EMPORIO AGRÍCOLA

LA AGRICULTURA EN EL VALLE DE TAMBO

Por: Ing. Mario Arenas Figueroa

  1. Introducción
  2. La cuenca del río Tambo.
  3. El valle de Tambo.
  4. La agricultura en el siglo XVI.
  5. La agricultura en el siglo XVII
  6. La agricultura en el siglo XVIII
  7. La agricultura en el siglo XIX
  8. La agricultura en el siglo XX
  9. La agricultura en el siglo XXI
  10. La producción  en el siglo XX
  11. La agroindustria en el siglo XX
  12. La reforma agraria
  13. La agricultura en el siglo XXI
  14. Comentarios

Introducción

El valle de Tambo está ubicado en la costa sur de Arequipa, en la provincia de Islay, departamento y región Arequipa; está dividido en tres distritos: Cocachacra, capital Cocachacra, Deán Valdivia, capital La Curva y Punta de Bombón, capital La Punta.

El pueblo de Cocachacra está conectado con la ciudad de Arequipa por medio de la carretera Panamericana Sur que va de esta ciudad a  Moquegua y Tacna, en un viaje de dos  horas con  cuarenta y cinco minutos. Los pueblos La Curva y  La Punta están conectados por la Panamericana Sur de Arequipa a Mollendo; el viaje desde Arequipa hasta La Curva dura tres horas y hasta La Punta tres horas y media.

La caña de azúcar, el arroz y el ají dieron fama a este valle, que se constituyó en un emporio de riqueza. En 1863, Antonio Raimondi lo llamó «La Despensa de Arequipa» por la diversidad de sus productos agrícolas que se consumían en esta ciudad, en el Altiplano y en Bolivia. Las carreteras a Vítor,  Camaná, Majes, Omate, etc. han acortado el viaje de  estos lugares con la ciudad de Arequipa por lo que el valle de Tambo ha dejado de ser la Despensa de Arequipa.
Este artículo trata la cuenca hidrográfica del río Tambo y los aspectos físicos de este valle, principalmente con  la historia de la agricultura desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, además,  la producción y la agroindustria de este valle en el siglo XX.

La cuenca hidrográfica del río Tambo

El río Tambo tiene una longitud de 535 Km, es conocido desde la confluencia de los ríos Ichuña (Crucero) y Paltiture, pero nace en los deshielos del nevado Huancarane (5,181 m de altitud)  que forman el río Laracamote o Laramacota, un afluente del río Jucumarini (Crucero), en la provincia General Sánchez Cerro del departamento de Moquegua. Antiguamente se decía que el río Tambo nacía en los deshielos de los nevados Pati y Esquilachi (ahora Quenamari, Hualcané, etc.)  en el  departamento de Puno.

Este río tiene tres tramos en su recorrido: Alto, Medio e Inferior; los dos primeros tramos de esta cuenca están en los departamentos de Puno y  Moquegua, el tercero está en el departamento de Arequipa, pero la mayor parte de su recorrido está en el departamento de Moquegua. Su caudal promedio  es  de 35 m³/s pero en los meses de verano, enero a marzo, supera los 200m³/s a 300 m³/s, más del 90% de estas aguas se pierden en el mar. En los meses de estiaje, de octubre a diciembre, el caudal llega a 3.5 ó 4 m³/s.

El valle de Tambo

El río Tambo se ensancha en Huachirando (400 m de altitud) y forma el valle de Tambo en una longitud de  59 Km.  En Huachirando tiene un  ancho de 250 m y en la desembocadura del río en el Océano Pacífico un ancho de 4.5 Km.  Parte de este valle es conocido como Valle Arriba o Cocotea desde Huachirando hasta El Fiscal y como Valle Abajo desde El Fiscal hasta su desembocadura.

