Congresistas Aramayo y Choquehuanca investigarán Majes Siguas II

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría la conformación de la comisión investigadora multipartidaria, encargada de investigar las presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto Majes Siguas II etapa, desde el 2003 a la fecha, por el plazo de 180 días calendario.

El grupo investigador estará integrado por los congresistas arequipeños Alejandra Aramayo y Ana María Choquehuanca y Horacio Zeballos; además, los legisladores Paloma Noceda, Freddy Sarmiento, Guillermo Martorell, Elard Melgar, Gloria Montenegro y Wilbert Rozas.

Cabe recordar que la comisión investigadora fue aprobada a instancias del congresista Justiniano Apaza, quien solicitó -a través de la Moción de Orden del Día 5300-, crear un grupo investigador de las presuntas irregularidades en la administración y ejecución del proyecto de irrigación.

La investigación comprenderá una evaluación de la gestión de la Autoridad Autónoma Majes (Autodema), incluyendo el esclarecimiento de las denuncias y, la recomendación de propuestas para su mejor funcionamiento. El plazo para efectuar las pesquisas es de 180 días.

El congresista Apaza, autor de la moción, explicó que el esquema financiero inicial para Majes Siguas II comprendía un costo de US$ 404.7 millones, de los cuales el Estado aportaría 207,7 millones (150 millones endeudamiento CAF y 57700,00 recursos del Gobierno Regional y el concesionario aportaría US$ 197 millones para las obras).

“Sin embargo, en noviembre del año pasado, el Gobierno Regional de Arequipa suscribe con el concesionario un acuerdo que eleva el costo del proyecto en 63%, esgrimiendo una serie de argumentos que merecen explicación”, subrayó el legislador mistiano.

Fuentes allegadas al Parlamento informaron que la Comisión investigadora sería presidida por la congresista Aramayo y se espera que los responsables de Autodema, e incluso, las autoridades regionales desfilen ante el grupo investigador a fin de rendir su testimonio para el esclarecimiento de las denuncias.