Más de 500 millones de dolares en exportaciones

Quince regiones –sin incluir a Lima y Callao–, en los primeros cinco meses del presente año, incrementaron sus exportaciones, según dio a conocer Roger Valencia, ministro de Comercio Exterior y Turismo. Al respecto, las regiones de Loreto (+130%) y Cusco (+93%) se constituyeron como las más dinámicas.

“En el mismo periodo, 10 regiones superaron los US$ 500 millones de exportación, es el caso de Arequipa, Áncash, Ica, Piura, Apurímac, La Libertad, Cusco, Moquegua, Puno y Cajamarca”, precisó. En tanto, las exportaciones de La Libertad aumentaron 21% entre enero y mayo del presente año.

En total fueron más de 100 mercados a los que llegaron los productos, sin embargo, China y Estados Unidos se constituyeron como las principales plazas de exportación, pues entre ambas alcanzaron el 45% de lo exportado. Además, se conoció que, en mayo último, las exportaciones del interior del país ascendieron a 2 mil 632 millones de dólares, es decir un incremento de 18% en comparación al mismo mes de 2017.

De igual modo, entre enero y mayo de 2018, las exportaciones norteñas ascendieron a 4800 millones de dólares. Sobresalieron los envíos mineros, pesqueros e hidrocarburos.