de 20 a 26%

Finalmente, Portugal dijo que los créditos que lanzó Agrobanco a través de las Juntas de Usuarios son positivos para los agricultores; no obstante, lamentó que las JJUU no realicen la difusión correcta que merece esta iniciativa, priorizando otras acciones.

 

Conclusiones:

  • Los productores de la provincia de Islay coinciden en la necesidad de fortalecer las organizaciones agrarias para imprimirles una visión más empresarial y comercial que los haga prescindir de los intermediarios para generar mayores ganancias económicas. Instituciones como Agrobanco también apuestan por la asociatividad de los productores.
  • A partir de lo señalado por los ponentes, es de vital importancia formar nuevos líderes en las organizaciones agrarias para impulsar el desarrollo del agro en la provincia de Islay.
  • El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, con apoyo de las organizaciones agrarias y empresas privadas podrían liderar la implementación del observatorio económico-financiero de desarrollo agrario, que generaría alto impacto en la agricultura del Valle de Tambo.
  • Las Juntas de Usuarios son instituciones clave para generar desarrollo agrario; sin embargo, Bernedo y Portugal coinciden en que las malas gestiones que se han perpetuado ahí impiden que los agricultores puedan obtener beneficios como el acceso al crédito agrario que no tiene mayor difusión. Resulta trascendente posicionar una visión pro-inversión en las JJUU.

Se debe impulsar el fortalecimiento de las cooperativas como una estrategia para combatir las consecuencias de la recesión mundial y alza del dólar, abaratando costos en insumos y facilitando las ventas y exportaciones a mayor escala.

Descarga el resumen ejecutivo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.