• Home »
  • Arequipa »
  • Islay importante centro turístico, productor agropecuario, pesquero y minero

Islay importante centro turístico, productor agropecuario, pesquero y minero

El Plan de Desarrollo Municipal Concertado constituye el principal instrumento de gestión dentro de una localidad y debe guiar el desarrollo de las inversiones y actividades de todas las instituciones de la provincia, se formula de manera concertada, es decir con la participación de toda la comunidad y es aprobado mediante Ordenanza por el Concejo Municipal. Como se sabe, las ordenanzas tienen rango de ley en sus circunscripciones.

El Plan de Desarrollo Concertado constituye la “hoja de ruta” que deben seguir las autoridades, instituciones públicas y privadas y vecinos de una localidad para lograr el desarrollo integral de sus distritos o provincias. En dicho Plan, luego de analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades se fija la visión de la provincia o distrito.

La “visión”, no es más que el futuro deseado y posible de nuestra localidad, cómo queremos ser dentro de unos años.

Pues bien, como todas las provincias del país, la provincia de Islay cuenta con su Plan de Desarrollo Municipal Concertado de la Provincia de Islay, y establece lo siguiente respecto a la visión de nuestra provincia:

“VISIÓN: ISLAY AL 2,021″

La visión es la construcción de un futuro diferente, atractivo, alcanzable y viable; y como tal, es construida en forma concertada y participativa. En esta perspectiva, el gran sueño para la Provincia de Islay en los próximos 10 años es la siguiente:

La Provincia de Islay es símbolo del desarrollo de la Región Arequipa, es un importante centro turístico y productor agropecuario, pesquero y minero con calidad competitiva en el mercado regional, nacional e internacional, en base a productores con visión empresarial y responsabilidad social que han alcanzado un considerable nivel de transformación de sus recursos hidrobiológicos y agroindustriales, con profundo respeto, protección y preservación de la vida humana y medio ambiente. Cuenta con una sociedad participativa, democrática, permanente en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional, alcanzando una mejor calidad de vida.

La Provincia posee un desarrollo urbano ordenado, está integrada vial y comercialmente a la Macro Región Sur, con presencia industrial y portuaria con importante participación de inversión nacional y extranjera; logrando un desarrollo sostenible”.

En consecuencia, todos los isleños e isleñas, empezando por el alcalde provincial que ha avalado esta Visión de desarrollo durante toda su gestión municipal, tenemos que poner nuestros esfuerzos para convertirnos en un importante centro turístico y productor agropecuario, pesquero y minero con calidad competitiva en el mercado regional, nacional e internacional, así que se cuide Arequipa y Chile, que con el potencial que tenemos y como indica el Plan de Desarrollo Concertado aprobado por la Municipalidad Provincial de Islay, tenemos que ser competitivos y no sentirnos menos que ninguna otra provincia o país.