Oblitas: el mollendino que estará en el Mundial Rusia 2018

Sus amigos en Mollendo lo llaman “Cachito”, el Perú entero lo conoce como “El Ciego”. Juan Carlos Oblitas es un orgulloso hijo de Mollendo que estará presente en el Mundial Rusia 2018 como gerente deportivo de la selección peruana.

Oblitas nació el 16 de febrero de 1951, y estudió la primaria en el Colegio San Francisco. La secundaria la hizo en la Gran Unidad Escolar “Deán Valdivia” de Mollendo. Juan Carlos ha visitado su colegio en diversas ocasiones, y agradecido la formación que le inculcaron sus maestros.

“Cachito” jugó por la selección de su colegio y luego en el Nacional de Mollendo.

Mientras sus padres soñaban para Juan Carlos un futuro como médico, Oblitas empezó en Arequipa a abrazar la profesión que lo haría famoso y exitoso: el fútbol.

“Era 1968 y tenía 17 años. Chumpitaz y Challe eran mis ídolos, fui a ver un partido de fútbol de Universitario en Arequipa. Nunca se me pasó por la cabeza que meses más tarde estaría entrenando en ellos y compartiendo vestuarios con esos monstruos”, comentó en alguna ocasión.

Mundialista

Luego el paso de Oblitas por el fútbol estuvo plagado de temporadas exitosas en clubes peruanos como Universitario y Sporting Cristal.

También paseó su fútbol en el Elche de España, Veracruz de México y el Seressien de Bélgica, equipo en el que empezó a darse cuenta que tenía un futuro inmenso como entrenador, tal como sucedió.

Antes de mencionar los equipos peruanos y extranjeros que dirigió y su campaña con la selección peruana, un dato muy importante: Juan Carlos Oblitas fue el puntero izquierdo de Perú en los mundiales Argentina 78, España 82 y campeón de la Copa América 1975.

Como director técnico, Oblitas alcanzó títulos con Universitario y Cristal. Dirigió también al Alajuelense de Costa Rica y al LDU de Ecuador, con el cual llegó a semifinales de la Copa Sudamericana.

Al mando de la selección peruana, la diferencia de goles impidió que clasificara con Perú al Mundial Francia 1998. Chile logró asistir a la máxima instancia.

Ya como gerente deportivo, Oblitas eligió y respaldo a Ricardo Gareca en su camino al Mundial Rusia 2018. En esta ocasión, Perú accedió al repechaje por goles, dejando en el camino a Chile.

Juan Carlos ha sido considerado uno de los pilares del retorno del Perú a un torneo de esa magnitud tras 36 años de amargura y frustraciones.

Sin duda, un deportista y personalidad ilustre para la hermosa tierra de Mollendo, la tierra de “Cachito”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *