Existe cartera de proyectos en hidrocarburos por US$ 12,000 millones al 2022

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostuvo que existe una cartera de proyectos de 12,000 millones de dólares en el sector hidrocarburos al 2022, y el Estado debe estar “atento” para que estas inversiones se ejecuten en el plazo programado.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, inauguró hoy el “Perú Energía 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico”, en la que sostuvo que el Gobierno trabaja en “un marco distinto” que permitirá que las autoridades se “acerquen más a las poblaciones”.

A juicio del ministro, “la situación actual es consecuencia de factores internos y externos, como la caída del precio del petróleo, la paralización de operaciones, una ley orgánica de hidrocarburos desfasada y asuntos socio ambientales que han logrado bloquear proyectos que se tenían en cartera”.

El ministro de Energía y Minas reconoció que uno de sus más importantes objetivos es actualizar la normativa de hidrocarburos y concatenarla con un escenario mucho más dinámico como el actual, en una clara referencia a las modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos que se debatirán en el Parlamento.

En lo concerniente al Oleoducto Norperuano, dijo que la mejora de esta infraestructura “es impostergable”. A pesar de todos los “inconveniente”, añadió, “la población local tiene fe y cree en la actividad y la respalda, pero necesita ver cambios y mejoras en el Oleoducto”.

Electricidad

El MEM cuenta con una cartera de 11 proyectos para el sector electricidad, entre líneas de transmisión y subestaciones, que suman 527 millones de dólares a la fecha.

Con todo, la prioridad para Ísmodes es cerrar la brecha de servicio de energía eléctrica en zonas rurales. Alrededor de 420,000 familias peruanas no cuenta con acceso a este servicio básico.

“Para el 2021, la meta es proporcionar electricidad al 100% de los peruanos (…) y eso implica una inversión aproximada de 600 millones entre redes y programas masivos de fotovoltaicas”, reiteró el ministro.