HOJA DE RUTA ISLAY 2020

Por: Máximo Miranda Delgado

ENERO

02           Entra en vigencia Resolución Ministerial N° 541-2019-PRODUCE que establece veda para pesca de recurso camarón de río (Cryphiops caementarius y Macrobrachium spp) hasta 31 de marzo de 2020.

02           Prefecto Regional de Arequipa cursa invitación escrita a vocero de Valle de Tambo para reunión previa a cita en Lima con Presidente de la República.

03           Se publica Resolución Ministerial N° 002-2020-PRODUCE que establece en 64 mil toneladas límite de captura de recurso bonito (Sarda chilensis) para período 2020.

08           Asamblea Popular en Plaza San Francisco de Cocachacra acuerda suspender medidas de fuerza contra Tía María durante temporada veraniega, no aceptar invitación de Prefecto Regional, y pide que Presidente de la República se haga presente en provincia de Islay.

16           Ministro de Energía y Minas declara ante Asociación de Prensa Extranjera que proyecto Tía María iniciará operaciones en 2024 plazo en que gobierno central resolverá exigencias de pobladores de provincia de Islay, entre ellas estudio de agua potable y desagüe, y construcción de hospitales de Minsa en Mollendo y Cocachacra.

17           En ceremonia de clausura de semana de ingeniería de minas en Lima Roque Benavides Ganoza, presidente de mina Buenaventura, arremete contra lema “agro sí, mina no” y opina que construcción de represa para valle de Tambo servirá para superar contaminación generada por boro.

18           Se efectúa asamblea popular en Puente Guardiola de  La Curva que trata sobre reactivación de Frente de Defensa de Valle de Tambo. Acuerda convocar reunión con mayor asistencia para elección de nuevos dirigentes.

18           Representante de Defensoría del Pueblo de región Arequipa declara que durante 2019 conflicto por Tía María dividió a arequipeños y desnudó racismo proveniente de todos los ámbitos.

22           Autoridad Local de Agua (ALA) Tambo Alto Tambo lanza alerta preventiva a  agricultores que se ubican en ribera de río que comprende a población de distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón, debido a que nivel se ha incrementado ostensiblemente alcanzando 90.5 metros cúbicos por segundo.

24           Autoridad Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo reporta que caudal de río Tambo alcanza 105.3 metros cúbicos por segundo.

28           Se efectúa reunión entre Alcalde Provincial de Islay, Alcalde Distrital de Cocachacra, Presidente de Junta de Usuarios de Tambo y representantes de Comisiones de Regantes que acuerda realizar labores conjuntas para en trabajos de defensas ribereñas en río Tambo, descolmatación de canales y otras necesidades priorizadas por temporada de lluvias.

29           Presidente de la República declara que proyecto minero Tía María no se llevará a cabo durante su gobierno pues no están dadas las condiciones al no haberse generado consensos y sostiene que Estado tiene argumentos para responder en caso que empresa Southern plantee demanda ante instancias internacionales.

30           Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Cámara de Comercio, Industria y Producción de Arequipa lamentan anuncio de Presidente de la República que en presente gobierno no se ejecutará proyecto Tía María, opinan que gobierno debe liderar búsqueda de consensos entre Estado, empresa y sociedad civil, no dejar su rol de promotor y garante de estado de derecho.

31           Resolución Jefatural Nº 027-2020-ANA designa como nuevo Director de Autoridad Administrativa de Agua Caplina-Ocoña a Roland Jesús Valencia Manchego en reemplazo de Alberto Osorio Valencia, quien es removido a AAA Cháparra–Chincha. También es cesado en funciones Ronal Fernández Bravo, quien era Secretario Técnico de Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca – Chili.

FEBRERO

03           Presidente Ejecutivo de empresa minera Southern declara que no prevén entablar ninguna demanda internacional contra estado peruano por retraso en realización de proyecto Tía María.

03           Jefe de Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI) afirma que perfil de proyecto de represa de Yanapuquio tiene casi 3 meses de retraso.

04           Consejero Regional por Islay, Elmer Pinto, solicita a nuevo Congreso de la República conformación de comisión investigadora por daños y perjuicios que ocasiona proyecto minero Tía María.

04           Información publicada en España da cuenta que Ministerio de Defensa de Perú aprobó alquilar 4 terrenos de Fuerza Aérea de distrito La Joya, Arequipa, a empresa minera Southern Perú, con área de 60,000 metros cuadrados, para construcción de almacenes y talleres de mantenimiento de equipos.

06           Se realiza en distrito de Deán Valdivia reunión de Alcalde Distrital con presidentes de 7 comisiones de regantes que aprueba coordinar y aprobar acta solicitando construcción de packing para productos que siembran con finalidad de dar valor agregado y exportar a diferentes mercados nacionales y extranjeros.

06           Representantes de Ministerio de Ambiente informan en región Puno que  daños ambientales ocasionados a cuenca Llallimayo por mina Aruntani, serán enmendados por Estado Peruano, y que atención de tres ejes temáticos de Plan de Acción debe ser prioridad de alcaldes distritales. Sobre proceso de cierre de Unidad Minera Arasi de compañía Aruntani SAC está en manos de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) quien debe dar  informes para proceder a cierre definitivo.

08           Ministro de Energía y Minas afirma que Tía María es proyecto extractivo en maduración por lo cual no se va a imponer y requiere de clima de paz para desarrollarse. Agrega que Southern ha señalado que hasta 2024 no van a iniciar operaciones. Anotó que  pese a esta situación inversiones mineras siguen arribando a Perú.

08           Se realiza asamblea popular en Plaza San Francisco de Cocachacra a la que asisten Hipólito Chaiña, Rosario Paredes y José Ancalle, congresistas electos por región Arequipa, de los que sólo Ancalle muestra oposición abierta a proyecto minero Tía María.

11           06.00 horas: técnicos de Autoridad Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo verifican que caudal de Río Tambo alcanza 320 metros cúbicos por segundo y que 50 hectáreas de terrenos agrícolas han sido arrasadas en Santa Rosa, Ventillata y Ayanquera de sector Valle Arriba, distrito de Cocachacra.

12           06.00 horas: caudal de río Tambo alcanza 280 metros cúbicos por segundo alcanzando a 12.00 horas 380 metros cúbicos. Jefe de ALA Tambo-Alto Tambo hace llamado a autoridades para reforzar defensas ribereñas y evitar desbordes que afecten sembríos y viviendas.

12           Gerencia Regional de Producción de Arequipa realiza Taller “Salvemos al Camarón” en auditorio de local de pescadores El Fiscal distrito de Cocachacra.

13           06.00 horas: caudal de río Tambo llega a 550 metros cúbicos por segundo afectando sembríos en sector campesinos sin tierra de El Arenal, son afectados cimientos de Puente Freyre, inundadas 200 hectáreas de terrenos en El Boquerón, y colmatados canales de regadío en distrito de Deán Valdivia.

13           Río Tambo inunda terrenos agrícolas en distrito de Cocachacra. Alcalde Distrital de Cocachacra y funcionario de Tisur realizan inspección en sector de Santa Rosa para reforzar defensas ribereñas. Municipalidad Provincial de Islay proporciona volquetes para traslado de rocas de alto tonelaje.

15           17.00 horas: Autoridad Nacional de Agua reporta que caudal de río Tambo alcanza 400 metros cúbicos por segundo superando umbral de alerta de 100 m3 y alcanzando umbral de emergencia.

17           Ministerio de Energía y Minas anuncia ejecución de 7 proyectos mineros en 2020: Mina Justa en Ica (inversión de 1,600 millones de dólares), Optimización Inmediata en Ayacucho (136 millones), Integración Coroccohuayco en Cusco (I,900 millones), Ampliación Pachapaqui en Ancash (117 millones), Proyecto Corani en Puno (579 millones), San Gabán en Moquegua (431 millones) y Yanachocha Sulfuros en Cajamarca (2,100 millones).

17           Investigadores de Morgan Stanley rebajan calificación de Southern Copper de “neutral” a “infraponderar” (valoración por debajo de su valor de mercado) tras baja en precio de acciones en 18.49 % llegando a precio objetivo de 32.00 dólares la acción. Informe coincide con Valu Engine, Itaú Unibanco e Itaú BBA Securities, analistas de investigación que calificaron acciones con promedio de “hold” y precio objetivo de consenso de 38.44 dólares.

19           Prefecto Regional de Arequipa informa que situación en valle de Tambo es de tranquilidad tras haber amainado protestas contra proyecto minero Tía María. Único conflicto es entre dirigentes, voceros y otros que buscan integrar frente de defensa y empiezan a buscar excusas para movilizar a población. Comunica próxima visita de ministro de agricultura para explicar beneficios de represa de Yanapuquio.

20           Ministerio de agricultura realiza trabajos de prevención y limpieza en defensas ribereñas de sectores Freyre margen derecha extensión de 2,580 metros y Quelgua margen izquierda extensión de 680 metros en distrito de Cocachacra de valle de Tambo para proteger 235 hectáreas de cultivos de pequeños agricultores en temporada de lluvias con inversión de S/. 1’120,934.99.

20           Disposición fiscal declara compleja denuncia de Southern contra Gobernador Regional de Arequipa por presunto delito de abuso de autoridad tras anulación de servidumbre que otorgó anterior Gobernadora para proyecto Tía María. Dispone citación a ex gobernadora, ex alcalde provincial de Islay, jefa de asesoría legal de Gobierno Regional y especialista de Superintendencia de Bienes Nacionales.

21           En Auditorio de Municipalidad Distrital de Cocachacra se realiza foro Cuál es la estrategia del gobierno y de la empresa minera Southern para imponer Tía María y La Tapada, participan como expositores Ing. Juan Aste Duffós, Dr. Jorge Tacuri Aragón y Soc. José Antonio Lapa Romero.

23           Sorpresivamente arriba a Valle de Tambo ministro de agricultura e inspecciona trabajos de prevención con roca a volteo en sectores de Quelgua y Freyre en distrito de Cocachacra, dialoga con agricultores en Catas y Alcalde de Punta de Bombón sobre crecida de caudal de río Tambo e impacto en defensas ribereñas y sembríos.

26           17.30 horas: Se realiza concentración en Plaza San Francisco de Cocachacra y marcha por calles de distrito en rechazo a empresa Southern y programas Valle Unido e Ipodes.

27           12:00 horas: ALA Tambo-Alto Tambo informa que caudal de río Tambo se incrementa a 350 m3/seg., provocando gran preocupación en diferentes sectores de valle de Tambo.

28           06.00 horas: ALA Tambo-Alto Tambo informa que caudal de río Tambo alcanza l50 m3/seg.

MARZO

06           Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía Mollendo interpone demanda de Acción de Amparo ante Juzgado Mixto de Islay contra Resolución Nº 0328-2019-MINEM-DGM/V que autoriza licencia de construcción para proyecto minero Tía María.

08           ALA Tambo-Alto Tambo informa que caudal de río Tambo es de 56 metros cúbicos por segundo.

10           ALA Tambo-Alto Tambo comunica que caudal de río Tambo alcanza 48 m3/seg.

11           ALA Tambo-Alto Tambo comunica que caudal de río Tambo alcanza 58 m3/seg.

12           ALA Tambo-alto Tambo informa que caudal de río Tambo alcanza 60 m3/seg.

12           Ministerio de Agricultura a través de ANA y Municipalidad Distrital de Cocachacra firman acta de compromiso de cooperación interinstitucional para delimitación de franja marginal a largo de 54 kilómetros de río Tambo en plazo de 120 días calendario, en tramo de Puente Freyre hasta Huaynalén (Valle Arriba).

13           En Junta de Usuarios de Tambo se efectúa reunión que trata sobre financiamiento de elaboración de expediente técnico de bocatoma, desarenador y canal plataforma que beneficie a centenares de agricultores del valle. Participan Alcalde Provincial de Islay, Alcalde Distrital de Cocachacra, Presidente de Junta de Usuarios, regidor provincial, representante de Autoridad Local de Agua Tambo Alto Tambo, y presidentes de comisiones de regantes.

15           Juzgado Mixto de Islay admite a trámite demanda de Acción de Amparo interpuesta por Junta de Usuarios de Irrigación Ensenada Mejía Mollendo contra Consejo Nacional de Minería y licencia de construcción para proyecto minero Tía María.

16           Vocero de Valle de Tambo señala que actividades conmemorativas de noveno aniversario de protestas contra proyecto minero Tía María se suspenden ante declaratoria de estado de emergencia nacional.

16           Se divulga que con fecha 27 de febrero mediante Resolución Directoral N° 192-2020-ANA/AAA I C-O Autoridad Administrativa de Agua Caplina-Ocoña otorgó autorización de uso de agua superficial con fines mineros a empresa Vale de capitales brasileros para exploración minera de “Proyecto Clarito” cuyo punto de captación de agua es Dren Manantial en distrito de Deán Valdivia por período de 11 meses con volumen total de 6,146.67 metros cúbicos.

21 al 23

Se recuerda aniversario de inicio de protestas, movilizaciones y huelgas contra proyecto minero Tía María y de homenaje a caídos en defensa de agro. Actividades celebratorias programadas son suspendidas.

ABRIL

19           Coloración amarilla de aguas de río Tambo generan incertidumbre y preocupación en población. Ministerio de Agricultura y Riego a través de ANA (Autoridad Nacional de Agua recoge muestras de agua de río para evaluar sus parámetros adecuados. Resultados se obtendrán en 4 días aproximadamente. Se coordina con operador de agua potable de provincia de Islay (SEDAPAR) para estar alertas.

20           CONVEAGRO (Convención de Agro Peruano) informa que desde que empezó estado de emergencia a causa de coronavirus se perdieron alrededor de 1 millón 611 mil soles en PBI agropecuario afectando a 2.2 millones de pequeños agricultores a nivel nacional por lo que pide se cree “Fondo de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar” con asignación de 5,000 millones de soles.

22           Presidente de directorio de Empresa Azucarera Chucarapi informa que producción está solo en 50% debido a falta de repuestos para que fábrica pueda trabajar en toda su capacidad.

24           Se da a conocer sobre contaminación de río Coralaque, aguas de color marrón amarillento intenso provienen de Unidad Minera Tucari de proyecto Tarucani, afectando directamente a cabecera de cuenca donde se encuentra ubicado Centro Poblado de Pachas.

28           Mediante Oficio N° 064-2020-MDPB/A Alcalde Distrital de Punta de Bombón se dirige a Jefa Regional de Arequipa de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) dando a conocer sobre turbidez y coloración rojiza de Río Tambo.

29           Con objetivo de evitar propagación de Coronavirus en Valle de Tambo se forma Comité Agrario que tendrá a cargo aplicación de protocolo sanitario en actividades agrícolas por acuerdo de reunión de Plataforma Provincial de de Islay de Defensa Civil realizada en Centro de Adulto Mayor Hogar de Nazareth de distrito de Cocachacra, debido que en Valle de Tambo se viene desarrollando cosecha de arroz y pronto siembra de ajo y papa, que genera movimiento mayor de pobladores de localidad y otras regiones que prestan servicios en campos de cultivo, molinos y otros sectores. Comité Agrario está dirigido por Gerencia Regional de Agricultura y cuenta con participación de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, MINSA y gobiernos locales.

MAYO

18           Se constituye Comité Distrital de Desarrollo Agropecuario (CODDAG) de Distrito de Mejía en reunión convocada por Alcaldesa Distrital con asistencia de autoridades.

20           Se realiza reunión de autoridades de provincia de Islay de agricultores con especialistas de ANA (Autoridad Nacional de Agua) en que vuelven a tratar sobre coloración rojiza de aguas de río Tambo. Junta de Usuarios de Valle de Tambo y Municipalidad Distrital de Cocachacra acuerdan realizar propios análisis de aguas tras notar incremento en contaminación de aguas que riegan 13 mil hectáreas de cultivo y consumen 15 mil familias.  ANA expone conclusiones de reciente estudio y determina que hay boro, arsénico y otros metales pesados. Sin embargo, señalan que aún agua sirve para consumo humano. Alcalde de Cocachacra indica que contaminación de aguas se ve desde hace más de 3 años y esta vez ha aumentado. Única causa que podríamos tentar es Mina Aruntani   por haber realizado mal cierre de operaciones, relaves se estarían filtrando y contaminando a río Tambo”.

25           Se realiza en distrito de Mejía segunda reunión de Comité de Desarrollo Distrital Agropecuario (CODDAG) con finalidad de identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en sector agropecuario en relación a pandemia.

Participan Junta de Usuarios, representantes del sector agropecuario y Municipalidad Distrital.

26           Pobladores de distrito de Deán Valdivia salen a vía e impiden ingreso a La Curva de camiones de desinfección de empresa Southern Peru que habría pretendido realizar desinfección por lo que población salió a calles.

27           Sub Prefecto Provincial de Islay declara que empresa minera Southern no pidió permiso para efectuar fumigaciones.

29           09.30 horas: Policía Ambiental de Arequipa se constituye en Canal Ensenada-Mejía- Mollendo en ingresos a tomas de agua de plantas potabilizadoras de El Boquerón y La Ensenada para tomar muestras de agua y residuos sólidos en desarenadores a plantas debido a denuncias continuas de Municipalidad Distrital de Deán Valdivia por constantes coloraciones y elevado grado de turbidez de agua de rio Tambo.

JUNIO

02           En local de Proyecto Especial Tambo (PET) en distrito de Deán Valdivia se lleva a cabo reunión de trabajo de Alcalde distrital, Consejero Regional por Islay, Gerente Regional de Agricultura, Gerente General de Gobierno Regional, funcionarios Regionales Presidente de Junta de Usuarios de Punta de Bombón, Alcalde de Punta de Bombón, regidores y equipo técnico que acuerda reactivar y poner en operación Proyecto Especial Tambo, ejecución de proyecto «Mejoramiento de Servicios de Apoyo a la cadena productiva del cultivo de Ají en la provincia de Islay», fortalecer operación y servicio de Laboratorio Entomológico La Curva, elaboración de proyecto de packing para valle de Tambo, iniciar trabajos de descolmatación de río Tambo, resolución de problemas hídricos, cadenas productivas y reconversión agrícola.

05           Ejecutivo de empresa minera Southern Raúl Jacob Ruisánchez denuncia que unidad fumigadora que se dirigía a Moquegua fue atacada por un mínimo grupo de radicales, pide a Alcalde de Deán Valdivia que no convoque a violencia, indica que gran mayoría acepta proyecto minero Tía María mientras hay una minoría de violentistas que no aceptan, precisa que no está en planes de empresa vender proyecto minero.

05           Raúl Jacob Ruisánchez en conferencia de prensa virtual indica que empresa minera se está comunicando mediante medios virtuales con población, están entregando apoyo logístico contra coronavirus a centros de salud de provincia de Islay, tienen licencia y permiso de gobierno, que es un problema político social y que en estos momentos son alternativa para mover economía en provincia.

07           A pedido de Consejero Regional por Islay y Alcalde Distrital de Deán Valdivia Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) hacen nuevo estudio de agua en río Tambo, recogen muestras y en 30 días se conocerán resultados. Desde hace tres días nuevamente las aguas están de color amarillo.  Agua turbia nace desde donde opera minera Aruntani a altura de río Titire en región Moquegua. Se presume que podría estar contaminando poniendo en riesgo toda la cuenca de Tambo desde Titire, Chojata, Matalaque en Moquegua.

08           Tras declaraciones de vicepresidente de finanzas de empresa Southern, refiriéndose a que en Valle de Tambo hay minoría que se opone a proyecto minero Tía María, parlamentario por Arequipa Hipólito Chaiña rechaza afirmaciones y afirma que empresa se encuentra en campaña para imponer proyecto minero.

09           Población de Valle de Tambo se organiza diciendo no a provocación de Southern de querer integrar en reactivación económica a polémico proyecto Tia Maria. Mediante redes sociales población se auto convoca para realizar cacerolazo en hogares para viernes 12 de junio a las 6:30 de la tarde.

10           Junta de Usuarios de Valle de Tambo viene culminando fumigación de canales de riego en sectores de Valle Arriba: Len, Huaynalen, Carrizal Antiguo, Nuevo Carrizal, Pan de Azúcar, Quelgua, Checa Baja, Checa Alta, Huacchiray, El Toro, La Pascana, Puerto Viejo, Santa Rosa y El Fiscal en cumplimiento a Plan de Operación Mantanimiento Desarrollo de Infraestructura Hidráulica Año 2020.

10           Administración Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo, da a conocer solicitud de PSI de acreditación de Disponibilidad Hídrica para aprovechamiento de recurso hídrico de río Paltuture para futura Represa de Yanapujio. Proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego del Sistema de Riego Yanapujio–Valle de Tambo, en distritos de Ichuña y Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua y la provincia de Islay departamento de Arequipa” está ubicado en el distrito de Ichuña en región Moquegua.

10           Como acto de reciprocidad debido a apoyo recibido en protesta por defensa de agricultura y en rechazo a proyecto minero Tía María pobladores de Valle de Tambo donan 850 bolsas: 2 kilos y medio de arroz, 5 kilos de papas, 1 litro de aceite, 1 kilo de fideo, cebolla, ají y 1 cuaderno al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Arequipa.

11           Presidente Ejecutivo de Southern, Oscar González Rocha, declara que Tía María debe llevarse a cabo ahora que se necesita trabajo ante COVID-19. Indicó que empresa está lista para trabajar proyectos en cartera. Agregó que aun cuando conoce posición de Poder Ejecutivo mantiene contacto con gobierno a través de ministra de Energía y Minas.

JULIO

03           Poder Judicial admite a trámite demanda de Acción de Amparo interpuesta por Junta de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo contra Consejo de Minería por otorgar licencia de construcción a proyecto minero Tía María-La Tapada en vista que Junta de Usuarios no tuvo participación en audiencia en ciudad de Lima. En próximos días se presentará medida cautelar.

03           18:30 horas: Se realiza cacerolazo en Valle de Tambo bajo lema “El Valle no se Vende el Valle se defiende TIA MARIA NO VA”, en rechazo a provocaciones de empresa minera Southern y Proyecto Tía María.

05           Se realiza reunión en PCM en que participan Premier Vicente Zeballos junto a ministros de Agricultura y de Transportes, junto a 6 congresistas que representan a Arequipa. Zeballos respondió que gobierno nacional no tiene intención de activar proyecto minero Tía María considerando férrea oposición que aún persiste en provincia de Islay ante   actividad minera.

09           En Estación Cultural de Mollendo se desarrolla exposición sobre Proyecto de Represa Yanapujio por equipo técnico de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Participan Viceministro de Infraestructura de Riego, Jefe de Proyectos de PSI, Consejero Regional por Islay, Alcalde Provincial de Islay, Alcaldes de Punta de Bombón, Deán Valdivia, Cocachacra, y Mejía. En exposición se precisa que proyecto se encuentra a nivel de «perfil viable» y con obtención de acreditación de disponibilidad hídrica otorgada por Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, se viene culminando elaboración de términos de referencia (TDRs) para convocar a licitación elaboración de Expediente Técnico que incluye construcción de proyecto.

12           Presidente Ejecutivo de Southern, Oscar Gonzáles Rocha, declara que gobierno no apoya a proyecto minero Tía María y tampoco fomenta puesta en marcha de cartera de proyectos mineros que suman 60 millones de dólares.

14           Comité Agrario de Distrito de Punta de Bombón presidido por alcalde local realiza reunión para planificar actividades de regulación y control para prevención de COVID 19 aplicando protocolo sanitario para el sector agrícola.

15           Trabajo conjunto de Municipalidad Distrital y Junta de Usuarios de Punta de Bombón efectúa reforzamiento de dique en sectores Santa Cruz y Machones-La Isla con maquinaria pesada para encauzar río Tambo en sector Catas Bajo.

21           Nuevo Presidente de Consejo de Ministros pide que se prioricen proyectos como Quellaveco o Las Bambas así como obras de agua potable como parte de relanzamiento de   economía, proyectos como Tía María y Conga de larga data habrá que tratarlos pero no   imponerlos. No vamos a saltar orden jurídico. Por último, señala que buscará impulsar avance de Puerto de Chancay y por sector transportes se trabaje con más rigurosidad obras viales.

28           Congresista Edgar Alarcón anuncia que se abre puerta de esperanza para agricultores de valle de Tambo. Juzgado Mixto de Islay aceptó a trámite demanda de Acción de Amparo que interpuso Junta de Usuarios de Ensenada-Mejía-Mollendo contra Consejo Nacional de Minería y Resolución Nº 0328-2019-MINEM-DGM/V que autoriza licencia de construcción de proyecto minero Tía María.

AGOSTO

10           Municipalidad Distrital de Punta de Bombón realiza reunión de socialización con sector agrícola sobre Proyecto Represa Yanapuquio en instalaciones de Parque Divino Niño con presencia de Alcalde, Presidente de Junta de Usuarios, Director General de Articulación con un equipo de profesionales de Programa Sub Sectorial de Irrigaciones de  Alta Dirección de Ministerio de Agricultura y Riego.

14           17 a 19.30 horas: se realiza asamblea virtual de dirigentes y ciudadanos de provincia de Islay y otras regiones en que se trata sobre resistencia contra proyecto Tía María y conformación de brigadas de solidaridad contra COVID 19. Acuerda realizar nueva asamblea para abordar tema de Represa de Yanapujio y conformación de Frente de Defensa Provincial.

17           Administración Local de Agua ALA Tambo-Alto Tambo y Junta de Usuarios de Valle de Tambo conforman segundo Núcleo Ejecutor para limpieza y mantenimiento de canales de riego en sectores de Len, Huaynalen, Antiguo Carrizal, Nuevo Carrizal, Pan de Azúcar, Cotocho el Toro, Hacendados, Chacarerio San José y Ensenada.

20           Asociación Pro Vivienda Productiva (APROVIP) que agrupa a habitantes de Valle de Tambo e hijos de Cachendo impulsan proyecto integral eco productivo “Ciudad Cachenco” situada en distrito de Cocachacra, entre kilómetros 1,020 a 1,031 de Panamericana Sur, equidistante a Repartición de Km. 48 a Lima y Arequipa, a futuro Megapuerto de Corío, a Mollendo, a Punta de Bombón y más cerca de Cocachacra, Chucarapi, El fiscal y pueblos del valle de Tambo.

21           ANA supervisa 19 canales de riego de Núcleo Ejecutor de Valle de Tambo, verifica cumplimiento de metas y ejecución de protocolo de sanidad y seguridad.

SETIEMBRE

02           Ministerio de Agricultura lanza proceso de convocatoria de expediente técnico y ejecución de obra bajo modalidad de concurso-oferta para ejecución de Represa de Yanapujio que beneficiará a más de 3 mil familias y 11 mil hectáreas de cultivos en Provincia de Islay y distritos de Ichuña y Ubinas en Moquegua con inversión de 608 millones de sóles.

11           Se realiza lanzamiento de Proyecto “Mejoramiento de Servicio de Apoyo a Cadena Productiva de Cultivo de Ajo en Distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón” con presencia de Gerente Regional de Agricultura, Consejero de Provincia de Islay, Alcaldes Distritales de Deán Valdivia y Punta de Bombón, Director de Oficina Agraria Islay, Presidentes de Junta de Usuarios de Punta de Bombón y de Tambo, representantes de Agronegocios, Asociación APRIMEX, Asociación ASDETAMBO, y Sub Prefectos de Provincia, que cuenta con presupuesto de 1 millón de soles.

12           Municipalidad Distrital y Junta de Usuarios de Punta de Bombón inician trabajos de descolmatación y encauzamiento en sector de Catas Bajo a altura de Boca del Río.

17           Se realiza reunión de Consejero de Provincia de Islay, Alcalde de Deán Valdivia, Alcalde de Punta de Bombón y agricultores de Valle de Tambo con Gerente Regional de Agricultura para impulso de proyecto «Packing de Valle de Tambo» para empacado de productos agrícolas dándoles valor agregado. Asimismo, se busca reactivar PET (Proyecto Especial Tambo) con mayor amplitud de acciones y financiamiento.

