• Home »
  • Notas »
  • Crecimiento urbano de China y Asia impulsará la inversión minera en el Perú

Crecimiento urbano de China y Asia impulsará la inversión minera en el Perú

El crecimiento urbano de China y el Asia impulsará la continuidad de la inversión minera del cobre en el Perú, a pesar del reciente descenso de su cotización en el último mes, señaló el economista y profesor de ESAN César Fuentes.

El precio del cobre a futuro luego de alcanzar los 3.30 dólares la libra el 8 de junio de este año descendió a 2.77 dólares la libra el viernes último, en Nueva York.

Refirió que, a pesar del descenso del precio del cobre, las empresas mineras aún son rentables, pero en menor medida a cuando el metal rojo estaba por encima de los 3 dólares la libra, porque sus costos de producción así les permiten.

Refirió que las empresas mineras son “celosas en informar sus costos unitarios de producción” porque es un secreto comercial.

“Pero lo que se sabe de afuera en general, es que el sector cuprífero peruano es bastante competitivo a nivel global, Perú y Chile tienen los costos unitarios más bajos del mundo en términos de producción, y eso hace en general que sean los más competitivos del mundo”, afirmó.

Fuentes indicó que la demanda por el cobre extraído en Perú viene fundamentalmente del sudeste asiático por su crecimiento urbano y su industria manufacturera, y la demanda es menor por parte de Estados Unidos y Europa, porque han pasado a ser economías de manufactura a la de servicios.

“Entonces nuestro mercado natural del cobre hoy día y en los próximos años es el sudeste asiático y China”, afirmó.

IMPACTO EN RECAUDACIÓN FISCAL

Asimismo, Fuentes, señaló que los menores precios del cobre, tal como están hoy, impactarán también en los ingresos del Estado, por una menor recaudación fiscal, para el periodo 2018 y 2019.

“Calculo que alrededor del 15% del Impuesto a la Renta que percibe el país hoy día se base en las mineras y gran parte de las mineras son cupríferas”, explicó.

“Sí vamos al 2019 y vemos que los volúmenes de cobre y del oro se van a mantener o reducir, el efecto del descenso del precio es de unos 2,000 millones de dólares que es alrededor de un punto del Producto Bruto Interno (PBI) del país”, puntualizó.

Fuentes expuso sobre “El impacto de la guerra global de tarifas de las grandes potencias en la economía peruana”, en un conversatorio organizado por ESAN.