Mecanismo de Obras por Impuestos podría tener un gran impacto social

La delegación de facultades legislativas al Ejecutivo permitirá dinamizar la inversión privada en el interior del país a través de mejoras en el marco legal del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), señaló hoy la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

“Mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos ayudará a traer más inversión privada a las comunidades y localidades del interior del país, y si bien son obras de tamaño pequeño o mediano como colegios, por ejemplo, son importantes para ellas”, dijo el presidente de AFIN, Gonzalo Prialé.

De esta manera, es necesario tener en cuenta que existen problemas de gestión y dificultades para concretar los expedientes y sacar adelante los proyectos porque los presupuestos base suelen ser más bajos que lo requerido en la realidad, comentó.

“Ahí se suscita una pérdida de tiempo, cuando se tiene que sincerar los precios de los proyectos porque toma su tiempo”, agregó.

Asimismo, en el inicio de las obras de estos proyectos de menor y mediano tamaño también acontecen problemas para obtener los permisos, comentó.

Además, existe demora por parte de las autoridades locales en la entrega de los certificados de reconocimiento de finalización de las obras, dijo.

“Esa demora del reconocimiento del fin de la obra desalienta a los inversionistas y además cuando se registra cambio de autoridades la situación empeora porque al nuevo alcalde le cuesta reconocer el fin de la obra que hizo su antecesor”, comentó.

La mejora de estos temas en el marco de las facultades legislativas será positivo para la inversión en estas zonas del interior del país, manifestó.

“La herramienta de Obras por Impuestos es muy buena y podría tener un impacto social grande”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *