INDICADORES ECONOMICOS SOBRE LA GESTION MUNICIPAL DEL DISTRITO DE LA PUNTA DE BOMBON 2018

El 2018 se ha visto marcado por un escenario político bastante agitado, en el que ha habido constantes enfrentamientos entre el poder ejecutivo y legislativo. La consecuencia de esta pugna de poderes ha generado por un lado la renuncia del presidente, y por el otro, el transcendido de pedido de cuestión de confianza por el presidente, para disolver el congreso.

 

Por si fuera poco, se han destapado graves casos de corrupción dentro de fuerzas políticas representativas del país, y más grave aún han resultado los casos de corrupción dentro del poder judicial, perdiendo así la institucionalidad en nuestro país.

 

No obstante, los pilares sobre los que se fundamenta nuestra economía nos han permitido soportar este shock político. Bajo este contexto, en el mes de noviembre se llevaron a cabo las últimas elecciones municipales y regionales, en las que se eligieron a las nuevas autoridades que administraran los recursos de dichas entidades públicas en el periodo 2019-2022.

 

En este sentido, es importante conocer lo realizado por la Municipalidad Distrital de  la Punta de Bombón en cuanto a la gestión y administración de sus recursos económico financieros.

 

Entre los años 2012-2018, los ingresos anuales han tenido un crecimiento acumulado de 31.9%, pasando de un ingreso de S/8’480,747 a S/ 11’189,803. Es importante resaltar que entre los años 2016-2018 los ingresos de la municipalidad decrecieron aproximadamente en S/ 3.5M debido principalmente a menores ingresos por percepción de canon y sobrecanon minero. Respecto del año 2017, la municipalidad tuvo un ingreso 6,5% menor el presente año.

 

 

Por otro lado, se espera que para este 2018, el 76% de los ingresos de la Municipalidad de La Punta de Bombón provengan de canon y sobre canon (es importante notar la alta influencia del sector minero sobre el presupuesto municipal) en tanto que los recursos directamente recaudados, que comprenden ingresos por Rentas de la Propiedad, Tasas, Venta de Bienes y Prestación de Servicios, y los impuestos municipales, constituidos por a) Impuesto Predial b) Impuesto de Alcabala e c) Impuesto al Patrimonio Vehicular, representarán el 19.5% de las fuentes de financiamiento de la Municipalidad.

 

Tabla 1: Ingresos Municipalidad Distrital de La Punta de Bombón 2018

 

Rubro Recaudado %
Fondo de compensacion Municipal 507,499 4.5%
Impuestos Municipales 255,367 2.3%
Recursos Directamente Recaudados 1,927,064 17.2%
Canon y sobrecanon, regalias, rentas de aduanas y participaciones 8,499,873 76.0%
Total 11,189,803 100%

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas (2018)

 

 

Ahora bien, en cuanto al gasto de la municipalidad se tiene que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) se ha reducido en 20.4% entre el periodo 2017-2018, pasando de S/13,739,694 a S/10,933,499 respectivamente.

 

El principal gasto dentro del presupuesto hace referencia a la reducción del costo, tiempo, e inseguridad en el sistema de transporte, puesto que representa el 25.6% del gasto total. Este gasto ha sido presupuestado principalmente para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial. No obstante, a la fecha solo se ha ejecutado el 46.6% del presupuesto de esta partida, a pesar de las mayores facilidades con las que se cuenta bajo el nuevo sistema de administración y gestión de los proyectos de inversión pública.

 

El segundo gasto con mayor representatividad es acciones centrales con 21.1% del presupuesto total, asimismo, se ha ejecutado el 81.2% de lo presupuestado para esta partida. Cabe resaltar que este gasto es destinado al fortalecimiento institucional y a conceptos orientados al planeamiento, dirección, conducción y armonización de las políticas de gobierno, necesarias en la gestión pública, así como para la ejecución y control de los fondos públicos.

 

Otros gastos importantes del presupuesto distrital son las asignaciones presupuestales que no resultan en productos (21%) y logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular (14%). En líneas generales, a noviembre del 2018 se ha ejecutado el 70.1% del presupuesto municipal.

 

Por otro lado, las municipalidades vienen siendo evaluadas por el Gobierno Central y el MEF mediante el Programa de Incentivos a la Mejora Municipal, instrumento orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a la mejora continua y sostenible de la gestión local. Los objetivos de este programa son 1) mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, 2) mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto, 3) reducir la desnutrición crónica infantil en el país, 4) simplificar trámites generando condiciones favorables para el clima de negocios y promoviendo la competitividad local, 5) mejorar la provisión de servicios públicos locales prestados por los gobiernos locales, y 6) prevenir riesgos de desastres.

En este sentido, al 30 de noviembre del presente año, la Municipalidad de La Punta de Bombón ha cumplido con el 72.7% de sus metas:

 

Meta – Periodo I Cumplimiento
Meta 16, 24 y 33: Formulación y ejecución de actividades del Plan Local de Seguridad Ciudadana articulado al Programa Presupuestal 0030 CUMPLIÓ
Meta 18, 26 y 34: Mejora de la gestión urbana y territorial NO CUMPLIÓ
Meta 22, 31 y 39: Fortalecimiento de la administración y gestión del impuesto Predial NO CUMPLIÓ
Meta 23, 32, 40 y 46: Ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 75% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones CUMPLIÓ
Meta 35: Fortalecimiento del Área Técnica Municipal para la gestión del servicio de agua y saneamiento en el ámbito rural CUMPLIÓ
Meta 36: Implementación de acciones en el manejo integrado de plagas de cultivos priorizados CUMPLIÓ
Meta 37: Implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción CUMPLIÓ
Meta 38: Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local CUMPLIÓ

 

 

 

Meta – Periodo II Cumplimiento
Meta 02, 06, 09 y 12: Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia del menor de 36 meses CUMPLIÓ
Meta 04, 08, 11 y 14: Ejecución presupuestal de inversiones mayor o igual al 40% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de inversiones CUMPLIÓ
Meta 10 y 13: Gestión de calidad de los servicios de saneamiento en el ámbito rural NO CUMPLIÓ

 

Con esto, y aunque se han administrado los recursos para poder cumplir con las metas dentro de la municipalidad, todavía no se ha alcanzado el objetivo de lograr el 100% de cumplimiento. De esta forma, la nueva administración tiene un reto para mejorar la calidad de la gestión dentro de la alcaldía de la Punta de Bombón, y quizás trabajar con municipalidades como la de Mejía que ha logrado alcanzar esta meta, puede terminar siendo valioso para la nueva administración, pero sobre todo para el beneficio del pueblo de La Punta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *