JOSÉ M. VALVERDE BUTRÓN

jOSE mARÍA vALVERDE  butron

Por: Efraín Astete Choque

En la librería San Francisco, en la sección de libros de segunda mano, encontré un ejemplar de Lo Sabías que escribiera el maestro cocachacrino José M. Valverde Butrón.

Luego de leer todas las simpáticas secciones del texto tuve deseos de adquirir otras obras del profesor Valverde. Los pensamientos, consejos, dichos populares, granitos de oro y datos que hallé en él inflamaron mi atribulado espíritu.

El pequeño compendio, un breve manual de conocimientos y amenidades, debe ser reeditado por su contenido cultural y recreativo. Pongamos en los hogares arequipeños Lo Sabías, el librito que aquilata en su interior hondas reflexiones.

El autor, fallecido el 2005 a la edad de 88 años, en el pórtico dice: “Entrego esta obra a todos los hogares del Perú; y lo dedico, con todo mi cariño, a mis exalumnos, hoy profesores, médicos, abogados, ingenieros, oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas y policiales, comerciantes, agricultores, artesanos, etc., de quienes guardo el mejor de los recuerdos y el más invariable de los afectos”.