PROBLEMÁTICA DELHOSPITAL DE ISLAY

INFORME N° 001 – 2014-GRA/GRS/GR-DRS-IS

DE: DR. WALTHER OPORTO PEREZ
DIRECTOR EJECUTICO DE LA RED DE SALUD ISLAY
ASUNTO: PROBLEMÁTICA DELHOSPITAL DE ISLAY
FECHA: 19 DE MAYO DEL 2014
Tengo el agrado de dirigirme a usted y poner en su consideración el informe referido a la problemática de la construcción del hospital de la provincia de Islay.
PROBLEMA HOSPITALARIO DE ISLAY
PRIMERA PARTE
I.- ANTECEDENTES.-
Hospital de la Constructora Enrique Meiggs
La historia del Hospital de Mollendo, empieza con la resurrección del puerto de Mollendo, cuando Don Enrique Meiggs eligió estas costas para desembarcar por ellas los materiales que habrían de servir en la construcción del Ferrocarril de Mollendo hacia Arequipa.
Durante la construcción del Ferrocarril, funcionó en Mollendo un pequeño Hospital a cargo de la Compañía Constructora en el que se atendía, regularmente a toda la población del Puerto y principalmente a sus trabajadores.
Los doctores J. Martínez, César Adam, S. La Torre y N. Benavides actuaron prodigando su ciencia a miles de pacientes, pero los trabajos del ferrocarril, que empezaron el 27 de Mayo de 1868 y que concluyeron el 24 de Diciembre 1870, pagaron un fuerte tributo a la muerte, dos mil hombres obreros del Ferrocarril murieron en los 942 días que duraron los trabajos.
El Hospital que funcionó durante la construcción del Ferrocarril, desapareció cuando culminaron los trabajos y la población quedó en el aspecto sanitario, atendida solamente por el médico del Puerto.
Sociedad de San Juan de Dios.-
Desde los primeros años, las damas Mollendinas habían afrontado el problema de ayudar a los desvalidos, especialmente a los enfermos y a éste fin habían fundado una entidad que denominaron “Sociedad de San Juan de Dios”, ésta Sociedad tenía entre sus ambiciosos proyectos, construir un Hospital. A tal fin llegó a conseguir el terreno que había ocupado el llamado “Panteón Viejo” (terrenos que ocupa hoy el Centro Comercial Tacna Chico), el Asilo de Ancianos y la Plaza Leoncio Prado (hoy Plaza San Francisco), y en el mes de Noviembre de 1893 habían obtenido del Honorable Concejo Provincial de Islay, Licencia para construir un Hospital, sin embargo, la idea no prosperó y fue necesario que trascurriera el tiempo hasta los albores del año 1900.
Hospital El Carmen de Mollendo.-
Corría el año 1898, el ex – capellán de la Empresa Constructora de Ferrocarril Mollendo-Arequipa, Reverendo Padre Miguel Urías, imparte la bendición litúrgica al terreno donde había de levantarse el primer pabellón del hospital “El Carmen”, asistiendo como diácono, el fundador y primer párroco de Mollendo Presbítero Juan Bautista Arenas.
Bajo el signo de la emoción social de Doña Delmira Vargas de Köster, de Doña Elvira Montesinos de Fettzeer y Doña María Ureta de García, quienes con otras damas y con la desinteresada colaboración del insigne músico arequipeño Don Octavio Polar Ugarteche, organizaron 2 conciertos artísticos para conseguir los fondos iníciales, con que había que erigirse el Hospital de Mollendo.
Con los fondos llegados y con la colaboración de la mayor parte de los moradores del Puerto que los domingos, después de misa, iban al “Chungungo” a recoger piedras y cargarlas en una recua de burros para ponerlas en el terreno elegido para la construcción del Hospital, este terreno ya no era el Panteón Viejo, sino que se cambia de terreno ocupando en el que actualmente funciona el Hospital “Manuel de Torres Muñoz”, con el empeño y la fe de toda obra colectiva y de bien común, se hizo el cerco perimétrico en base únicamente de piedra y la edificación se construyó toda de madera.
Terminada la edificación que consistió en una pequeña Capilla y dos pabellones, el Hospital fue puesto a servicio con más empeño que medios y con más ilusiones que posibilidades. Pronto se sintieron las primeras dificultades, especialmente, las de índole económico y es por ello que germinó la idea de constituir la Sociedad de Beneficencia Pública.

La segunda quincena del mes de Diciembre de 1899, los empleados obreros de la Empresa Ferrocarril, se declararon en huelga, reclamando el aumento de sus salarios. Nada hacía presagiar que el programa que se había confeccionado para celebrar la iniciación del nuevo siglo, se iba a teñir de rojo con la sangre de los obreros ferroviarios, era las 3 de la tarde del 1 de Enero de 1900, cuando se escucharon los primeros disparos, chocando los obreros del Ferrocarril con la Guardia Nacional, quedando como saldo trágico de este infausto suceso: 2 muertos y 3 heridos, que fueron los primeros que albergó el flamante pabellón del Hospital “El Carmen”, prodigándole su ciencia el Dr. Santiago Parodi, que en esos días se encontraba en Mollendo.
Beneficencia Pública de Mollendo.-
Nace la Beneficencia Pública de Mollendo al amparo del Decreto Directoral del 19 de Diciembre de 1900, cuyo texto decía: “Vista la solicitud de los vecinos de Mollendo, por el establecimiento de una Sociedad de Beneficencia en este lugar y considerando: que el desarrollo que ha tomado este puerto y su aumento de población, hace necesaria la existencia de una sociedad humanitaria que preste sus servicios a la clase desvalida, que la memoria del Médico Titular de la Provincia de Islay manifiesta la urgencia de establecer un Hospital en este Puerto, de acuerdo con lo dispuesto en los Arts. 19 y 61 de la Ley del Ramo; Se dispone: crear la Sociedad de Beneficencia en el Puerto de Mollendo, con el siguiente personal: Don Elard Dwelberg, Don Santiago Golding, Don J.P. Robillard, Don Aurelio I. Zegarra, Don Gervasio Santillana, Don Federico Rey de Castro, Don Emilio Fettzeer, Don José I. Canseco, Don Ezequiel Salazar, Don J. Mariano Bedoya, Don Santiago Campodónico, Don M.M. Lizárraga y Don Jesús Teófilo Núñez, a los que se agregan los miembros natos que designa el Art. 18 de la Ley del Ramo. Regístrese, Comuníquese, Publíquese” rúbrica de su S.E. Tovar – la Dirección de Fomento en oficio del 19 de Diciembre de 1900.- Manuel T. Marín, Prefecto del Departamento.
En cuando le fue posible la entidad comenzó regularmente su función social y humanitaria, sometiendo sus actividades a la reglamentación dictada y estableciendo su local social en el Edificio Municipal, ubicado en la zona que hoy es la Plaza Bolognesi, cuyo edificio fue destruido en el pavoroso incendio del 8 de Abril de 1912.
La Beneficencia de Mollendo inició su gestión con las cuotas de sus protectores y al amparo de la Ley del 23 de Octubre 1888, que graba con 5 centavos cada 100 kilos de Guano de Isla que se comercializara en la Provincia, para posteriormente acrecentar estos ingresos con la Ley del 6 de Noviembre de 1901, que grabó con 30 centavos cada 46 kilos de harina que se consumirá en la provincia.
No obstante con estos ingresos, había dificultades económicas y asimismo era difícil conseguir personal eficiente para llevar el Hospital por cauces administrativos adecuados.
Su primer Médico fue Santiago Parodi, quien años más tarde fuera diputado de la provincia, más tarde vinieron los Doctores Laborera y Ribeyro, estos llegaron a Mollendo con motivo de la epidemia de la Peste Bubónica. Ambos fueron posteriormente docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima.
Por el Hospital han desfilado a partir de esta fecha un sin número de médicos entre los que podrían nombrase los Doctores Abraham Campos, Lizardo Lozada, Samame Frederich, Bedoya, Bayro, Málaga, Calderón, Arias, Sosa, Barreda, Guzmán, Ibárcena, Chehade, Colina, Valdivia, Ponce, Alberto Samaniego, Araujo, Jorge Rodríguez Rojas, Manuel de Torres Muñoz y Francisco Velarde Herrera.
A partir de las hermanas de la caridad, hay que consignar la vida heroica de tantas enfermeras o topiqueros de ambos sexos, caídos a lo largo de la historia del Hospital, la mayor parte contagiados de la temible enfermedad de la Tuberculosis.
En 1930, con motivo de la revolución de Leguía, el Dr. Caro se ausenta de Mollendo y fue nombrado en su reemplazo en el Hospital el Dr. Guillermo Rubatto, quien con el Dr. Francisco Velarde Herrera, inician el historial quirúrgico del Hospital “El Carmen”, practicando amputaciones, operaciones cesáreas, apendicetomías y algunas otra cirugías, todo ello con gran audacia de los cirujanos y extremada valentía de los pacientes, dadas las condiciones adversas de la cirugía de esa época, que no es tan lejana, pero en la que los riesgos de la anestesia y fundamentalmente los riesgos de la infección, hacían del terreno quirúrgico, un terreno casi vedado.
En Agosto de 1956, en persona visita la provincia el Dr. Cano Gironda, Médico Jefe de la División de Tuberculosis, plantea los lineamientos de su función y establece el rol que le cabe desempeñar en el terreno sanitario, creando el servicio para la atención de Tuberculosis con el personal adecuado, consultorio externo e implementos especiales y se aprovecha el equipo de ROENTGEN del Hospital para el despistaje radiológico broncopulmonar e inicia sus actividades en el mes de Agosto de 1956.
Mollendo, sentía cada vez más la necesidad de un nuevo Hospital, un Hospital dotado al menos de los más elementales medios y fabricado a base de un mínimo de decoro, se hacen estudios elementales, esta se habla en todas partes y en toda oportunidad de esta necesidad del pueblo de Mollendo y por fin un buen día se encauzan las voluntades que habían de servir de motor a la construcción de un nuevo Hospital.
Hospital Mixto de Mollendo.-
El día 14 de Noviembre de 1933, la Sociedad de Beneficencia se dirige al Señor Presidente del Sindicato Médico de Mollendo, pidiéndole su parecer sobre la construcción de un nuevo Hospital proyectado para Mollendo. En Junio de 1934, tal informe no había sido expedido, pero la Sociedad de Beneficencia, prescindiendo de este trámite, eleva su propuesta al Diputado Nacional Ernesto Lizárraga, adjuntándole el plano de un terreno, ubicado en lo que actualmente ocupa las urbanizaciones Centenario y Estibadores, en la que han considerado conveniente para la edificación proyectada con el fin de que poniendo en juego su influencia, consiga que la Dirección de Salud, confeccione los planos del nuevo Hospital, dándole a conocer al mismo tiempo que el Dr. Clemente J. Revilla, presidente del Congreso, había ofrecido su apoyo y obtener un adelanto de 50 mil soles para la proyectada obra, se trata de construir un Hospital de 150 camas, con todas las instalaciones necesarias; en esta fecha es Director de la Sociedad de Beneficencia el Sr. Francisco R. Méndez.
Don Ernesto Lizárraga, diputado por la Provincia, había conseguido que el Ing. Guzmán, con experiencia en construcciones hospitalarias, pues había construido el Hospital Arzobispo Loayza, hiciese un proyecto para la construcción de un Hospital de Mollendo. El proyecto tenía la simpatía y el apoyo de Don Clemente J. Revilla, Presidente del Congreso y muy amigo del régimen que en ese entonces gobernaba.
Se trataba de un proyecto que consistía en un gran patio central, a cuyo alrededor se habían diseñado todos los servicios hospitalarios, amén de una capilla para el culto, cuyo detalle de construcción se valorizó en S/. 80,000.
El proyecto vino a la Beneficencia, para que ésta informase los reparos, las observaciones y las indicaciones que tuviesen a bien hacer. El Sr. Francisco Méndez, Director de la Sociedad de Beneficencia de Mollendo, en aquella época observó y consiguió el apoyo de los señores beneficientes, pidiendo que no se construyese la Capilla, por considerarla una construcción superflua y cara. El proyecto, no paso de proyecto y el ejecutivo condenó a Mollendo a no tener Hospital por no quererlo con Capilla.
Con fecha 17 de Abril de 1937, después de haber vencido infinitas dificultades, se expide la Resolución Ministerial N° 303 que dice así: “Visto el Proyecto adjunto, formulado por el servicio técnico de Arquitectura, para la Construcción del Hospital Mixto de Mollendo, cuyo presupuesto asciende a la suma de S/. 465,857.20, se resuelve.- Apruébese el referido Proyecto para la Construcción del Hospital Mixto de Mollendo, consistente en planos, memoria descriptiva, especificaciones técnicas y presupuesto ascendentes a S/. 465,857.20. Regístrese, Comuníquese.- Recabarren, Ministro de Fomento”.
El terreno elegido se halla cerca de la zona urbana, la topografía especial ha obligado a que los mayores ejes de los pabellones sean en la misma dirección de las curvas de nivel que es de Este a Oeste, debiendo ser más bien de Norte a Sur para dotar de mayor influencia solar. La capacidad total es de 138 camas, distribuido en la siguiente forma: clínica 12 camas, pabellón de mujeres 58 camas, pabellón de varones 52 camas, pabellón de tuberculosis 14 camas, pabellón de infecto-contagiosos 14 camas, todas las salas para enfermos han sido calculadas con una capacidad cúbica no menos de 30 metros cúbicos por cama, para hallar esta capacidad se ha considerado solo las estadísticas actuales de la población hospitalaria y el futuro crecimiento de la población.
El 29 de Diciembre 1939, cuando el Ing. encargado por la Gerencia de la Caja Nacional del Seguro Social, expide su informe, el cual dice así: “Elección del Terreno.- Como nuestra misión debía limitarse a pronunciarnos sobre la ubicación del Hospital de Mollendo y teniendo en cuenta los trabajos ya realizados de la Sociedad de Beneficencia Pública, nos hemos limitados a visitar los 2 terrenos que nos han sido señalados como elegidos por la citada sociedad; el primero, es el mismo que ocupa actualmente el Hospital y el segundo , está situado en la misma amplia avenida que la anterior pero más alejada de la población; ya totalmente en el límite de ella. La ubicación de ambos es buena, el primero presenta las siguientes ventajas sobre el segundo: dotación de agua potable y desagüe del actual servicio, más proximidad a la población, cosa importante tratándose de un Hospital que al mismo tiempo tiene policlínico para la atención de enfermos ambulantes. La opinión de la Beneficencia y de los médicos de la localidad, es más favorable al primer terreno y se ha acordado que el planeamiento del hospital se realice sobre el mismo”.
Según la Memoria Descriptiva, el detalle presupuestal y las bases de licitación para el nuevo Hospital de Mollendo, éste Hospital se proyectaba con una capacidad de 105 camas en la sección gratuita, 04 camas en la sección pagantes y 16 camas para la sección empleados. El proyecto contemplaba futuras ampliaciones y además lo siguiente: 1 policlínico con sección de admisión, administración, rayos X, consultorio TBC, de medicina, de cirugía y de niños, sección de odontología, laboratorios y consultorios pre-natal; pabellón de pagantes; pabellón de cirugía y maternidad; pabellón de cirugía; pabellón de TBC; pabellón de infecto-contagiosos, pabellón de cocina; pabellón de lavandería; pabellón de anatomía, patología y mortuorio; pabellón de empleados.
Para construcción posterior se ha considerado, Capilla y una sección de gobernantas de niños. La Sociedad de Beneficencia en sesión de Junta General del 16 de Mayo de 1941, aprueba las bases para la construcción del nuevo Hospital.
Hospital Mixto y Policlínico de Mollendo.-
El Sr. Hernán L. Zuzunaga, Director de la Sociedad de Beneficencia de Mollendo, escribe el 24 de Octubre de 1940, un oficio al Sr. Ministro de Salud Pública, agradeciéndole las medidas tomadas a raíz de su providencial visita a esta ciudad, solución que fue la que otorgó la Resolución Suprema N° 1392: “Lima, 29 de Abril de 1941.- Visto el Expediente Letra Ministerial N° 246, seguido por la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, relativo a la aprobación de la Construcción del Hospital Mixto y Policlínico de Mollendo, cuyo presupuesto asciende a la suma de S/. 198,297.30; de conformidad con lo informado por el Departamento de Asistencia Hospitalaria y Beneficencia del Ramo, la sección técnica respectiva del Ministerio de Fomento y lo opinado por la Dirección General de Salubridad, se resuelve: Aprobar el Proyecto Adjunto y aplicar para la ejecución de la obra: a) la cantidad de S/. 135,000 soles de oro, acumulado de conformidad con el Art. 2 de la Ley N° 7848. b) Las sumas que provengan por el mismo concepto y que se devengan en lo sucesivo. c) Las sumas que obtenga la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo con contrato que celebren con la Caja Nacional del Seguro Social, el que será aprobado por el Supremo Gobierno. d) Los saldos que arroje el presupuesto vigente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo. e) Las partidas específicas que se consignen en los futuros presupuestos de la mencionada institución. Regístrese, comuníquese y devuélvase con los documentos pertinentes.- rúbrica del Presidente de la República.- Carvallo”.
Con fecha 17 de Julio 1941, se expide la Resolución Sanitaria que aprueba la licitación efectuada, cuya buena pro la obtuvo el ingeniero Juan Soto Vernales, por la suma de S/ 200,657.93 soles de oro. El día 06 de Diciembre de 1941, se firma la escritura que otorga la construcción del Hospital al Ingeniero Soto Vernales, el cual está representado por su apoderado el Ing. encargado de la construcción de Don José Boggio. En el año 1942 se dio comienzo a la construcción que continuó hasta el día 24 de Abril del 1944, fecha en que se paralizó y en la que se abonó por la Beneficencia la valorización número 31.
Los trabajos se paralizaron el 24 de Abril de 1944, desgraciadamente el valor de los materiales de construcción, con motivo de la guerra, subió en forma desproporcionada y el Gobierno a fin de no paralizar la obra, contribuyó en el año de 1943 con la suma de S/. 160,000 para compensar el alza de materiales.
Ante las incansables gestiones de la Sociedad de Beneficencia de Mollendo, se dicta la Resolución Suprema de 15 de Febrero de 1948 que dispone que la Junta distribuidora de los fondos pro-desocupados, termine la construcción del Hospital; pero la junta desatiende una y mil veces lo ordenado.
El Dr. Jorge de Romaña, Ministro de Salud Pública, durante su visita a este Puerto, en Octubre de 1955 hizo la promesa de proseguir las obras y terminar el Hospital en construcción y los años siguieron pasando y las promesas continuaron siendo vanas.
En su visita, en el mes de Enero de 1958, a raíz del terremoto del 15 de Enero, prometió solucionar adecuadamente el problema hospitalario de Mollendo y efectivamente, a dicho fin solicitó que los técnicos del servicio cooperativo norteamericano de salud pública, hiciesen una visita de inspección e informasen sobre la mejor solución al problema hospitalario de Mollendo.
En 1961, con motivo de un justo reclamo de los obreros y empleados del Hospital “El Carmen” que se encontraban impagos de sus haberes durante varios meses, estos servidores públicos iniciaron una huelga que tuvo todo el apoyo y toda la simpatía de la población Mollendina. Este movimiento tuvo la virtud también de estimular a las personas para contemplar el grave problema hospitalario de la población, estímulo que puso a la cabeza de la ciudadanía al Dr. Velarde Herrera, Alcalde de la ciudad en aquel momento y movimiento que culminó con un imponente mitin que se llevó a cabo en la Plaza Bolognesi, el sábado 20 de Mayo de 1961 y movimiento que llevó consigo la amenaza de un paro general si no se escuchaba el clamor popular que pedía solución al problema hospitalario de Mollendo.
Cuando ya estaba a punto de cumplirse el plazo de huelga dado para que el Supremo Gobierno diese una respuesta categórica al reclamo de la ciudadanía, vino a Mollendo el Dr. Francisco Sánchez Moreno, ex-ministro de Salud Pública y Asistencia Social, trayendo el encargo personal de Ministerio, de que el problema de construcción del Hospital de Mollendo, era cuestión de muy poco tiempo. Su persuasión, su amistad con el Dr. Velarde, su condiscípulo y amigo y su calidad de alto dirigente del partido gobernante, hicieron posible una tregua, tregua que fue hostigada continuamente por los organismos oficiales y por las entidades representativas, y que culminó con la traída a Mollendo, por los representantes de la democracia cristiana, de los planos y de la fotografía de la maqueta del futuro Hospital de Mollendo.
“Resolución Suprema: El día 22 de Junio de 1962, a un mes de tener que dejar el Gobierno, el Presidente Dr. Manuel Prado y su Ministro de Salud Pública y Asistencia Social Sr. Watson Cisneros, firman el Decreto Supremo, que aprueba la construcción y equipamiento de diversos hospitales, entre los cuales figura, en el apartado 3 del art. 1, la construcción y equipamiento de un Hospital, centro de Salud, con 100 camas, para la prevención y asistencia de hombres, mujeres y niños”.
Como es natural todo quedó en el papel, el hospital había nacido muerto. La calidad de función transitoria que tuvo la Junta de Gobierno que sucedió al Presidente Prado, no hizo posible cristalizar ninguna gestión encaminada a resolver el problema hospitalario de Mollendo.

II CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA DE NUEVO HOSPITAL.-
Hospital Centro de Salud Mollendo.-
El 3 de Octubre de 1963, durante el régimen que preside el Arquitecto Don Fernando Belaunde se recibe un telegrama, que dice así: “URGENTE.- Prefecto de Arequipa.- Sub-prefecto de Mollendo.- Alcalde de Mollendo.- De acuerdo preferente atención Presidente República construcción Hospital Mollendo se ha dispuesto actualización estudios dicho nosocomio llevar a cabo construcción rápidamente, desmintiendo así noticias carentes y veracidad. Ministro Salud Pública Dr. Arias Stella anunciará próximamente fecha licitación trabajos. Atentamente Oscar Trelles, Presidente Consejo de Ministros, Ministro Gobierno Policía.
El día 25 de Enero de 1965, siendo Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el Dr. Javier Arias Stella y Director General del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social del Dr. Octavio Mongrut Muñoz, se colocó la primera piedra de la Construcción del Hospital.
El terreno donde se iba a construir era propiedad de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, que ocupaba el antiguo Hospital “El Carmen”. Esto motivaría, en el transcurso de los 2 años que duraron las obras, la necesidad de hacer sucesivas etapas de re-estructuración, con el fin de, por una parte, permitir que el Hospital “El Carmen” pudiese continuar prestando sus servicios, y por otra parte, hacer posible que la firma constructora pudiese ejecutar la obra.
La Oficina Técnica del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, hizo el Proyecto del Hospital de Mollendo y fueron sus autores los arquitectos, Carlos Dumbelberg W. y hermano Gaviria Ruiz. Poco tiempo después se aprueba el Plan Bienal de Obras de Salud 1964-1965, donde estaba incluida la construcción del Hospital de Mollendo. El Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, en julio de 1964, en su licitación N° 10-64, licita la construcción del Hospital, con un Presupuesto Base de S/. 18,980.100 soles de oro. El 8 de Octubre de 1964, la obra adjudicada a la firma constructora “Bruce Ingenieros” S.A.
El nuevo Hospital fue inaugurado por el Sr. Presidente Constitucional de la República, Arquitecto Don Fernando Belaunde Terry, el día 11 de Enero de 1967, siendo Ministro de Salud Pública y Asistencia Social el Sr. Daniel Becerra de la Flor.
Fue construido y equipado por el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, en ejecución del Plan Bienal de Obras de Salud, 1964-1966.
La construcción y equipamiento fueron ejecutados y financiados por el Consorcio Alemán Hospitalario Hochtief, colaborando en el desarrollo de las obras civiles y equipamiento, las firmas Bruce Ingenieros S.A. y Philips Médica S.A.

MODERNO HOSPITAL DE MOLLENDO INAUGURADO EN ENERO DE 1967
El costo aproximado se estima en S/. 29,000.00 por concepto de construcción y S/. 31,000.00 por equipamiento, lo que da un costo de S/. 430,000.00.
Fue el Dr. Manuel de Torres Muñoz el último director del desaparecido Hospital “El Carmen”, y en el mes de Enero de 1967 es nombrado Director del flamante Hospital Centro de Salud, donde pone de manifiesto su elevado espíritu de trabajo, organiza y pone en marcha el nuevo nosocomio.
Siendo promovido a la ciudad de Arequipa, después de haberse adentrado hondamente en el corazón del pueblo de Mollendo, para ocupar el alto sitial de la Dirección del Hospital del Seguro Social del empleado de Arequipa, puesto al que lo llevaron sus cualidades de austeridad, ilustración e inteligencia indiscutibles.
Con fecha 25 de Marzo del año 1967, se redactan las Bases del Convenio que celebran la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para lo cual las partes se comprometen a que el Convenio, sea elevado a Escritura Pública, de la que formarían parte todos los Inventarios que se realicen, así como el texto de las disposiciones legales anotadas en la cláusula 3 del Convenio, que establecía la transferencia al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, todo el terreno que ocupaba el hospital El Carmen, con un área de 22,221.95 m2 (anexo 01)

III.- INTEGRACIÓN FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD.-
En virtud a los artículos 15° y 16° de la Constitución Política del Perú del año 1979, se expidió el D.S. N° 022-86-SA, publicado el 28 de Julio del año 1986, mediante el cual integra funcionalmente los servicios de salud del Ministerio de Salud MINSA y el Seguro Social de Salud EsSalud, cuya finalidad fue garantizar la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de todos los habitantes del territorio nacional. Dicha integración funcional se daría mediante la utilización conjunta de los recursos de salud, de infraestructura física, humana, materiales y técnicos existentes, creados o por crearse de ambas instituciones.
Para el cumplimiento del D.S. N° 022-86-SA, se expidió el D.S. N° 004-87-SA, con el cual se establecía los mecanismos que permitían la integración funcional del MINSA y EsSalud, precisando en su artículo 2° que la integración de ambas entidades, respetaba la autonomía que la Constitución Política del Perú otorgaba a EsSalud. Asimismo, establecía que la Dirección de los Hospitales de apoyo estaría a cargo de IPSS, hoy EsSalud y los Centros y Puestos de Salud, estarían a cargo del Ministerio de Salud.
Dado el marco legal de Integración, se constituye el Hospital Integrado de Mollendo, denominado “Manuel de Torres Muñoz” que pasó a ser administrado por EsSalud, quien se mantiene en posesión de la edificación y el terreno hasta que culmine el proceso de desintegración, dispuesto también legalmente, donde tenga que formarse una Comisión Multisectorial.
Es oportuno indicar que la integración funcional, jamás se cumplió a cabalidad, toda vez que EsSalud, lo direccionó durante todo el tiempo que lo viene ocupando, no hay personal que presta servicios que pertenezca al Ministerio de Salud y en cuanto a la infraestructura y equipamiento está bajo el control de EsSalud, quien es el posesionario del terreno en el que se encuentra edificado éste Hospital en cumplimiento de los D.S. antes citados, sustentada en la posesión que le otorga el Ministerio de Salud, de acuerdo a Convenio. (anexo 2)
Por otro lado, Essalud, viene cumpliendo con las obligaciones tributarias ante la Municipalidad Provincial de Islay por el uso del terreno desde el año de 1998, sin que la Beneficencia Pública de Mollendo, presente alguna objeción.

IV.- DESINTEGRACIÓN FUNCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD.-
Mediante Ley N° 26746, de fecha 17 de Enero del año de 1997, deja sin efecto los D.S. 022-86-SA y 004-87-SA, disponiendo que el Ministerio de Salud y el Instituto Peruano de Seguridad Social, hoy EsSalud, conforme una Comisión Bipartita que se encargará de ejecutar las acciones que correspondan a la restitución de los bienes y servicios comprometidos como consecuencia de la integración, por lo que se suscribe el Convenio Marco de Desintegración Funcional MINSA – IPSS, de fecha 29 de Septiembre del año 1998, en el cual se establecen las normas generales que regularán el Proceso de Desintegración entre el MINSA y el IPSS, en el que está incluido el Hospital Manuel de Torres Muñoz de Mollendo.
En relación a los bienes, el MINSA y el IPSS, convienen en que todos los equipos médicos, instrumental médico, muebles, maquinarias, vehículos y en general todos los bienes que han sido incorporados a los Hospitales Integrados durante el proceso de integración funcional, serán transferidos en propiedad al Hospital de Mollendo, tal como lo señala el numeral 2.4 de la Cláusula Segunda del Convenio Marco, para lo cual deberá realizarse un Inventario Físico de todos los bienes y la valorización correspondiente a los mismos.
Los documentos sustentatorios del Inventario, la valorización de bienes y el Acta de Conciliación de Obligaciones, formarán parte integral de Convenios Adicionales, debiendo emitirse una Resolución Ministerial de Salud al finalizar la entrega del Hospital Integrado de Mollendo, tal como lo establece el Convenio Marco.
Con relación al personal que presta servicios en el hospital de Mollendo a que fueron reasignados al IPSS como consecuencia del proceso de Integración Funcional, será transferido al MINSA. (anexo 3)
Con fecha 17 de Agosto del año 2005, se suscribe el Acta de Reunión N° 005, entre la Comisión Intersectorial de Desintegración, en la cual se acordó iniciar la desintegración funcional del Hospital de Mollendo, dando así inicio al proceso administrativo, para lo cual se dictaron una serie de disposiciones con respecto a los bienes, personal y régimen previsional de los servidores del hospital integrado Manuel de Torres Muñoz.

