Mollendo y Cocachacra tendrán hospitales de calidad

Una muy buena noticia. La gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, confirmó el desembolso por parte del Gobierno central de la partida presupuestal que permitirá el inicio de obras del Hospital de Alto Inclán, en Mollendo, y el del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay.

Este proyecto, como se conoce, es fruto de una alianza estratégica con la empresa Southern Perú, la cual financió los respectivos expedientes técnicos.

La transferencia de recursos aprobada a través del DU 006-2018, otorga una partida para la carretera del Cono Norte, en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa. Además asigna S/.94 millones 700 mil al presupuesto inicial de los hospitales.

De dicho monto S/.12 millones 300 mil son para el de Alto Inclán, en Mollendo y más de s/.8 millones para el Centro de Salud del distrito de Cocachacra; ambos en la provincia de Islay.

Como se recuerda, en enero pasado la Gobernadora Regional había solicitado al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, cumpla con su ofrecimiento de financiar los hospitales, ya que en octubre de 2017 representantes de la compañía minera Southern Perú ya habían entregado
los expedientes técnicos. El pedido fue reiterado durante el GORE Ejecutivo realizado en Lima el pasado 16 de abril.

Intervenciones quirúrgicas

El proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud de Alto Inclán, distrito de Mollendo, provincia de Islay,  demandó un aporte por parte de la empresa Minera de S/. 75 172,639.49 y permitirá elevar la categoría I-4 del actual recinto al de II-E. Es decir se podrán realizar intervenciones quirúrgicas e incrementará el número de camas de 9 a 27.

En tanto el Centro de Salud de Cocachacra, que se ubicará en la AVIS Villa El Valle y se ejecutará en un área de 3,000 metros cuadrados. Será de nivel I-4, es decir, el mismo que posee el actual hospital de Mollendo.