19           Mediante Decreto Supremo N° 271-2020-EF Ministerio de Economía y Finanzas entregó S/ 2,000 millones a empresas privadas de sector agropecuario a través de FAE-Agricultura.

22           En Agencia Agraria Islay en La Curva se reúnen Consejero Regional por Islay, Alcaldes Distritales de Deán Valdivia, Punta de Bombón, Islay-Matarani, representantes de Municipalidades de Cocachacra y Mejía. Acuerdan visitar a Gobernador Regional de Arequipa para abordar problema de inactividad de PET que pone en riesgo representación de provincia en ejecución de represa de Yanapujio y ante Consejo Interregional de Cuenca de Río Tambo.

22           Ministerio de Producción establece veda reproductiva de recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en litoral peruano a partir de 21 de setiembre del 2020 mediante Resolución Ministerial 314-2020-PRODUCE. Finalización de veda reproductiva será dispuesta previo informe de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a través de expedición de resolución ministerial respectiva.

23           Gerente General de Gobierno Regional de Arequipa anuncia elaboración de perfil y expediente técnico de «Proyecto Integral de la Recuperación de los Recursos Bentónicos de la Zona Costera de la región Arequipa». Proyecto involucra a más de 10 mil familias y pescadores de provincias de Camaná, Caravelí e Islay. Planta contará con criaderos y laboratorios que garantizarán repoblación de recursos bentónicos es decir, mariscos, algas y otros productos. Gobierno Regional cuenta con disponibilidad de terreno para instalar planta, laboratorio y criadero en Chala, donde se repoblará diversas especies. En Camaná e Islay se viene verificando el estado de predios para instalar más plantas.

24           Congresista Edgard Alarcón realiza reunión con dirigentes de Valle de Tambo en marco de actividades por semana de representación, recoge pedidos y reitera compromiso con agricultores y productores. Verifica «in situ» zona de La Tapada donde se explotaría dos tajos de proyecto minero Tía María a sólo 300 metros de río Tambo y terrenos de cultivo.

24           Se realiza sesión virtual de representantes de Ministerio de Agricultura con Alcaldes Provincial, Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón en que tratan sobre elaboración de perfil para “Proyecto Integral de Defensas Ribereñas” que comprende frente ribereño de Rio Tambo en distritos de provincia de Islay.

26           Ministerio Público, Sub Prefectura Distrital de Deán Valdivia y Policía Nacional envían notificaciones advirtiendo a dirigentes de Valle de Tambo no realizar denominada Marcha Verde conmemorando 11° aniversario de Consulta Popular sobre proyecto minero Tía María bajo riesgo de ser denunciados por comisión de delitos contra seguridad y salud pública.

27           Pescadores artesanales de sur de Perú emiten pronunciamiento dirigido a Ministerio de la Producción solicitando nulidad de D.S. 018.2020-PRODUCE que permite incremento de flota a favor de armadores para extracción de recursos hidrobiológicos como jurel, caballa, pota, perico, anchoveta, entre otros, poniendo en riesgo desarrollo de pesca artesanal.

27           Se realiza denominada Marcha Verde contra proyecto Tía María en Valle de Tambo, pese a que policía logra disuadir a algunos participantes mientras otros corrían  voz que no se realiza. Movilización partió de Arco de La Curva y se dirigió hacia Plaza San Francisco de Cocachacra.

28           Sub Prefecta Provincial de Islay declara que proyecto minero Tía María no va en gobierno de Martín Vizcarra y asiste a ciertas ceremonias de Southern por protocolo.

30           Se realiza reunión en distrito de Deán Valdivia para tratar sobre situación de Proyecto Especial Tambo con participación de Consejero Regional por Islay, Alcalde Provincial de Islay, Alcaldes Distritales de Deán Valdivia, Punta de Bombón, Cocachacra, Gerente General de Gobierno Regional Arequipa y Gerente Regional de Agricultura.

OCTUBRE

01           En Salón de Reuniones de Municipalidad Distrital de Deán Valdivia autoridades regionales y provinciales se reúnen y tratan sobre reactivamiento de PET, se oficializa que representante de GRA es Ing. Helar Nina quien debe contratar especialistas.

02           En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Ministro de Agricultura y Riego (Minagri) informa que a través de PSI se lanzó proceso de convocatoria de expediente técnico y ejecución de obra mediante modalidad de concurso-oferta para próxima ejecución de represa Yanapujio que beneficiará a más de 3,000 familias de regiones de Arequipa y Moquegua. Obra dotará de recurso hídrico a 11,000 hectáreas de cultivos en distritos de Ichuña y Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) y todos los distritos de Islay (Arequipa).

05           Se anuncia que 15 de octubre PSI otorga buena pro para “Servicio de Elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de Obra de proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego del Sistema de Riego Yanapujio – Valle De Tambo en los Distritos de Ichuña y Ubinas de la Provincia de General Sánchez Cerro del Departamento de Moquegua y la Provincia de Islay del Departamento De Arequipa” con   valor referencial de S/. 575’603,974.36. Ansiada represa dotará de agua a valle de Tambo con capacidad de 33.27 MMC y agua será distribuida: 18.29MMC para valle de Tambo, 14.20MMC para Pampa Cantera y 0.79MMC para Sifincani.

06           16.00 horas: se lleva a cabo Asamblea Popular en poblado El Carrizal en Valle Arriba donde agricultores, dirigentes, autoridades y Presidente de Junta de Usuarios manifiestan oposición a extracción de oro por Minera Frida ya que contamina río Tambo y corre riesgo agricultura, piden presencia de Región Arequipa y representantes de empresa minera para que expliquen sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En zona hay mucho oro y existe minería informal.

07           Presidente Ejecutivo de Southern Copper Corporation sostiene que espera que autoridades peruanas comprendan que no hay posibilidad de contaminación con proyecto Tía María porque no tiene relaves ni vapores de fundición, cuenta con permisos de construcción pero clima social no es óptimo. Southern de Grupo México espera desarrolla proyecto para producir 120,000 toneladas métricas de cátodos de cobre al año. Evalúa construir nueva fundición con capacidad de 1 millón de toneladas métricas anuales para procesar concentrados de cobre y expansión de refinería para producir 280,000 toneladas métricas de cátodos al año.

10           Mediante Informe N° 01280-2020-MINAGRI-PSI-UGIRD-SUGEP Subunidad Gerencial de Estudios y Proyectos de Infraestructura de Riego y Drenaje de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) afirma que uso de agua de Represa de Yanapujio es eminentemente para  Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Agua para Riego de Sistema de Riego Valle de Tambo (incluye ampliación Pampa Cantera y sector Sifincani) es decir sólo para uso agrícola y complementariamente para atender uso de consumo de agua poblacional de Valle Tambo (actual y proyectado).

11           Ministerio de la Producción autoriza a IMARPE iniciar pesca exploratoria de recurso anchoveta (Engraulis Ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) por período de 5 días para actualizar observaciones sobre aspectos biológico-pesqueros de recurso en zona sur.

15           Se realiza registro de participantes de manera electrónica para proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego del Sistema de Riego Yanapujio-Valle de Tambo, en los distritos de Ichuña y Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua y provincia de Islay, departamento de Arequipa”, día 16 se presentan ofertas de manera electrónica y día lunes 19 se otorga Buena Pro para la anhelada represa para Provincia de Islay.

17           Caudal de río Tambo alcanza 11.00 metros cúbicos por segundo según reporte de Autoridad Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo.

17           Por segundo día consecutivo maquinaria que va a realizar trabajos de enrocado en  sector de Cocachacra y Valle Arriba sigue paralizada debido a que empresa minera Southern Peru no permite ingreso de maquinaria a cantera Hacendados para carguío de roca.

18           Según Reporte de ALA (Autoridad Local de Agua) Tambo-alto Tambo aumenta caudal de Río Tambo a 19.5 metros cúbicos por segundo.

28           Vice Ministro de Políticas Agrarias visita Valle de Tambo, agricultores exigen presencia de Ministro y de Presidente de la República.

28           Según empresa Southern revisión de entorno social de proyecto Tía María muestra mejoras en relación con comunidades de provincia de Islay durante tercer trimestre motivo porque mantiene latente objetivo de sacar adelante dicha inversión.

28           Vocero de Valle de Tambo Miguel Meza Igme denuncia que en proceso judicial contra varios dirigentes y pobladores se están presentando testigos protegidos cuya identidad se desconoce y si tienen relación o parentesco con Southern.

29           Congresista Edgar Alarcón anuncia presentación de moción en congreso para conformar comisión que investigue otorgamiento de licencia de construcción a proyecto Tía María-La Tapada.

29           Director de ALA Caplina-Ocoña avierte que en estudios realizados en río Tambo y afluentes en abril y setiembre se ha encontrado presencia de minerales pesados como hierro, aluminio, boro y arsénico en zona de Coralaque. ANA viene complementando trabajo con análisis en zona de mina Aruntani y afluentes de río Tambo en margen derecha.

NOVIEMBRE

01           Jefe de FONDEPES recorre desembarcadero pesquero de Matarani, realiza levantamiento de información para proceso de formalización de expediente técnico y obras complementarias para optimizar operatividad.

04, 05 y 06

Roger Chirapo Roque y José Blanco Colquehuanca voceros de valle de Tambo son invitados por Asociación de Comunidades Campesinas Originarias Afectadas por Minería a Comunidad Campesina de Oyo Oyo de Distrito de Ichuña de Provincia General Sánchez Cerro de Moquegua donde se realiza Taller Informativo de Consulta Previa sobre proyecto minero San Gabriel.

06           En El Arenal se realiza escuela de campo en que se expone sobre cultivo de ajo en Valle de Tambo a cargo de Ing. Richard Aguilar coordinador de proyecto, se indica que anualmente se siembra 2,500 hectáreas con rendimiento de 10 toneladas por hectárea alcanzando 25,000 toneladas anuales.

08           Ministerio de la Producción (Produce) establece veda reproductiva de recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), queda prohibida toda actividad extractiva en litoral peruano desde lunes 9 hasta 27 de noviembre. Medida incluye también procesamiento, transporte, comercialización y almacenamiento de recurso según Resolución Ministerial N.º 00379-2020-PRODUCE.  Incumplimiento será sancionado conforme a Decreto Ley N.º 25977 Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N.º 012 -2001-PE, Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas aprobado por Decreto Supremo N.° 017 -2017- PRODUCE, y demás disposiciones vigentes.

11           Ministerio de Agricultura y Riego alista nueva convocatoria para ejecución de proyecto Yanapujio a través de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) mediante modalidad Concurso Oferta, plazo de ejecución está programado en 1,080 días calendarios.

15           Consejero Regional por Islay afirma que retraso en proyecto de represa de Yanapujio tras reciente nueva convocatoria es porque quienes están a cargo de proyectos son abogados o economistas y no ingenieros. Lamenta que expediente a nivel de perfil haya sido manoseado por diversas entidades e inclusive personajes a nivel local, regional y nacional.

19           Cristala Constantinides Rosado, Vicepresidenta de Directorio de Proyecto Especial Regional Pasto Grande declara que no se debe entregar agua a Valle de Tambo que nunca ha exigido a gobierno construya represa para que pueda tener propio recurso hídrico.

19           En Municipalidad Distrital de Deán Valdivia funcionarios de sector agricultura provincial y nacional y Consejero Regional por Islay exponen sobre objetivos y alcances de estudio de caracterización de capacidad de uso mayor de suelos de valle de Tambo. Proyecto tiene tres componentes: estudio de levantamiento de suelos, zonificación agroecológica que incluye hidrología, agroeconomía y uso actual de tierras, y presencia de metales pesados como cadmio, arsénico, cromo, plomo entre otros.

24           Ministerio de Agricultura y Riego a través de Autoridad Nacional de Agua inicia descarga de agua de represa Pasto Grande hacia Valle de Tambo conforme a acuerdo con Gobierno Regional de Moquegua y Proyecto Especial Regional Pasto Grande. Dotación es de 2.00 m3/s durante días 24, 25 y 26 de noviembre para ser regulado a caudal de 0.67 m3/s hasta culminar mes. A partir de 1° de diciembre será de 1.85 m3/s, según Resolución Directoral N° 1020-2020-ANA-AAA.CO en cumplimiento a Decreto Supremo N° 002-2008-AG que dispone que en tanto se construya embalse de compensación para valle de Tambo el Proyecto Especial Pasto Grande debe entregar un volumen de hasta 8.2 Hectómetros cúbicos durante periodo de setiembre a diciembre.

27           Southern insiste en proyecto Tía María, indica que tiene listos US$ 8,000 millones para invertir en Perú en diversos proyectos, unos más avanzados que otros y uno prácticamente con todos los permisos requeridos por leyes peruanas Tía María en Arequipa, pero han podido ejecutarlo, aunque ejecutivos tienen vaga esperanza de que gobierno de presidente interino Sagasti les dé una mano.

28           En Plaza San Francisco de Cocachacra se realiza Encuentro Macro Regional Sur con asistencia de delegados de organizaciones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Lima e Islay en que tratan sobre la situación nacional, lucha contra proyectos mineros y por una nueva constitución. De Mollendo asiste delegación de representantes de AUPI, CGTP y SUTEP.

DICIEMBRE

02           En instalaciones de Municipalidad Distrital de Deán Valdivia se realiza reunión en favor de sector agrario, participan Alcalde anfitrión, de Punta de Bombón, representante de  Municipalidad de Mejía, Alcalde de Asentamiento 7 de San Camilo, Consejero Regional por Provincia, Gerente Regional de Agricultura y equipo de especialistas de GORE y PSI Arequipa con finalidad de establecer proyectos que fortalecerán sector agrario de Provincia de Islay. Se aprueba elaboración de expediente técnico para fortalecimiento de PET, solicitar a Gobernador Regional respalde e impulse ejecución de Represa Yanapujio,  elaboración de proyecto de fortalecimiento de Laboratorio Entomológico de La Curva, avanzar en proyecto de Packing de Provincia con formalización de predio y elaboración de perfil que se encuentra en evaluación para su viabilidad, ejecución de 4 proyectos de infraestructura de riego, actualización de expedientes técnicos, ejecución de proyecto de titulación masiva de predios rurales, elaboración de fichas |para mantenimiento de desarenador de Bocatoma Santa Ana Quitiri y diques en riberas de cuenca de rio Tambo.

04           Ing. Roberto Salazar Gonzáles es designado como nuevo Jefe de ANA (Autoridad Nacional del Agua) mediante Resolución Suprema N° 009-2020-MINAGRI en reemplazo de Ing. Walter Obando Licera.

08           Se realiza visita inspectiva por funcionarios de Sub Gerencia de Proyectos de Gobierno Regional de Arequipa con integrantes de Comisiones de Regantes y agricultores en sectores Checa, Santa María, La Haciendita en Valle Arriba, distrito de Cocachacra, en que evalúan situación de infraestructura de riego, solicitan impulsar construcción de nuevo canal de riego con revestimiento de concreto.

10           Estudio elaborado por Red Muqui señala que sector agropecuario y pesca artesanal de valle de Tambo tiene más réditos ante eventual explotación de yacimientos de cobre Tía María-La Tapada de empresa Southern. Documento titulado “Riesgos y potencialidades del valle de Tambo en tiempos de la COVID-19 y reactivación económica”, analiza costos y beneficios de ambos sectores productivos. Se ubica en escenario de potenciales impactos de Tía María a su entorno. Entre riesgos estipula pérdida de empleo y de producción agrícola. 4 distritos que conforman valle (Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia y Mejía) generan 11,072 puestos, 5,140 en sector agropecuario y de pesca artesanal. Sus remuneraciones llegan a US$ 26.9 millones en 2019. Mientras que ingresos agrícolas anuales superan US$ 23.9 millones. En total US$ 50.6 millones. Por canon y regalías llegan a US$ 50.27 millones anuales, pero se deben distribuir entre entidades de influencia directa, gobierno regional y municipalidades. Se va a desplazar a estas actividades por “potencial impacto” en recurso hídrico. Indica que generación de empleo será menor a la que genera agro. Entre propuestas está anulación de proyecto, es complicado, pero en situación excepcional se puede suspender indefinidamente Tía María. Estado tiene que hacer giro de 180 grados para generar otras oportunidades laborales, parar la minería, que paguen más impuestos y diversificar otras actividades.

15           Dirigentes de Valle de Tambo de Islay-Arequipa y Moquegua conforman Frente de Macro Región Sur, emiten pronunciamiento dirigido a Presidente Francisco Sagasti para que desista viabilidad de proyectos mineros Tía María (Arequipa), Quellaveco y San Gabriel (Moquegua). También atender otros conflictos sociales latentes relacionados con minería como contaminación de cuencas de ríos Coata y Ramis en Puno y constantes divergencias de comuneros de Apurímac contra Las Bambas. Se oponen a proyecto Vilavilani que busca aumentar disponibilidad de agua para Tacna. Anuncian reunión para 19 de diciembre en Juliaca-Puno.