EVERARDO ZAPATA SANTILLANA

“Se habla mucho del apostolado del maestro, pero lejos estamos de comprender la importancia de plasmar conocimientos, que ayuden y eleven a nuestros semejantes. Maestro no solo es el que adquiere conocimientos, sino aquel que con auténtico desprendimiento los transmite”.

Esa ha sido la labor del autor del libro “Coquito”, Prof. Everardo Zapata Santillana quien nacido en el hermoso Valle de Tambo, perteneciente al Departamento de Arequipa, Perú, sentía desde pequeño el llamado al estudio y la investigación así como a la vocación de maestro para volcar sus conocimientos.

Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Varones San Juan Bautista de La Salle, donde se graduó de Profesor Primario y fue destacado a Punta de Bombón, Arequipa, donde fundó la Escuela de Primer Grado Nº 9638 que ahora ostenta su nombre y que le sirvió como investigación durante 7 años para encontrar un método adecuado y eficaz para enseñar a los niños a leer, escribir y pensar.

“Coquito” salió por primera vez al mercado en la ciudad de Arequipa, en 1955. En el año 2015 cumple 60 años de trayectoria, Bodas de Diamante, forjándose como uno de los más tradicionales instrumentos pedagógicos para docentes y padres de familia, así como un gran compañero que ha llevado de la mano a más de 38 millones de niños por los caminos de la lectura, la escritura y la educación, bajo un sistema concebido para el idioma español.

Coquito, durante seis décadas, ha llegado a 15 países hispanoblantes y ha ido mejorando año tras año. El sistema empleado, conocido como Método Global de Palabras, sumado al uso de imágenes que guardan estrecha relación con las palabras presentadas en cada página, buscan brindar a los niños una forma sencilla y efectiva de utilizar su vocabulario, estimulando así el aprendizaje de la lectura de manera ágil y eficiente.

Es autor igualmente de más de 60 publicaciones de obras y material didáctico para Preescolar y Primaria, los mismos que se distribuyen bajo el sello de “Coquito”.

Su dedicación llamó la atención del Ministerio de Educación, habiéndole otorgado las Palmas Magisteriales en el máximo grado de “Amauta”. Por otra parte, el Concejo Provincial de Arequipa lo hizo merecedor de la Medalla de Oro, Medalla de la Cultura, lo designó como “Hijo Predilecto de la Ciudad” y Patrimonio Cultural de la Ciudad. La Universidad Católica Santa María lo nombró Profesor Honorario. La Dirección Regional de Arequipa le otorgó la Medalla de Oro. La empresa Coca Cola Servicios de Perú le dio el premio anual de “Educación 2006”. El Sistema de Seguridad y Bienestar Social del Magisterio (DERRAMA MAGISTERIAL) le concedió la Medalla de Honor “José Antonio Encinas”. Recibió Diploma y Medalla de La Libertad por el Gobierno Regional de La Libertad. El Congreso de la República le confirió la Medalla de Oro en el Grado de Oficial y la Universidad Alas Peruanas le otorgó Diploma de Reconocimiento.