El área cultivada de  este valle es 7,764.28 hás, incluyendo  1,382.51 hás de tierras ganadas en los distritos Deán Valdivia y Punta de Bombón  por el PLAN REHATIC. A Cocachacra le corresponden  2,641.20 hás, a Deán Valdivia  1,972.31 hás y a Punta de Bombón  1,768.26hás.

La agricultura en el siglo XVI

Los incas conocieron al valle de Tambo con el nombre de Tampupailla .En él cultivaron pequeñas “chacaras” de ají y coca, entre otros productos agrícolas. Este valle y la caleta prehispánica  de Chule fue adjudicado en calidad de encomienda al conquistador español Daniel Hernández el 15 de enero de 1540.Don Alonso Ruiz fue el primer español que tuvo granjerías en este valle. En 1548, junto con el puerto de Chule fue adjudicado al español Alonso de Cáceres quien cultivaba maíz, trigo y papas. Cáceres fue el primero que solicitó  al Cabildo de Arequipa en 1557, tierras  para ser cultivadas en Tambo, desde entonces este valle fue conocido como valle de Tambo. En 1599 don Luís Valdivia  se estableció en Iquitire.

La agricultura en el siglo XVII

La incipiente agricultura de este valle fue dramáticamente interrumpida por el desborde de una laguna formada por el represamiento del río Tambo ocasionado por la erupción del volcán Huaynaputina el 19 de febrero de 1600. El desborde arrasó con los cultivos del valle, que se arruinó y fue abandonado por sus moradores.

La agricultura se reinició  en 1630, el trabajo fue arduo porque había que limpiar piedras, lodo y arbustos. Los primeros agricultores se establecieron en Cocotea,  Cocachacra  y en Iquitire (en la margen izquierda, en lo que hoy es La Pampilla). Aparecen los primeros cañaverales y los cultivos de maíz, papas y olivos. En los trapiches se elabora aguardiente, mieles y azúcar en panes.

La agricultura  en el siglo XVIII

Para controlar el pago de impuestos se creó en Cocachacra la Oficina de Alcabalas del valle de Tambo con una sucursal en el pago de Cocotea, pero dependiente de la Caja Real de Arequipa.

Luis Valdivia trabajó La Isla y Montegrande desde principios de este siglo. En 1761 surgió el cañaveral Monte Grande de don  Tomás Feijoo. A fines de este siglo surgieron los cañaverales de La Palma y Bombón.

La agricultura en el siglo XIX

Entre 1774 y fines de siglo se reportaron seis haciendas de caña en Cocotea, una en Chucarapi, Cocachacra, Monte Grande, La Palma y Bombón y varias tierras de cultivos en los diferentes pagos, anexos y caseríos estaban concentradas en Cocotea, El Fiscal, Chucarapi, Pampa Blanca, Cocachacra, El Arenal, Monte Grande, Bombón, La Palma en donde se cultivaba ají, algodón, maíz y papas. Los productos agrícolas estaban afectos a los impuestos de la Receptoría de Alcabalas del Valle de Tambo y su sucursal de Cocotea, dependientes de la Caja Real de Arequipa.

A principios de este siglo fueron importantes los cañaverales de Bombón de propiedad de don Agustín Torres y La Palma del doctor Javier Benavides. En este siglo aumentaron las tierras de cultivo, se ganaron terrenos al río y a los bosques. El Deán Valdivia publicó en 1847 que en este valle habían olivares en El Boquerón, Cocachacra, Chucarapi y Cocotea y sus productos principales eran algodón, ají, maíz, arroz, azúcar, papas, camotes, y frutas diversas propias del valle; además, cuatro haciendas de caña en Cocotea de los Benavides y Olazával, una en Caraquén, dos en Chucarapi, tres en Cocachacra y una en La Pampa.

En 1875  existieron las siguientes haciendas de caña. Cocotea: Checa, La Benavides, La Pampilla, Haciendita, Buena Vista, La Pascana, Caraquén. En la parte media y baja del valle: Chucarapi, Pampa Blanca, Santo Domingo, San Francisco, Hacienda  Vieja, Hacienda del Medio, Hacienda del Canto, El Pino, La Palma y Bombón.

La agricultura en el siglo XX

En este siglo se incrementaron  los cultivos de arroz, ají, maíz, papas, algodón, trigo, olivos, alfalfa y frutales. Se incrementó también la producción de azúcar en las haciendas Pampa Blanca y Chucarapi y alcohol en Cocotea. El cultivo de caña y la producción de azúcar propiciaron la formación de latifundios azucareros ,pero subsistió la pequeña propiedad en forma de pequeños fundos dedicados a otros cultivos.  La decadencia de las haciendas azucareras empezó en la segunda mitad de este siglo, la Reforma Agraria de 1969 acabó por arruinarlas contribuyendo a la disminución de la producción agrícola de todo el valle.

Las chacras y pequeños fundos de Punta de Bombón, Boquerón, La Curva , El Arenal, La Curva , algunas de Cocachacra, Ayanquera, La Pascana, El Toro, Quelgua, Carrizal. Huaynalen, Len y  Huachirando no fueron absorbidas por las haciendas de caña, en sus tierras se cultivó arroz, maíz, trigo, ají, papas, camotes, zapallos, hortalizas y frutales. Se cultivó algodón en La Curva , Santo Domingo, El Boquerón, Haciendita para reemplazar parcialmente a la caña porque los impuestos al alcohol eran altos.

No obstante que la caña desplazó al arroz, éste fue cultivado en varios fundos y chacras particulares o en chacras de las haciendas de caña. El arroz era pelado o descascarado en los ingenios arroceros o landas de El Carrizal, Haciendita, La Pascana, Buena Vista, Ayanquera, La Laja (Sansón), Santa Elena en Cocachacra, Santo Domingo, San Francisco, El Canto, El Medio, Veracruz, Santa María, El Arenal y El Pino.

La agroindustria

La agroindustria derivada de la industrialización de  la caña de azúcar., está representada por las haciendas azucareras y por aquellas productoras de alcohol en Cocotea.

La hacienda azucarera Pampa Blanca fue de propiedad de los Lira, a principios del siglo era la más floreciente del valle. El ingenio azucarero fue modernizado en 1905, se reemplazó el horno viejo en 1914 y se adquirieron otros dos en 1925 y 1926. Construyeron un ferrocarril de trocha angosta para el transporte de pasajeros y azúcar hasta La Ensenada , en donde se hacía el trasbordo al ferrocarril de Arequipa. El ferrocarril de Pampa Blanca tenía un puente. Embellecieron el pago Pampa Blanca y la casa hacienda. En 1903 introdujeron la luz eléctrica en el valle de Tambo, antes que Arequipa. Construyeron un hermoso templo de estilo gótico dedicado a la Inmaculada Concepción, un teatro para óperas, un exótico jardín con plantas y flores extranjeras, incluyendo palmeras africanas, una piscina, una escuela y un mausoleo.

La hacienda azucarera  Chucarapi fue de propiedad de los López de Romaña quienes molían la caña en Pampa Blanca y utilizaban el mismo ferrocarril para el transporte del azúcar. En 1915 los Lira se enemistaron con los López de Romaña por lo que estos tuvieron que comprar un ingenio azucarero usado y luego otro en 1922, a lo que se sumó la construcción de su propio ferrocarril paralelo al de Pampa Blanca y un nuevo puente. Los López de Romaña se expandieron, compraron otros fundos en el valle, como los arroceros de los Muñoz Nájar y Bustamante en Santa María y Santo Domingo. Mientras Pampa Blanca permaneció encerrado en sus linderos de 400 hectáreas, Chucarapi llegó a tener 1200 hectáreas convirtiéndose en la hacienda azucarera más importante del sur del Perú.

Las haciendas de caña para alcohol de Cocotea. En Chucarapi se obtenía alcohol como subproducto. En Cocotea, las haciendas de caña se dedicaban principalmente a la elaboración de alcoholes de primer jugo o directamente de la caña por medio de trapiches y alambiques, que estaban controlados por el Departamento de Alcohometría de la Caja de Depósitos y Recaudaciones. Estas haciendas fueron: Buena Vista de propiedad de los señores Bedoya, cerca de El Toro, en donde funcionó temporalmente un pequeño ingenio azucarero; Haciendita de los señores Julio y Jorge López de Romaña, primos de los de Chucarapi, quienes absorbieron las haciendas Convalecencia, Haciendita, La Pampilla, San José y Checa; Santa María de la familia Salaverry en donde se instaló también un pequeño ingenio azucarero, y Quelgua de Francisco Murillo y LaPascana de Luís Muñoz.

La producción agrícola en el siglo XX

La época de oro de la producción azucarera del valle de Tambo fue entre 1930 y 1960. En 1927 se cultivaron 1,875 hectáreas de caña en doce haciendas en donde se elaboraba miel, chancaca, alcohol, azúcar blanca y moscabada. En 1938 se cultivaron 5,000 hectáreas en todo el valle, de las cuales correspondieron 4,500 a Cocachacra y 2,500 a Punta de Bombón. En 1974 el área de cultivo de todo el valle se elevó a 8,646 hectáreas y en 1986 a 9,442 hectáreas , de las cuales 500 hectáreas correspondieron a terrenos ganados en Pampas Nuevas e Iberia en el Proyecto Especial de Rehabilitación de Tierras Costeras o PLAN REHATIC y por el Programa Nacional de Drenaje y Recuperación de Tierras o PRONADRET. Las superficies cosechadas entre 1989 y 1991 fueron:

Distritos 1989 1990 1991
Cocachacra 4,627 Has 3,844 Has 3,051 Has
Dean Valdivia 3,360 2,929 3,019
Punta de Bombón 2,786 2,417 2,399
10,773 9,190 8,469

En 1991 se cultivaron 141 hectáreas de caña, 1300 de arroz, 1230 de papas, 500 de ajos, 320 de camotes, 320 de cebollas, 567 de maíz amarillo y 530 de olivos, entre otros productos. Se observa el decrecimiento de los cultivos de caña y el incremento de los cultivos de arroz y olivos. En este año, el  valle produjo un total de 229 222 TM, los principales productos cultivados fueron:

Caña Arroz Papas Cebollas Ajos Maíz Ají Olivos Alfalfa
Cocachacra 66 940 7,803 6,203 2,125 202 498 185 14,280
Dean Valdivia -.- 11,431 3,854 1,125 129 4,703 6 325 39,430
Punta de Bombón -.- 234 1,071 1,300 988 10,060 2 107 51,918

El arroz ha sustituido en gran parte a la caña que siempre fue el símbolo de la agricultura de Tambo. Los cultivos de algodón y de trigo han sido abandonados, se ha intensificado el cultivo de cebollas, ajos, papas, maíz para forraje, alfalfa y olivos. Los árboles frutales son los tradicionales del valle: guayabas, pacaes, plátanos, higueras, etc.

Además del azúcar, alcohol y arroz, la fama de Tambo radicó también en la miel de caña, chancacas, alfeñiques elaborados en algunas haciendas de Cocotea y Cocachacra, principalmente en La Laja y El Pino. En Santo Domingo, Cocachacra, se fabricaba aguardiente de caña, materia prima para el famoso «Anís Nájar de Arequipa». El maicillo era aprovechado para la fabricación de escobas en Cocachacra , Santo Domingo y en Punta de Bombón,donde existieron  numerosas fábricas.En El Arenal hubo una desmotadora de algodón en la que se separaba la semilla. De estas industrias sólo quedan la del azúcar, las piladoras de arroz y la fabricación de escobas. Carlos Enrique Guillén Carrera fue pionero en el cultivo y envase de la aceituna para su comercialización.

La reforma agraria

La reforma agraria afectó a las haciendas azucareras, a las de alcohol y a otros fundos con  gran hectareaje de cultivos. La inversión en Pampa Blanca fue casi nula a partir de 1950, disminuyeron los terrenos de cultivo y empezó su decadencia. Chucarapi seguía pujante, pero sin nuevas inversiones en su ingenio azucarero. Los humos de la fundición de Ilo afectaron la producción agrícola del valle desde 1960. La estocada final la dio la Ley de Reforma Agraria del 24 de junio de 1969, para entonces estas haciendas tenían deudas y los ingenios azucareros no estaban en buenas condiciones. Pampa Blanca fue absorbida por Chucarapi, y se convirtió en Cooperativa Agraria. Ahora es una Sociedad Anónima con un ligero aumento de capitales, renovación de parte del equipo y con un repunte de la producción azucarera.

La agricultura del siglo XXI

El comienzo de este siglo estuvo marcado por los reclamos y protestas de los agricultores que afectaron el desenvolvimiento normal de la agricultura del valle de Tambo, cuyos principales motivos fueron: 1) La cantidad de agua empleada para el cultivo del arroz 2) La escasez de agua en los meses de estiaje originó huelgas, paros y protestas para pedir que el Goberno Regional de Moquegua ceda una cierta cantidad de agua de la represa Pasto Grande para solucionar en parte la escasez del  líquido elemento 3) El rechazo al cambio de la siembra de algunos productos por otros más rentables, como las alcachofas por la caña,como ocurrió en la empresa Chucarapi, que soportó una huelga.

A estos tres problemas netamente agrícolas se sumó el uso de las aguas del río Tambo por las empresas mineras en las nacientes o parte superior de este río, como lo viene haciendo la Compañía Aruntani  y próximamente las compañías mineras Gold Fields y Buenaventura.  La parte alta de la cuenca del Tambo forma parte de la Autoridad local del agua Tambo Alto Tambo, que  tiene  su sede en La Curva.

Al problema anterior se sumó el ingreso de grandes capitales de la gran minería, en la parte inferior del valle de  Tambo, para explotar los yacimientos de cobre descubiertos por Souhern en la quebrada Cachuyo, a 15 Km del pueblo de Cocachacra,  lo que ha originado protestas de los agricultores y habitantes de este valle los que temen  la contaminación de las aguas del río Tambo y  del medio ambiente .

Comentarios

El auge agrícola del valle de Tambo tuvo su exponente en la agroindustria de las haciendas azucareras de Chucarapi y Pampa Blanca, en menor proporción en las que elaboraban alcohol en Cocotea o aquellas que producían arroz. Después de la reforma agraria, Chucarapi es ahora la única productora de azúcar y fuente importante de trabajo, pero sin llegar a los niveles de 1950. La producción de arroz está diversificada entre medianos y pequeños propietarios.

La agricultura de este valle debe estar basada en su rendimiento económico, en la recuperación de la extensión de la propiedad agrícola, en la elección de un determinado cultivo y en su tecnificación, pero es necesario dotarla de la cantidad de agua necesaria y evitar la pérdida de terrenos de cultivos por  las aguas del río Tambo en el verano.  Para evitar la pérdida de terrenos agrícolas  por el desborde del río Tambo en algunos veranos o para ganar terrenos al lecho del río se deben construir diques o muros de contención en las riberas del río o reforzar los mismos en la zona de Carrizal hasta Huachirando, Quelgua, Santa María, Haciendita, El Toro, Ayanquera,  La Pampilla hasta Punta de Bombón.