V.- PRONUNCIAMIENTOS DE LA SOCIEDAD ORGANIZADA.-
La Asociación de Urbanizadores Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay – AUPI, mediante Carta de fecha 2001 Julio 24, dirigida al Gerente de la Red Clas Islay, hacen de conocimiento que en el X Congreso AUPI, de fecha 17 de Diciembre del año 2000, resolvieron iniciar las acciones que corresponden para RESITUIR EL HOSPITAL INTEGRADO MANUELDE TORRES MUÑOZ al MINSA, para lo cual solicitan que el Gerente del CLAS se sirva atenderlos para el día 31 de Julio del 2000 a las 18.00 horas, para tratar preliminarmente dicho tema. (anexo 4)
La Asociación Red CLAS Islay de la Dirección Regional de Salud, a través de su Gerente y mediante el Oficio N° 611-2001-CTAR/PE-DRSA/DG-CRI, de fecha 2001 Agosto 01, se dirige al Director General de la Dirección Regional de Salud Arequipa, solicitando la Restitución del Hospital General de Mollendo al MINSA, ya que la actual administración del Hospital sólo atiende a los asegurados y los no asegurados que son la mayor parte de la población de la provincia, tienen que exponerse al sistema tarifario sumamente costoso o excluirse de la atención hospitalaria, por lo que, ante el reclamo de los representantes de los grupos poblacionales, se solicita una revisión completa de la situación legal y técnica del hospital de Mollendo y la elaboración de un expediente técnico para la restitución del Hospital General de Mollendo al Ministerio de Salud. (anexo 5)
Con fecha Agosto del 2001, las autoridades, dirigentes sindicales y ciudadanos en general de la Provincia de Islay, hacen llegar un Memorial al Presidente de la República, al Ministro de Salud, a la Comisión de Salud del Congreso y al Director Regional de Salud, donde indican que el IPSS margina a los No Asegurados imposibilitados de poder pagar altas costos de las tarifas impuestas muy alegremente y sin consideración alguna, lo cual hace inaccesible pagar los costos por atención externa en los consultorios, hospitalización, emergencias y otros servicios, lo cual viola los derechos supremos y la misma constitución en lo que respecta el Derecho a la Salud, por lo que solicitan la Desintegración del Hospital Integrado de Mollendo. (anexo 6)
En septiembre del año 2001, el Diario Correo de Arequipa, publica un artículo con el título “Piden que el Hospital retorne al MINSA”, indicando que la Directiva de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay, pedirán al Ministro de Salud y Dirección Regional, la devolución del Hospital de Mollendo al Ministerio de Salud y cumpla así para lo que fue construido, ya que la población no asegurada no puede pagar las tarifas elevadas y anotan los precios que cobran por cada servicio, entre los que aparece el pago diario de S/. 194,50 por hospitalización. (anexo 7)
La Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay AUPI, con fecha 09 de Septiembre del año 2001 y mediante Oficio Múltiple N° 07/01/AUPI, dirigido a la Red Clas Islay, hacen de conocimiento de la Gran Marcha y Mitin de Protesta a realizarse el día Jueves 20 de Septiembre y en el que tratarán sobre la Desintegración del Hospital EsSalud al Ministerio de Salud, entre otros puntos. (anexo 8)
Con fecha 19 de Septiembre del 2001, aparece otra nota periodística en el Diario Correo de Arequipa con el titular de “Marcha y Mitin realizará AUPI” nota en la que indican que la marcha obedece a las justas reivindicaciones del pueblo de la provincia de Islay, entre las que destacan la Reincorporación del Hospital EsSalud al Ministerio de Salud. (anexo 9)
Con Oficio N° 754-2001-CTAR/PE-DRSA/DG-CRI, de fecha 2001 Septiembre 20, el Gerente de la Asociación Red Clas Islay, hace de conocimiento del Director General de la Dirección Regional de Salud Arequipa, que la población de la Provincia de Islay no asegurada ha hecho llegar su deseo que el Hospital en actual administración de EsSalud, pase al MINSA, deseo y reclamo que está llegando a la prensa y a manifestaciones públicas, adjuntando documentos y recortes periodísticos y esperan nuevas manifestaciones de la población ante la situación sanitaria, por lo que nuevamente solicitan la Restitución del Hospital General de Mollendo hacia el Ministerio de Salud, previo estudio técnico de la Dirección de Planificación de la DISA Arequipa. (anexo 10)
Mediante Oficio N° 798-2001-CTAR/PE-DRSA/DG-CRI, de fecha 2001 Octubre 10, el Gerente de la Asociación Red Clas Islay, hace de conocimiento del Director General de la Dirección Regional de Salud Arequipa, sobre la Devolución del Hospital General de Mollendo al MINSA y del Convenio Marco de Desintegración Funcional MINSA – IPSS. (anexo 11)
El Diario Correo, en su edición del Jueves 15 de Noviembre del 2001, bajo el titular de Piden Desintegrar Hospital de Mollendo, señala, que ante los altos costos que se cobran en los servicios por parte de EsSalud, los alcaldes de la Provincia de Islay, instituciones representativas y ciudadanía en general, han elevado un Memorial al Presidente de la República, Ministro de Salud y Comisión del Congreso pidiendo la Desintegración del Hospital de Mollendo en mérito al D.L. N° 26743, según detalla el Memorial, el Hospital consta de 04 pisos con una capacidad de 130 camas, actualmente funcionan solamente el primer y segundo piso, mientras que el resto está convertido en un elefante blanco, debido a la falta de personal especializado y al elevado costo de los servicios que oferta. (anexo 12)
Mediante Oficio N° 982-2001-CTAR/PE-DRSA/DG-CRI, de fecha 2001 Diciembre 04, el Gerente de la Asociación Red Clas Islay, hace de conocimiento del Director General de la Dirección Regional de Salud Arequipa, con atención al Director de Planificación sobre la apertura del diálogo con el representante de EsSalud local, quedando en acercarles algunas propuestas para trabajar en la atención de salud integral a toda la población de la provincia de Islay. Dicha propuesta la hacen llegar primero al Director Regional de Salud para su conocimiento y observaciones. (anexo 13)
Con fecha 28 de Mayo del 2013, la Junta Directiva del pueblo joven Alto Inclán, realiza la Asamblea General Extraordinaria, con el fin de ver sobre la construcción del Hospital de Mollendo en el pueblo joven Alto Inclán, acordando ceder el terreno donde debería construirse la Plaza Cívica y derivar la misma a otro terreno dentro de su jurisdicción (anexo 14)
Mediante el Oficio N° 2040-2013-GRA/GRS/GR-OEPD, de fecha 03 de Junio del año 2013, suscrita por el Gerente Regional de Salud Arequipa y dirigida al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, sobre donación de terreno, adjunta el Informe N° 011-2013-RA/GRS-OEPD-INF, sobre Opinión Técnica del terreno que recibirán en donación a favor de la Gerencia Regional de Salud para el futuro Hospital de Alto Inclán. (anexo 15)
El Concejo Provincial de Islay, en Sesión Extraordinaria de fecha 06 de Junio del año 2013, mediante Acuerdo de Concejo N° 048-2013-MPI, en su artículo primero, acuerda aprobar la donación a favor de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, el terreno ubicado en el pueblo joven Alto Inclán, con un área de 9,843.00 m2, destinado a la construcción de un Hospital II-E. (anexo 16)
La Junta Directiva del Pueblo Joven Alto Inclán actualmente en funciones, hace llegar a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Islay una Carta de fecha 2014 Abril 22, en la que indican que el nuevo Hospital que piensan hacer lo hagan en otro terreno que no sea el de la Plaza Cívica de Alto Inclán y que jamás permitirán que el terreno destinado a Plaza Cívica, sea cambiado de uso por la Municipalidad Provincial de Islay ya que la Junta Directiva que autorizó la cesión en uso, no estaba facultada para tomar esa decisión, por lo que desconocen por completo el acuerdo tomado “entre gallos y media noche” en que fueron hasta algunos domicilios a requerir firmas con la promesa que las propiedades que se ubican en Alto Inclán, subirán de precio, según manifestó la Presidente del pueblo joven Alto Inclán, en una reunión de trabajo. (anexo 17).

VI.- ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUIRÚRGICO IIE, II – 1, II – 2 NO QUIRÚRGICO I – 3, I – 4 EN EL MARCO DE LAS REDES DE LOS SERVICIOS DE SALUD.-
Mediante Resolución Ministerial N° 632-2012/MINSA, se aprobó el Listado Nacional de Establecimientos de Salud Estratégicos en el Marco de las Redes de los Servicios de Salud, modificado mediante Resolución Ministerial N° 997-2013 – MINSA, debiéndose eliminar el término “Estratégico” por Quirúrgico, en la cual se considera en la Región Arequipa, entre otros, al Centro de Salud Cocachacra, Centro de Salud Alto Inclán y Centro de Salud Punta de Bombón (anexo 18).
En la ciudad de Arequipa se desarrolló el Taller de Identificación de Necesidades de Inversión en Establecimientos Estratégicos de la Región, durante los días 12, 13, y 14 de Marzo del año 2013, en el que se elaboró el Listado de Necesidades de Inversión de cada establecimiento de Salud, aplicándose la metodología de planeamiento multianual de inversiones en salud (PMI), con la participación de las representaciones de los 25 establecimientos de salud seleccionados como estratégicos, aprobados mediante las Resoluciones señaladas en el párrafo anterior.
Como resultado quedó consensuado que el Centro de Salud de Cocachacra categorizado como I-4 No Quirúrgico, Centro de Salud Alto Inclán, categorizado como II-1 Quirúrgico, Centro de Salud La Punta, categorizado como I-4 No Quirúrgico (anexo 19).
A partir de este momento, ya se cuenta con los dispositivos legales para el financiamiento para la construcción del HOSPITAL DE ISLAY es así que la Dirección Ejecutiva de la Red Islay continúa con los trámites para el saneamiento físico legal de los terrenos del Hospital Manuel de Torres Muñoz.
Mediante Oficio N° 598-2013-GRA/GRS/GR-DRS-IS, de fecha 03 de Mayo del 2013, suscrito por la Dirección de la Red de Salud Islay y dirigido a la Gerencia Regional de Salud Arequipa, sobre la Situación del Hospital de Mollendo, donde indica que del resultado del Taller, se ha concluido en la NECESIDAD de la construcción de un establecimiento de nivel II-1 para la Provincia de Islay (anexo 20).
Con el Oficio N° 692-2013-GRA/GRS/GR-DRSI, de fecha 15 de Mayo del año 2013, la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Islay, se dirige a los Miembros del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, y los conmina a que se reúnan de manera extraordinaria y se proceda a esta consideración a fin de que los Directores que estén de acuerdo, liberen la responsabilidad política que indefectiblemente atraerá el no haber hecho nada para que se efectivice la Construcción del Hospital Nivel II 1 para la Provincia de Islay, que evitaría los traslados de pacientes a la ciudad de Arequipa, donde después de muchos engorrosos trámites son inoportunamente atendidos. Asimismo precisa que la Cesión en Uso es un procedimiento previo a la Transferencia de Propiedad regulada por la Ley N° 29151 y obedece a un orden lógico de ideas por cuanto primero se cede en uso, se elaboran los estudios respectivos y una vez que exista el proyecto aprobado con presupuesto, se procede a la solicitud de transferencia de propiedad por el titular del Gobierno Regional. (anexo 21)
Con Oficio N° 053-2013/SBPM-PD, de fecha 15 de mayo del 2013, la Beneficencia Pública de Mollendo, da respuesta al Oficio detallado en el párrafo anterior, aclarando que el pedido de transferencia debe realizarla el titular del Gobierno Regional, con el correspondiente sustento técnico legal respectivo. (anexo 22).
Mediante el Informe N° 001-2013-GRA/GRS/GR/EEHV-OEPD-INF, del 17 de Mayo del 2013, suscrito por la Dirección Ejecutiva de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo de la GERESA, dirigido al Gerente Regional de Salud, concluye y recomienda que se inicie el procedimiento administrativo para la Donación a Título Gratuito a favor de la Gerencia Regional de Salud del terreno inscrito en la Partida Registral P06216552 de propiedad de la Beneficencia Pública de Mollendo, el cual será destinado para la Construcción del Nuevo Hospital de Islay con categoría II-1, ya que cumple con todas las características mínimas necesarias para tal fin. (anexo 23).
Mediante Opinión Legal N° 051-2013-GRA-GRS/GR-DEAL, de fecha 17 de mayo del año 2013, formulada por la Oficina de Asesoría Legal y dirigida al Gerente Regional de Salud Arequipa, en la que concluye que puede solicitarse a la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo la transferencia del inmueble inscrito en la Partida Registral N° P06216552, adjuntando la documentación exigida en el artículo 65° del D.S. N° 007-2008-VIVIENDA. (anexo 24)
Mediante Carta de la Presidencia del Gobierno Regional Arequipa, de fecha 20 de Mayo del 2013, dirigida al Presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Mollendo, solicita Donación de Terreno a Título Gratuito, ubicado en la calle Juan B. Arenas, Av. Mcal. Castilla, calle Ayacucho y calle Prolongación La Mar del distrito de Mollendo, inscrita en la Partida Registral N° P06216552 a favor del Gobierno Regional Arequipa – Salud Arequipa, para lo cual adjunta la documentación exigida en el artículo 65° del D.S. N° 007-2008-VIVIENDA. (anexo 25)
Con el Oficio N° 1913-2013-GRA/GRS/GR-OEPD, de fecha 22 de Mayo del 2013, el Gerente Regional de Salud Arequipa, se dirige al Presidente Regional de Salud, donde le solicita se sirva firmar la Carta de Donación del Terreno a Título Gratuito a favor de la Gerencia Regional de Salud Arequipa, para el nuevo Hospital de la Provincia de Islay con Categoría II-1, el cual fue priorizado como establecimiento estratégico dentro de la Región Arequipa. (anexo 26)
Con el Oficio N° 1273-2013-GRA/GRS/GR-DRSI, de fecha 27 de Agosto del año 2013, suscrita por el Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay y dirigida al Gerente Regional de Salud Arequipa, manifiesta sobre la situación de solicitud de donación del terreno donde funciona actualmente el Hospital Manuel de Torres Muñoz, en el que indica que por acuerdo unánime de los miembros del Directorio de la Beneficencia Pública de Mollendo, con fecha 11 de Junio en su punto seis, Acuerdan por unanimidad aceptar la Carta presentada por el Presidente del Gobierno Regional, debiendo el mismo elevarse a las instancias para que continúe con los trámites pertinentes. (anexo 27)
Que, los trámites lo hicieron erróneamente ante el INABIF, cuando debieron hacerlo ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, organismo que si tiene dentro de sus facultades otorgadas por Ley, la de pronunciarse sobre la procedencia o no de la transferencia de bienes de propiedad del estado, entidad a la que no se ha cursado el Oficio.
Con fecha 10 de Diciembre del año 2013, el Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo se reúne en Sesión Ordinaria de Junta General, para tratar, entre otros puntos, el pedido del Presidente del Directorio que solicita dejar sin efecto la solicitud del MINSA sobre el Hospital. Solicitud sustentada por el asesor legal, quien sugiere que se deje sin efecto el acuerdo de donación del terreno de propiedad de la Beneficencia Pública para la construcción del hospital en vista de contar ya con uno, siendo secundada en la apreciación por la Gerente General de dicha Beneficencia, quien acota que actualmente se encuentra desactivada la Comisión Especializada que resuelve este tipo de donaciones, contando además el MINSA con un terreno donado por la Municipalidad Provincial.
El presidente del Directorio de la Beneficencia, manifiesta que por no poner obstáculos se aprobó en sesión pasada la donación del terreno, pero que es razonable dejar sin efecto el acuerdo de aprobación del Directorio, en vista que el MINSA, ya cuenta con un terreno donado por la Municipalidad Provincial de Islay, refiriéndose a la Plaza Cívica del pueblo joven Alto Inclán.
El Director representante del sector Salud indica que ha sido informado por un Asesor Jurídico del MINDES, que el acuerdo tomado en sesión de Directorio del 11 de Junio 2013 y en la que ha participado, ha sido prácticamente revocado, no respetando la legalidad de dicho documento, refiriéndose al Convenio Interinstitucional Marco para la Transferencia de Propiedad o Cesión de Uso Gratuito de Inmuebles ocupados por Dependencias del Sector Salud, modificado posteriormente por la Addenda del 13 de Julio del 2006.
Finalmente el Directorio de la Beneficencia Pública de Mollendo, acuerda dejar sin efecto el Acuerdo del Directorio del 11 de Junio del 2013 en que se da la donación del terreno de propiedad de la Beneficencia Pública de Mollendo, ubicado en la Av. Mcal. Castilla, calle Ayacucho y Juan B. Arenas al Gobierno Regional de Arequipa para la construcción del hospital. (anexo 28 )
Mediante el Informe N° 231-2013-DSS/DGSP/MINSA, de fecha 26 de Diciembre del año 2013, suscrito por el Director Ejecutivo de la Dirección de Servicios de Salud de la Dirección General de Salud de las Personas y dirigido al Director General de la Dirección General de Salud de las Personas, en sus conclusiones indica que existe oferta de salud disponible de primer nivel de atención, que asimismo se ha identificado que en la provincia de Islay, hay tres establecimientos de Salud Estratégicos, recomendando finalmente que la GERESA Arequipa en su calidad de Autoridad Sanitaria Regional en coordinación con la Red Islay, deberán evaluar las necesidades de atención en salud de la población de la provincia de Islay y la capacidad resolutiva de la oferta de salud existente para viabilizar el intercambio de prestaciones de salud. Asimismo recomienda que la GERESA en coordinación con la Red Islay, deben gestionar la inclusión en el Plan Multianual de Inversiones del Gobierno Regional de Arequipa a los tres establecimientos de salud identificados como establecimientos de salud estratégicos, que permitirá mejorar la capacidad resolutiva de la oferta de salud existente. (anexo 31)
Mediante el Proveído N° 292-2013-DGSP-MINSA, el Director General de la Dirección General de la Salud de las Personas, hace suyo el Informe que antecede en todos sus extremos y traslada a la Secretaría General del Ministerio de Salud para los fines pertinentes.
El Director General de Salud de las Personas, mediante el Oficio N° 4133-2013-DGSP/MINSA, de fecha 27 de Diciembre del año 2013, dirigido al Gerente Regional de Salud Arequipa, remite el Informe N° 231-2013-DSS/DGSP/MINSA, elaborado por la Dirección de Servicios de Salud a fin de resolver el Problema Hospitalario de Islay. (anexo 32)

