Cobre: refuerzo fundamental para el desarrollo de Islay

De acuerdo a Richard Webb, uno de los pioneros del desarrollo en el Perú, la riqueza minera en algunas regiones como Apurímac y Moquegua ha sido un complemento clave para acelerar su senda del desarrollo, ya que han sabido entender que no solo es tener el recurso sino aprovecharlo para generar bienestar en corto tiempo.

Ahora ambas regiones han reducido casi al menos en 40% sus índices de pobreza y han mejorado sus indicadores de empleo y productividad.

En contraste, en Cajamarca, a pesar de ser una región “bendita” por sus recursos mineros, las autoridades locales y líderes sociales no han tenido la fórmula para convertir esta riqueza en bienestar local.

Actualmente es la región más pobre del país —antes era Apurímac— y de baja productividad, niveles de desnutrición mayores al 30 % y analfabetismo. Sinceramente, increíble.

Estos últimos años Arequipa, según informes de Progreso social y Competitividad regional, ha decaído en su capacidad de satisfacer las necesidades de su población y en competitividad con respecto a regiones —nuevamente— como Moquegua y Apurímac.

En ese sentido, debemos preguntarnos ¿Islay quiere el camino del rezago y la complacencia que está siguiendo Arequipa, o uno donde su principal recurso, el cobre, se pueda convertir en una mejor calidad de vida para los isleños? (Henry Armando Contreras, presidente del Club Mollendo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *