• Home »
  • Arequipa »
  • Protestas “sociales” son politizadas y generan peleas entre sindicalistas

Protestas “sociales” son politizadas y generan peleas entre sindicalistas

Las medidas de protesta anunciadas en Arequipa por un sector de transportistas bajo el argumento del rechazar el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, permiten desenmascarar los móviles políticos e intereses creados para pescar a río revuelto por parte de algunos sindicatos.Y no solo eso: ha logrado sacar a flotes los enfrentamientos en quienes pretenden equivocadamente  enarbolarse como la voz del pueblo.

Y es que dirigentes de algunos gremios de trabajadores de Arequipa anunciaron que iban a salir a marchar por las calles para lograr que se retroceda en dicha medida. Sin embargo, a pesar de que se menciona de boca para afuera una plataforma única de lucha, los dirigentes no son capaces de fijar una sola fecha de protestas y discrepan abiertamente entre ellos.

Por ejemplo, los taxistas han convocado una movilización para el 31 de mayo, pero los integrantes de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA), dudan en apoyarlos porque sienten que los hombres del volante marchan por sus propios intereses, porque son los únicos que han subido tarifas en los últimos meses y días.

“Vamos a pensarlo, no vaya a ser que salgamos a marchar y piensen que nosotros los estamos apoyando. Los transportistas han actuado en contra del pueblo, incrementando sus tarifas, sin respetar siquiera el medio pasaje o el pasaje escolar”, dijo José Luis Chapa, secretario del FDTA.

Otro grupo que dijo lo hará por su cuenta, son los integrantes del Frente de Defensa de las partes altas de Paucarpata, encabezados por Carlos Paz, quien señaló que sí hacen una marcha, lo harían para el 29 de mayo, también descartando lo hagan en compañía de los transportistas.

“Acordémonos lo que pasó hace algunos meses, cuando ni siquiera se incrementó el precio de los combustibles, ellos arbitrariamente subieron sus tarifas, a pesar de las protestas que hicimos. Ahora pretenden subir las tarifas y con la supuesta marcha que van a hacer, quieren justificar un nuevo incremento que no se los vamos a permitir”, añadió.

¡Así están las cosas entre los sindicatos arequipeños!