La insuficiencia de agua en el estiaje sigue siendo un problema para el valle de Tambo. La represa de Pasto Grande sólo ha beneficiado a Moquegua y siempre hay el temor que Moquegua no proporcione la cantidad de agua suficiente para cubrir las necesidades agrícolas del valle de Tambo en los meses de estiaje, de octubre a diciembre de cada año. Se esperaba que la construcción de la represa Paltiture fuese una solución para este valle, pero su construcción se ha constituido en un  problema porque hay la oposición de los comuneros del lugar quienes temen los efectos de la inundación  por lo que piden se les indenminice por su ganado, por sus viviendas y que se les indique a qué lugar serían traslados, además, el alcalde de Ichuña quiere que esa represa sirva para el progreso de este pueblo y de la provincia General Sánchez Cerro, opinión que es  compartida por el Gobierno Regional de Moquegua, que antes se había inclinado por la represa de Paltiture como una solución para la provincia de Islay.

La Reforma Agraria terminó con los latifundios de haciendas  del valle de Tambo, desde entonces aumentaron las pequeñas propiedades, Chucarapi tiene que competir ahora con las importaciones de azúcar. Las pequeñas propiedades están dedicadas a una diversidad de productos agrícolas, que sólo satisfacen las necesidades de la familia. Para tener un mejor rendimiento económico del agro habría que eliminar estos, para la formación de fundos con mayor hectareaje, ya sea por la asociación con otros u otra modalidad. Pero la solución no sólo es aumentar las áreas de cultivo y la producción sino que la agricultura debe ser tecnificada para obtener óptimos rendimientos. Un mal ejemplo es la pésima calidad de la caña de azúcar, que a veces parecen carrizos, una de las causa de la poca productividad es su bajo contenido de sacarosa. No dudo que existen organismos gubernamentales para estos fines, pero el común de los agricultores siguen utilizando  técnicas trasnochadas.

Un buen precio en determinado producto induce que al año siguiente se intensifique la siembra del mismo, pero como hay superproducción, el precio baja. Al año siguiente es lo contrario. Falta un estudio del mercado agrícola a nivel local, regional y nacional para evitar la superproducción que afecte a los precios de los productos obtenidos, y un ente regulador que diga qué productos son más rentables para una siembra determinada.

La agricultura que sólo satisface las necesidades familiares es un peligro para el Estado. La agricultura es un negocio, el agricultor debe considerase un empresario mediano o pequeño, como tal, el cultivo de un determinado producto debe tener previamente un estudio de inversión para conocer su factibilidad y rentabilidad para evitar sorpresas desagradables en la comercialización, principalmente en el precio. En este estudio, el financiamiento debe estar resuelto con aporte personal o por préstamos de entidades particulares o gubernamentales. El agricultor siempre ha trabajado sin capital propio, siempre estuvo esperanzado de los préstamos del Banco Agrario, el que generalmente condonaba deudas en perjuicio del Estado.

Los dueños de las haciendas azucareras y arroceras vivían en el valle, esto les daba liderazgo, vivían sus problemas, daban o conseguían facilidades para solucionarlos. Estoy seguro que ellos no hubiesen permitido que las aguas de la represa de Pasto Grande fuesen desviadas a Moquegua. Hubiesen intensificado las defensas de las riberas del río y habrían diversificado la producción con tecnología. No dudo que surgirán tambeños orgullosos de su tradición o dirigentes que luchen por el progreso de valle en todos los aspectos.

5 pensamientos sobre “EMPORIO AGRÍCOLA

  1. CHILE,ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY SON LOS ÚNICOS PAÍSES DE LATINOAMERICA QUE SE ENCUENTRA UBICADOS EN LAS REGIONES DE CLIMA TEMPLADO.
    LOS VALLES DE LA COSTA SUR DEL PERÚ COMO EL VALLE DEL TAMBO PRODUCIRÍAN ENTRE 8 y 12 TONELADAS POR HECTÁREA RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS TAMBIEN APÍSES DE CLIMA TEMPLADO COMO CHILE Y ARGENTINA.
    EL ARROZ NO NECESITA DE FRIO INVERNAL, TENEMOS SUFICIENTES TIERRAS Y AGUA EN LA AMAZONIA PARA PRODUCIRLO.
    NO QUEREMOS QUE EL VALLE DEL TAMBO TERMINE COMO EL VALLE DE QUILCA.

    MUCHAS GRACIAS.

  2. CHILE,ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY SON LOS ÚNICOS PAÍSES DE LATINOAMERICA QUE SE ENCUENTRA UBICADOS EN LAS ISOTERMAS DE CLIMA TEMPLADO.
    LOS VALLES DE LA COSTA SUR DEL PERÚ COMO EL VALLE DEL TAMBO PRODUCIRÍAN ENTRE 8 y 12 TONELADAS POR HECTÁREA RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS TAMBIEN APÍSES DE CLIMA TEMPLADO COMO CHILE Y ARGENTINA.
    EL ARROZ NO NECESITA DE FRIO INVERNAL, TENEMOS SUFICIENTES TIERRAS Y AGUA EN LA AMAZONIA PARA PRODUCIRLO.
    NO QUEREMOS QUE EL VALLE DEL TAMBO TERMINE COMO EL VALLE DE QUILCA.

    MUCHAS GRACIAS.

  3. CHILE,ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY SON LOS ÚNICOS PAÍSES DE LATINOAMERICA QUE SE ENCUENTRA UBICADOS EN LAS ISOTERMAS DE CLIMA TEMPLADO.
    LOS VALLES DE LA COSTA SUR DEL PERÚ COMO EL VALLE DEL TAMBO PRODUCIRÍAN ENTRE 8 y 12 TONELADAS DE TRIGO POR HECTÁREA RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS TAMBIEN APÍSES DE CLIMA TEMPLADO COMO CHILE Y ARGENTINA.
    EL ARROZ NO NECESITA DE FRIO INVERNAL, TENEMOS SUFICIENTES TIERRAS Y AGUA EN LA AMAZONIA PARA PRODUCIRLO.
    NO QUEREMOS QUE EL VALLE DEL TAMBO TERMINE COMO EL VALLE DE QUILCA.

    MUCHAS GRACIAS.

  4. CHILE,ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY SON LOS ÚNICOS PAÍSES DE LATINOAMERICA QUE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LAS ISOTERMAS DE CLIMA TEMPLADO.
    LOS VALLES DE LA COSTA SUR DEL PERÚ COMO EL VALLE DEL TAMBO PRODUCIRÍAN ENTRE 8 y 12 TONELADAS DE TRIGO POR HECTÁREA RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS TAMBIEN PAÍSES DE CLIMA TEMPLADO COMO CHILE Y ARGENTINA.
    EL ARROZ NO NECESITA DE FRIO INVERNAL, TENEMOS SUFICIENTES TIERRAS Y AGUA EN LA AMAZONIA PARA PRODUCIRLO.
    NO QUEREMOS QUE EL VALLE DEL TAMBO TERMINE COMO EL VALLE DE QUILCA.
    CHILE,ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY SON LOS ÚNICOS PAÍSES DE LATINOAMERICA QUE SE ENCUENTRA UBICADOS EN LAS ISOTERMAS DE CLIMA TEMPLADO.
    LOS VALLES DE LA COSTA SUR DEL PERÚ COMO EL VALLE DEL TAMBO PRODUCIRÍAN ENTRE 8 y 12 TONELADAS DE TRIGO POR HECTÁREA RENDIMIENTO SUPERIOR A LOS TAMBIEN APÍSES DE CLIMA TEMPLADO COMO CHILE Y ARGENTINA.
    EL ARROZ NO NECESITA DE FRIO INVERNAL, TENEMOS SUFICIENTES TIERRAS Y AGUA EN LA AMAZONIA PARA PRODUCIRLO.
    NO QUEREMOS QUE EL VALLE DEL TAMBO TERMINE COMO EL VALLE DE QUILCA.
    Vean eta pagina:
    http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/temperatura/isotermas.htm

    MUCHAS GRACIAS.

  5. Buenos dias, Ing° Mario Arenas, me gustaría saber su opinión sobre lo que está ocurriendo estos dias con el conflicto Tia María- Valle de Tambo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.