Mineras priorizan la gestión social y comparten esfuerzos con las comunidades

Las empresas mineras que trabajan en el Perú priorizan la gestión social en su cultura empresarial y comparten esfuerzos con las comunidades, a quienes acompañan para forjar su sostenibilidad económica y social.

Esta afirmación la hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese Montenegro, al comentar los resultados del estudio denominado “Prácticas de Gestión Social en la Industria Minera Peruana” que realizó la Universidad del Pacífico.

“Este estudio nos proporciona una visión general de las prácticas de gestión social que ejecutan las empresas mineras que operan en el territorio nacional, las cuales trabajan junto a las poblaciones en pro del desarrollo local y regional con el fin de cerrar las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.

El análisis efectuado por la Universidad del Pacífico – anotó Marchese- revela cómo desde hace algunos años hay una mayor consolidación del área de gestión social. ”Se han fortalecido los ejes temáticos vinculados a inversión social, transparencia, participación ciudadana y derechos humanos, entre otros”.

En relación a la transparencia de la información, se destaca la participación de las empresas del sector como por ejemplo en la Iniciativa de la Transparencia de la Industrias Extractivas (EITI). Al mismo tiempo, se observa que existe una línea fuerte de trabajo relacionada a los reportes de sostenibilidad, es decir cómo la empresa reporta sus acciones al entorno.

Uno de los temas más importantes para las empresas y la población en general es el agua y en esa línea existen un mayor nivel de transparencia y participación en temas relacionados con este recurso.

Según el estudio, en muchos casos, las empresas forman alianzas estratégicas con la población con el propósito de generar oportunidades de negocios y empleo local; y apoyan programas para aumentar la conciencia comunitaria sobre derechos y obligaciones, así como de liderazgo. Asimismo, se cita que las empresas mineras vienen implementando distintas estrategias en la prevención y gestión de conflictos sociales.