VII.- CONVENIO MARCO Y OTROS.-
El 22 de Abril del año 2003, se suscribió el Convenio Intersectorial Marco para la Transferencia de Propiedad o Cesión de Uso Gratuito de Inmuebles Ocupados por Dependencias del Sector Salud, entre el Ministro de Estado en el Despacho de Salud, Ministra de Estado en el Despacho de la Mujer y Desarrollo y la Presidenta del Directorio del INABIF, que en su cuarto considerando establece que, ante el vencimiento de los Convenios de Cesión en Uso, suscritos entre entidades del MINSA y Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social, se hace necesaria la suscripción de instrumentos legales que faciliten y permitan al MINSA continuar con su función de ente rector del sector salud a través de la prestación de servicios en los establecimientos de salud que se encuentren constituidos en inmuebles que pertenecen actualmente a la Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social.
Que, en la Cláusula Primera: Finalidad del Convenio Marco, se establece el Marco Normativo para la Transferencia de Propiedad de los Inmuebles de Propiedad de las Sociedades de Beneficencias Pública, ocupados por dependencias del MINSA, destinados a servicios de prestación de salud o en su defecto, para su cesión en uso gratuito.
En la Cláusula Segunda del Convenio Marco, el MIMDES se compromete en su segundo punto a Delegar en los Presidentes de Directorio de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social, la facultad de suscribir los respectivos convenios específicos con el MINSA o el órgano desconcentrado o descentralizado o en quien éste delegue tal facultad. Asimismo en su punto tercero a Desistirse en los procesos de desalojo iniciados en contra del Ministerio de Salud o dependencias del sector salud o no iniciar ejecución de sentencias de desalojo en caso las hubiera o no hacer efectivo el desalojo en caso existiera dicha orden judicial o no interponer nuevas demandas de desalojo respecto a los inmuebles materia del presente convenio marco y de los específicos que suscriban. Además de acuerdo a la Cláusula Quinta del Convenio Marco, tendrán una renovación automática hasta cuando se suscriba el Convenio Específico. (anexo 35)

ADDENDA al Convenio Intersectorial Marco para la Transferencia de Propiedad o Cesión de Uso Gratuito de Inmuebles Ocupados por Dependencias del Sector Salud.-
Mediante Sesión Ordinaria de fecha 06 de Mayo del año 2005, ratificada por Sesión Ordinaria del 12 de Agosto del año 2005, la Comisión Técnica de Transferencia del Convenio Intersectorial Marco para la Transferencia de Propiedad o Cesión en Uso Gratuito de Inmuebles Ocupados por Dependencias del Sector Salud, acordó aprobar la suscripción de una Addenda al citado Convenio Marco, a través de la cual, entre otros, se modifique parcialmente el Texto de la Cláusula Cuarta del mismo, quedando redactada en los siguientes términos: la Comisión tendrá las siguientes funciones: “culminar dentro del plazo de vigencia a que se refiere la cláusula Quinta, del presente Convenio Interinstitucional Marco, la elaboración progresiva de los informes técnicos, jurídicos y contables de cada uno de los inmuebles de propiedad de las Sociedades de Beneficencia Pública y de las Juntas de Participación Social que en la actualidad son ocupadas por las dependencias del MINSA, señalando el área comprometida, el uso que se destina, la existencia del convenio vigente para el uso de dicha propiedad y en caso de ser destinado a fines asistenciales, si se requiere continuar con dicho uso”. (anexo 36)

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa, Seguro Integral de Salud y el Seguro Social de Salud para el Intercambio y/o Complementariedad de Prestaciones Asistenciales en la Provincia de Islay de la Región Arequipa.-
Con fecha 28 de Mayo del año 2008, se suscribe el convenio antes señalado entre las instituciones detalladas, debidamente representadas, con el que, acuerdan establecer los criterios básicos para el intercambio y/o complementariedad de prestaciones de salud, con el objeto de fortalecer los niveles de atención de salud en la provincia de Islay, a través del Hospital II Manuel de Torres Muñoz de EsSalud, el mismo que se ubica en el distrito de Mollendo, de acuerdo a su capacidad resolutiva y de los Establecimientos de Salud de la Red Islay del Primer Nivel de Atención de la Gerencia de Salud del Gobierno Regional de Arequipa.
Las prestaciones que se brindarán entre el SIS y EsSalud, serán asumidas por la institución de donde procedan los pacientes y aquellos que no cuenten con ningún tipo de seguro y acreditados por la Gerencia Regional de Salud Arequipa en la provincia de Islay, serán financiadas por el Gobierno Regional Arequipa, de acuerdo a los procedimientos y términos que se establecen en el Convenio.
Las prestaciones que se brindan, incluye medicamentos, insumos y material médico a fin de garantizar las atenciones, para lo cual la representación del Hospital II Manuel de Torres, designó a un equipo de personas las mismas que estaban a cargo de implementar con estrategias el flujograma para la atención de usuarios SIS dentro del Hospital. (anexo 37)
Con ello, se logró implementar en el Hospital:
– Un módulo a cargo de EsSalud encargado de brindar las citas a los diferentes servicios a los pacientes SIS referidos
– Contar con dos profesionales de salud contratados por el Gobierno Regional que laboraban en el Hospital. Con turnos programados de acuerdo a la necesidad. (Obstetra).
– Contar con médicos especialistas y fortalecer los servicios en el Hospital. (en tiempos determinados)
– La Atención de la misma magnitud tanto de usuarios SIS como de asegurados EsSalud.
– Incrementar el número de atenciones de Parto Normal.
– Brindar confianza y seguridad a las gestantes, porque ya no eran referidas al III Nivel (Hospital Honorio Delgado)
– Atención Quirúrgica, con equipos modernos.
A nivel de Red, la implementación del Convenio, permitió asegurar una atención de calidad especialmente a las gestantes y recién nacidos.
Reducir el gasto de los usuarios SIS ya que al momento que eran referidos al III Nivel, los gastos ocasionados por los familiares en el momento de la referencia y los días de permanencia en la ciudad de Arequipa eran financiados por sus propios recursos (Alojamiento, Alimentación del familiar acompañante)
En los siguientes cuadros, se aprecia las atenciones realizadas en ambas partes (MINSA – EsSalud) y el tipo de prestación que se brindó a dicha población.
Atenciones Realizadas en los Establecimientos de la Red de salud Islay (MINSA)

• AÑO 2008
REPORTE DE ATENCIONES A PACIENTES ESSALUD DE JULIO A DICIEMBRE 2008
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Micro Redes Establecimiento TOTAL MICRO RED JUL AGO SET OCT NOV DIC
1 MICRO RED MOLLENDO C.S. ALTO INCLAN 427 – 5 45 58 81 54
2 P.S. VILLA LOURDES 1 – – 16 36 35
3 P.S. MEJIA – 1 25 22 13 14
4 C.S. MATARANI – – 4 4 5 8
5 MICRO RED LA PUNTA C.S. LA PUNTA 558 3 31 58 74 99 83
6 P.S. EL ARENAL – 8 13 30 35 11
7 C.S. LA CURVA – 1 22 13 28 10
8 P.S. ALTO ENSENADA – 5 5 12 8 9
9 MICRO RED COCACHACRA C.S. COCACHACRA 577 18 52 73 89 179 165
10 P.S. EL TORO – – – – – –
11 P.S. EL FISCAL – – – – – –
12 P.S. LA PASCANA – – – – – 1
TOTAL 1,562 22 103 245 318 484 390

• AÑO 2009
REPORTE DE ATENCIONES EN LA RED ISLAY (MINSA) DE ENERO A DICIEMBRE 2009
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Micro Redes Establecimiento TOTAL MICRO RED ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
1 MICRO RED MOLLENDO C.S. ALTO INCLAN 763 81 86 44 39 15 – – – – – – –
2 P.S. VILLA LOURDES 15 32 30 22 – – – – – – – –
3 P.S. MEJIA 27 14 21 30 9 10 19 18 9 25 33 14
4 C.S. MATARANI 14 6 19 19 23 29 39 17 1 2 – 1
5 MICRO RED LA PUNTA C.S. LA PUNTA 1,626 89 82 65 49 53 90 78 77 101 99 100 110
6 P.S. EL ARENAL 22 25 22 22 23 28 23 19 47 20 30 32
7 C.S. LA CURVA 19 13 12 17 24 24 22 28 26 39 38 16
8 P.S. ALTO ENSENADA 6 4 5 – – 5 5 3 2 1 4 7
9 MICRO RED COCACHACRA C.S. COCACHACRA 941 148 121 97 83 117 97 96 97 8 1 4 3
10 P.S. EL TORO 1 – – – 2 4 1 – 2 – – –
11 P.S. EL FISCAL – – – 1 2 1 3 2 1 2 – 1
12 P.S. LA PASCANA 1 – 3 2 8 11 5 3 1 3 6 3
TOTAL 3,330 423 383 318 284 276 299 291 264 198 192 215 187

• AÑO 2010

REPORTE DE ATENCIONES EN LA RED ISLAY (MINSA) DE ENERO A MAYO 2010
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

Micro Redes Establecimiento TOTAL MICRO RED ENE FEB MAR ABR MAY
1 MICRO RED MOLLENDO C.S. ALTO INCLAN 81 – – – – –
2 P.S. VILLA LOURDES – – – – –
3 P.S. MEJIA – 33 12 12 24
4 C.S. MATARANI – – – – –
5 MICRO RED LA PUNTA C.S. LA PUNTA 796 81 88 105 123 97
6 P.S. EL ARENAL 37 32 35 30 25
7 C.S. LA CURVA 18 31 28 33 17
8 P.S. ALTO ENSENADA 3 2 6 1 4
9 MICRO RED COCACHACRA C.S. COCACHACRA 14 2 – 3 3 –
10 P.S. EL TORO – – – – –
11 P.S. EL FISCAL – 3 2 1 –
12 P.S. LA PASCANA – – – – –
TOTAL 891 141 189 191 203 167

Atenciones Realizadas en el Hospital II Manuel de Torres Muñoz (EsSalud)

• AÑO 2008
Atenciones en Hospital II Manuel de Torres Muñoz (EsSalud) de Julio a Diciembre 2010
Convenio Interinstitucional

COD_SER Descripcion JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL
101 REC. NACIDO 8 21 19 30 24 26 128
103 REC.NAC PATOLO 6 14 8 16 7 10 61
321 C.PRENATAL – – – 7 11 31 49
322 PARTO NORMAL 2 12 11 14 9 14 62
323 CESAREA 6 8 7 15 13 11 60
327 ECOGRAFIA – – 3 1 – – 4
451 C.EXTERNA 5 36 43 36 33 58 211
456 TOPICO – 2 – – – – 2
457 EMERGENCIA 21 42 73 44 71 60 311
458 EM.OBSERVADA 1 – – – – – 1
459 Q.AMBULATORIA 1 – – – 1 – 2
460 INTERNA 3 10 26 15 21 14 89
461 INTERNA 1 – 4 1 – 1 7
462 INTERNA 5 12 21 13 21 – 72
467 TRASLADO – – – – 1 – 1
472 APO AL DX – 2 – – – – 2
478 APO AL DX – – 2 – – – 2
704 APO AL DX – – 2 – – – 2
708 DENTAL – 1 – – – – 1
TOTALES 59 160 219 192 212 225 1,067

• AÑO 2009

ATENCIONES EN HOSPITAL II MANUEL DE TORRES MUÑOZ (ESSALUD) DE ENERO – DICIEMBRE 2009
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

SERV DESCRIPCION Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Oct Nov Dic Set Total
51 INTERNA R.NACIDO 1 1 3 2 3 3 13
101 REC. NACIDO 18 20 26 18 82
103 REC.NAC PATOLO 5 5 4 1 15
200 REHABILI. 2 2
321 C.PRENATAL 31 20 14 5 70
322 PARTO NORMAL 7 5 15 14 41
323 CESAREA 12 10 16 5 43
451 C.EXTERNA 35 37 70 57 199
457 EMERGENCIA 53 53 68 63 237
459 Q.AMBULATORIA 1 2 1 1 5
460 INTERNA 12 22 16 16 66
461 INTERNA 1 2 3
462 INTERNA 13 13 16 20 62
009 C.PRENATAL 16 8 8 3 10 10 7 11 73
050 REC. NACIDO 27 18 33 23 22 31 22 23 199
051 CESAREA 3 5 5 13
054 PARTO NORMAL 9 12 20 10 11 16 9 16 103
055 CESAREA 16 8 14 13 11 13 10 9 94
056 C.EXTERNA 4 1 3 3 4 3 18
062 EMERGENCIA 47 50 54 47 62 47 33 45 385
063 EMERGENCIA C/OBSERV. 24 18 24 8 6 3 10 2 95
064 INTERNA 3 2 1 1 7
065 INTERNA 26 31 26 18 17 18 11 16 163
066 INTERNA 1 4 2 3 10
067 INTERNA 15 8 15 15 19 15 10 9 106
072 MEDICA ESPECIALIZADA 54 78 67 80 75 61 68 67 550
Total general 187 187 247 202 242 236 265 228 241 223 192 204 2654

• AÑO 2010
ATENCIONES EN HOSPITAL II MANUEL DE TORRES MUÑOZ (ESSALUD) DE ENERO – JUNIO 2010
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

SERV DESCRIPCION Ene Feb Mar Abr May Jun Total
009 C.PRENATAL 4 3 3 4 7 21
050 REC. NACIDO 24 16 27 11 27 5 110
051 INTERNA R.NACIDO 2 4 1 3 2 1 13
054 PARTO NORMAL 12 7 13 3 13 4 52
055 CESAREA 15 9 14 7 14 1 60
056 C.EXTERNA 1 7 2 2 4 16
062 EMERGENCIA 51 53 67 31 36 20 258
063 EMERGENCIA C/OBSERV. 10 5 6 6 6 1 34
064 INTERNA 3 6 2 1 1 13
065 INTERNA 17 20 26 11 12 6 92
066 INTERNA 1 5 3 4 13
067 INTERNA 22 11 15 11 10 5 74
072 MEDICA ESPECIALIZADA 64 41 83 56 48 2 293
Total General 226 187 262 150 180 45 1050

Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de Arequipa, el Seguro Social de Salud – Red Asistencial Arequipa y el Seguro Integral de Salud.-
Con fecha del mes de del año 2013, se firma éste Convenio con el fin de hacer el Intercambio de Prestaciones de Salud entre los establecimientos de salud financiados por el SIS y EsSalud, de acuerdo a la Ley Marco de Aseguramiento Universal en salud y su Reglamento aprobado por D.S. N° 008-2010-SA en los niveles I, II y III de atención de salud, basado en la compra – venta de servicios de salud, sin perjuicio de otros mecanismos de pago o intercambio prestacional que se determinen entre las instituciones referidas, el mismo que será aplicado en todo el ámbito geográfico de la Región Arequipa. (anexo 38)
VIII.- LITIS SOBRE EL TERRENO QUE OCUPA EL HOSPITAL MANUEL DE TORRES MUÑOZ.-
Mediante el Expediente N° 36-2006-C, sobre Reivindicación Daños y Perjuicios, tramitado el día 21 de Abril del año 2006 ante el Juzgado Civil de la Provincia de Islay – Mollendo , siendo el Demandante la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo y el Demandado el Seguro de Salud EsSalud filial Mollendo, que en su Petitorio solicita se disponga la Reivindicación del Inmueble: Terreno Urbano en una extensión actual de 22,247.10 metros cuadrados, ubicado en las calles Presbítero Juan B. Arenas, Av. Mcal. Castilla, calle Ayacucho y prolongación La Mar (ahora José Balta), distrito de Mollendo, provincia de Islay, departamento de Arequipa, ya que la propiedad viene siendo ocupada en forma total y sin justo título por los demandados EsSalud y Ministerio de Salud y así mismo se disponga el pago los daños y perjuicios causados por dicha ocupación en la suma de S/. 2 539 906,89, para lo cual sustentan sus fundamentos de hecho y derecho y sus medios probatorios. (anexo 39)
Mediante Resolución N° 1 de fecha 2006 Abril 26, el Juzgado Civil de Islay, resuelve declarar inadmisible la demanda contenida en el Expediente N° 36-2006-C, por no reunir los requisitos generales de admisibilidad señalados en los artículos 424° y 425° del Código Procesal Civil. (anexo 40)
Con fecha 08 de Mayo del año 2006, con el Expediente N° 36-2006-C del Cuaderno Principal, el Demandante Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, subsana la demanda interpuesta en contra de EsSalud y el Ministerio de Salud. (anexo 41)
El Juzgado Civil de Islay, mediante Resolución N° 2 de fecha 12 de Mayo del año 2006, Resuelve Admitir a Trámite la Demanda sobre Reivindicación interpuesta por la Beneficencia Pública de Mollendo, contra el Seguro Social de Salud EsSalud – filial Mollendo y el Ministerio de Salud, en la vía del proceso de conocimiento (anexo 42)
El Seguro Social de Salud EsSalud, sede central, con fecha 25 de Septiembre del 2006, contesta la demanda contenida en el Expediente N° 2006-36-C en el cuaderno principal, solicitando que la demanda sea declarada infundada de acuerdo a los fundamentos de hecho y derecho que expone, adjuntado los medios probatorios que la validan. (anexo 43)
Mediante Resolución N° 09 de fecha 27 de Septiembre del año 2006, del proceso contenido en el Expediente N° 36-2006-C, el Juzgado Civil de Islay, Resuelve tener por Contestada la demanda en los términos que precisa. (anexo 44)
El Procurador Público del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con fecha 16 de Octubre del 2006, en el cuaderno principal del Expediente N° 036-2006-C, se apersona a la instancia judicial, contesta la demanda negándola y contradiciéndola en todos sus extremos, solicitando al Juzgado Civil de Islay, declare Improcedente la demanda sobre Reivindicación
interpuesta por la entidad demandante en contra de EsSalud en virtud a los fundamentos de hecho y derecho que expone así como la Excepción de Representación Defectuosa o Insuficiente del Demandante. (anexo 45)
Mediante Resolución N° 10-2006, de fecha 2006 Octubre 19, contenida en el Expediente N° 36-2006-C, sobre reivindicación presentada por la Beneficencia Pública de Mollendo, se Reserva el Escrito presentado por el Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. (anexo 46)
Con la Resolución N° 13, de fecha 2007 Enero 25, contenida en el Expediente N° 36-2006-C, sobre reivindicación presentada por la Beneficencia Pública de Mollendo, se Resuelve Declarar Inadmisible la excepción de litispendencia propuesta por el Procurador Público del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, concediéndole tres días para que subsane los defectos encontrados. (anexo 47)
El Procurador Público del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, con fecha 25 de Septiembre del 2007, en el cuaderno principal del Expediente N° 036-2006-C, se apersona a la instancia judicial, y previo a contestar la demanda propone la Excepción de Representación Defectuosa o Insuficiente del Demandante y la Excepción de Falta de Legitimidad para Obrar del Demandante. (anexo 48)
La Resolución N° 17, de fecha 2007 Septiembre 27, contenida en el Expediente N° 36-2006-C, sobre reivindicación presentada por la Beneficencia Pública de Mollendo, el Juzgado Civil de Islay, indica que no habiéndose devuelto el exhorto que se comisionó diligenciar, se reserve. (anexo 49)
La Resolución N° 18, de fecha 2007 Octubre 01, contenida en el Expediente N° 36-2006-C, sobre reivindicación presentada por la Beneficencia Pública de Mollendo, el Juzgado Civil de Mollendo Resuelve Tener por apersonada a la Procuradora Pública del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, y se dé por interpuestas las excepciones de representación defectuosa y falta de legitimidad para obrar del demandante. (anexo 50)
El Procurador Público del Estado a cargo de los Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud, con fecha 25 de Octubre del 2007, en el cuaderno principal del Expediente N° 036-2006-C, se apersona a la instancia judicial, y contesta la demanda, señalando que las Sociedades de Beneficencia Pública, no son entes autónomos administrativa ni económicamente, sino conforme a lo contemplado en el Decreto Legislativo 356 – Norma Vigente que Regula a las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social, son Organismos Públicos Descentralizados del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (antes eran del Ministerio de Salud).

Que, además, el Decreto Supremo N° 008-98-PROMUDEH, de fecha 06 de Agosto del año 1998, establece en su literal b) de la Primera Disposición Complementaria, que los Directorios de las Beneficencias no están facultados para adquirir o disponer bienes inmuebles de las mismas, sólo podrán hacerlo con la Autorización del INABIF y con Resolución Suprema del MIMDES. (anexo 51)
Con Resolución N° 20 del 30 de octubre del año 2007 contenida en el Expediente N° 36-2006-C, sobre reivindicación presentada por la Beneficencia Pública de Mollendo, el Juzgado Civil de Mollendo Resuelve Tener por apersonada a la Procuradora Contestada la Demanda en los términos que precisa y se dé por ofrecidos los medios probatorios. (anexo 52)
La Gerencia de la Red Asistencial de Arequipa EsSalud, emite la Resolución de Gerencia de Red N° 762-GRAAR-ESSALUD-2012, de fecha 14 de Diciembre del año 2012, donde resuelven Conformar el Comité de Evaluación de la Problemática en la Infraestructura Hospital I Mollendo de la Red Asistencial Arequipa, debido a que existen problemas en la infraestructura del Hospital I Mollendo, a fin que se efectúen las correspondientes coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud para gestionar la reparación de la infraestructura y su mantenimiento. (anexo 53)

IX.- SUSTENTO JURÍDICO DE LA RED DE SALUD ISLAY SOBRE PROPIEDAD.-
Con fecha 25 de Marzo del año 1967, el Ministerio de Salud y la Sociedad de Beneficencia Pública celebran un Convenio por el cual la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo transfiere al Ministerio de Salud todo el terreno que ocupaba el Nosocomio “El Carmen” con un área de 22.221.91 m2, delimitado con los siguientes linderos: por la Av. Mariscal Castilla 111.23 m.l., por la calle de Ayacucho 190.05 m.l., por la calle Juan B. Arenas 196 m.l., y por la Prolongación La Mar 119.28 m.l., transferencia que se realizó por el plazo de 30 años, iniciando su vigencia el 25 de marzo de 1967 al 24 de marzo de 1998, conservando la Sociedad de Beneficencia su derecho a dominio sobre el terreno.
En fecha 22 de Abril del 2003 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Bienestar Familiar, celebraron el Convenio Interinstitucional Marco para la Transferencia de Propiedad o Cesión de Uso Gratuito de Inmuebles Ocupados por Dependencias del Sector Salud, modificado posteriormente por la Addenda de fecha 13 de Julio del 2006, por la cual se establece el marco normativo para la transferencia de propiedad de los inmuebles de propiedad de las Sociedades de Beneficencia Pública ocupados por dependencias del MINSA, destinados a servicios de prestación de salud, delegando en los Presidentes de Directorio de las Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social la facultad de suscribir los respectivos convenios específicos con el MINSA o el órgano desconcentrado o descentralizado o en quien este delegue tal facultad, Convenio que según la Cláusula Quinta tendrá una renovación automática hasta la suscripción del Convenio Específico.
En este contexto, se tiene que a la fecha la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo no ha cumplido con Transferir en Propiedad al Ministerio de Salud el terreno que ha sido materia del Convenio de fecha 25 de Marzo de 1967, por lo que en aplicación de las normas establecidas en el considerando 2 y en ejercicio legítimo del derecho que se otorga al Ministerio de Salud, corresponde requerir su cumplimiento de manera extrajudicial y de no cumplir con ello de manera judicial toda vez que no existe ningún impedimento para que la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo representada por el Presidente del Directorio lo realice, ello de conformidad con la Cláusula Segunda del Convenio, y además lo dispuesto en el artículo 11 y 12 del Decreto Legislativo N° 356.
Por otro lado, si bien se tiene que EsSalud, es quien actualmente tiene la posesión de gran parte del inmueble otorgado en Cesión de Uso al Ministerio de Salud en virtud de un Convenio de Integración entre el MINSA y el IPSS, también el Ministerio de Salud, tiene la posesión del resto del terreno donde viene funcionando la sede de la Red de Salud Islay por lo que, primero corresponde resolver la transferencia del bien al Gobierno Regional de Arequipa- Gerencia Regional de Salud con la Sociedad de Beneficencia Pública previo el estudio de los convenios firmados con dicha institución, es decir que se debe dar prioridad a obtener la titularidad del área del bien inmueble cedido en uso para posteriormente en mérito a dicho derecho, iniciar las gestiones para la construcción del Hospital que atienda la demanda del II nivel de atención de toda la población de la provincia de Islay, en el marco de la Política de Estado del Aseguramiento Universal y en cumplimiento a la R.M.623-2012-MINSA y su modificatoria 997-2012-MINSA.
En la aseveración anterior, está implícita la posibilidad que el terreno del Hospital Manuel de torres Muñoz albergue también la infraestructura de la Seguridad Social-ESSALUD.
Por lo que en atención a lo antes referido, la opinión de la Abogada de la Red de Salud Islay es que se requiera a la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo el cumplimiento del acto administrativo y de no hacerlo mediante la vía extrajudicial, iniciar la acción constitucional de cumplimiento para que cumpla con los apercibimientos que correspondan.

SEGUNDA PARTE

I.- OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD.-
Infraestructura actual de la Red de Salud Islay
La red de Salud Islay cuenta con 12 establecimientos de diferentes categorías:
ESTABLECIMIENTO CATEGORÍA
C.S. Alto Inclán I-4
C.S. Matarani I-3
P.S. Villa Lourdes I-2
P.S. Mejía I-1
C.S. Cocachacra I-4
P.S. La Pascana I-1
P.S.EL Toro I-4
P.S. El Fiscal I-1
C.S. La Punta I-4
P.S. La Curva I-3
P.S. Alto Ensenada I-1
P.S. El Arenal I-2

Centro de Salud Alto Inclán
El Centro de Salud de Alto Inclán, inicia sus actividades asistenciales el 01 de Diciembre del año de 1996, como respuesta a las necesidades de salud del Asentamiento Humano más poblado de Mollendo, es así que mediante convenio entre el CTAR – Arequipa y la Municipalidad Provincial de Islay, se logra construir la infraestructura de soporte de lo que vendría a consolidarse como una posta y posteriormente como Centro de Salud, atendiendo no sólo a la población de Alto Inclán, sino de todo el distrito de Mollendo, para finalmente servir a toda la Provincia de Islay.

El C.S. Alto Inclán, es pionero, juntamente con los otros establecimientos de la Red, en implementar el Sistema de Historia Clínica Electrónica, que permitirá en tiempo real estar conectado al mismo tiempo con farmacia, laboratorio clínico y que además reducirá drásticamente el trabajo administrativo que realiza el personal asistencial y mejorar la calidad de la información,

VISTA DEL FRONTIS DEL CENTRO DE SALUD DE ALTO INCLÁN

Centro de Salud Matarani.-

Se inicia como Puesto Sanitario en la avenida Arequipa, donde actualmente se encuentra el edificio de la Municipalidad Distrital de Islay, en sus inicios es atendido por personal de SESIGRA, quienes tenían que hacer su aporte al Estado como profesionales, posteriormente se traslada al lugar que viene ocupando en la actualidad, allí levantan edificaciones de material noble, brindando atenciones en medicina, enfermería, odontología y obstetricia. Empieza a funcionar desde el 28 de Junio del año de 1979.

El crecimiento demográfico y la instalación del CETICOS – Matarani, la nueva administración del Puerto de Matarani, la creación del desembarcadero pesquero artesanal, el desarrollo de la pesca marítima, instalación de nuevas empresas de producción y servicios, hacen que la demanda de servicios de salud vaya en crecimiento, es así, que luego de la gestión del Director Ejecutivo de la Red de Salud Islay, el Presidente del Gobierno Regional Arequipa, aprueba la partida correspondiente a fin de construir una moderna infraestructura con nuevos servicios, equipándolo con todos los elementos que exige la modernidad. Actualmente atiende a una población de 6,214 personas, en una nueva y moderna infraestructura que se aperturó al público en el año 2013

CENTRO DE SALUD DE MATARANI

Puesto de salud de Villa Lourdes.-
Puesto de Salud, con el que empieza a funcionar el Ministerio de Salud en la ciudad de Mollendo desde el 13 de Mayo del año de 1982, ubicándose en el primer asentamiento humano de Mollendo, poblando el área de una geografía muy accidentada y que poco a poco fue buscando su desarrollo, teniendo la concepción que sin salud no puede haber desarrollo y es así, que mediante jornadas de trabajo construyen su local social y su Posta de Salud. Actualmente este establecimiento atiende a una población que asciende a 4,193 personas.

Está pendiente su reubicación a otra área para construir una moderna y digna edificación por que la actual ya no es posible mejorarla más por su tamaño y ubicación.

PUESTO DE SALUD DE VILLLA LOURDES

Puesto de Salud Mejía.-

Mejía, se constituye como un balneario excepcional por las características que la conforman, Se erige como una alterna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *