LOS CAMPAMENTOS DE AÑO NUEVO EN LAS PLAYAS DE PUNTA DE BOMBÓN

La noche del 31 de diciembre, mientras los devotos del Señor de los Desamparados, patrón de La Punta de Bombón, participan en las vísperas de la más importante fiesta religiosa del pueblo en los rezos y otros actos litúrgicos primero y luego en la quema de fuegos artificiales, bombardas y abrazos de reencuentro con los paisanos recién llegados; en las playas de La Punta, en los últimos años acampan entre mil y dos mil personas procedentes principalmente de Arequipa, atraídos por la belleza de estas y el sano ambiente que ofrecen, a fin de recibir el año nuevo. Este es un espectáculo totalmente desacostumbrado, ajeno a las celebraciones del pueblo.

Es común ver grupos de amigos, principalmente jóvenes, celebrando con mucho entusiasmo el advenimiento del año nuevo en medio del jolgorio de bailes, con música del momento, parrilladas, fuegos artificiales etc.

Este fenómeno se viene sucediendo desde la construcción del malecón, la instalación de luz eléctrica en la playa y la promoción que se hizo, más o menos desde el año 2000 en que además hay una afluencia masiva de veraneantes, que ha convertido a nuestro balneario en uno de los más visitados de la región Arequipa, comparado con Camaná, Mollendo y Mejía.

Buscamos contactar a personas que han participado en este evento con el objeto de que nos den su testimonio y así poder hacer notar a las autoridades lo que viene pasando, a fin de dar una adecuada respuesta a este fenómeno, ofreciendo más y mejores servicios higiénicos, que resultan insuficientes ante la cantidad de usuarios, seguridad, energía eléctrica, etc., a continuación tenemos el primero que nos ha llegado a nuestra web.

Te confieso que este año nuevo toda mi familia quiso hacer algo diferente y por primera vez esperamos el nuevo año en la playa, todos, grandes y chicos, solamente una fogata, una parrilla, agunas carpas fueron suficientes para nuestro reencuentro.

Sirvió de mucho la luz, por la tarde del 31 la municipalidad instaló reflectores lo cual nos dio seguridad y sabes….estuvo lindo. Como dices luces, bombardas, abrazos, etc. sellaron los mejores deseos y hemos acordado que cada año seamos más.

No sabes cuánto gusto nos dio que a diferencia de otros años, donde los jóvenes estaban por su lado, los niños durmiendo y los mayores a veces bailando otros durmiendo, lo pasábamos todos por su lado; ahora estuvimos juntos fortaleciendo a su vez el principio de unidad de la familia. Hubo ausentes, por trabajo u otras razones, pero al sabernos a la mayoría allí, nos hicieron llegar su nostalgia.

No está mal la idea de ocupar la playa, pero también estoy de acuerdo que hay que regular su buen uso; por ejemplo, fui una de las primeras que puse grandes bolsas en las esquinas del toldo para la basura y fue tarea de todos antes de retirarnos “dejar la playa limpia”.

Hay tanto por compartir que ya habrá tiempo para conversar, ahora quería contarte nuestra experiencia de este año nuevo en nuestra playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *