Conclusión: A mayor minería es menor la pobreza

 

De acuerdo al máximo ente rector gubernamental de temas económicos (Ministerio de Economía y Finanzas), las minería no solo ha generado mayores recursos presupuestales a las regiones, sino que en donde existe una mayor presencia de ella, se ha visto un descenso en la pobreza.

En ese marco, es clave destacar a nivel comparativo los casos de Arequipa y Cajamarca, los cuales tienen características similares, pero se han diferenciado en la forma de gestión de sus activos y recursos derivados de la minería.

En Arequipa, se dio un incremento de los ingresos reales de la población de más de 50% con respecto a Cajamarca, con lo cual obtuvo la reducción de casi 1/3 de la pobreza.

Entonces, considerando ambas regiones se tiene el hecho de que la minería es una fuente fundamental de sus ingresos. Sin embargo, Arequipa tiene 8,1 % de pobreza, mientras que Cajamarca 47,5%. He allí las diferencias entre solo tener el recurso y aprovecharlo para el bienestar de la población (Por Henry Armando Contreras, presidente del Club Mollendo).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *