Gobierno transfirió S/ 919 millones para Arequipa este 2018

Un total de 919 millones de soles transfirió el Gobierno para Arequipa este año, lo cual incluye recursos para los municipios, el gobierno regional y lo asignado a los ministerios, en sectores estratégicos, como transportes, salud, agricultura, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.

“Hablamos de cosas concretas, en particular de recursos transferidos para invertirlos en la región. En este 2018, del presupuesto regular, el Gobierno nacional transfirió a los gobiernos locales 297 millones de soles para 81 proyectos y al gobierno regional 289 millones de soles para 68 proyectos”, precisó.

Durante el Muni Ejecutivo que se realizó en Arequipa con el concurso de ministros de Estado y alcaldes provinciales y distritales de esta región, destacó que se tiene lo que se ha asignado a los ministerios, 333 millones de soles, para 35 proyectos, todo lo cual suma 919 millones de soles.

Región estratégica

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que Arequipa es una región estratégica no solo por la diversidad productiva, sino por lo que sus ciudadanos, empresarios, trabajadores y autoridades han aportado al país.

“Su desenvolvimiento es digno de felicitación y reconocerles también el esfuerzo por reafirmarse como una de las primeras regiones competitivas, con indicadores sociales que desearían tener otras regiones del país”, expresó.

Manifestó que por ello el Gobierno “tiene la firme decisión de no dejarlos solos en ese esfuerzo, sino más bien promover y acompañarlos a mejorar ese despliegue para que sigan avanzando en resolver sus problemas que aún persisten”.

Proyectos estratégicos

“Estamos dando muestras de ello, como el apoyo a los principales proyectos estratégicos en salud, irrigaciones, ampliación de la frontera agrícola y diversidad de la oferta agroexportable, entre otros sectores”, señaló.

En esa línea, remarcó que “estamos garantizando la continuidad de proyectos estratégicos que ya iniciaron su ejecución, como la vía regional Arequipa – La Joya por 628 millones de soles; la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, por 554 millones de soles, y la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma por 258 millones de soles”.

También, el establecimiento de salud Maritza Campos Díaz por 145 millones de soles y el proyecto Majes Siguas II Etapa por dos mil millones de soles, detalló