CLUB SOCIAL PUNTA DE BOMBÓN – LIMA

Visión

Somos una institución social, cultural y deportiva que representa a los nacidos en Punta de Bombón y que radican en la capital de la república, que buscan a través de su organización conservar sus costumbres y tradiciones, fomentar los lazos de amistad y apoyar el desarrollo socio-económico del distrito.

Misión

Ser una institución de prestigio, que disponga de buena infraestructura y ofrezca un servicio de excelencia a sus socios y amigos; y que propicie la firma de convenios con instituciones análogas en busca de apoyo recíproco, para el logro de sus fines.

Breve reseña histórica

El Club Social Punta de Bombón se fundó el veintiséis de noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro con el nombre de Sociedad Distrital Punta de Bombón en casa del señor Roberto Álvarez y a iniciativa de los señores: Manuel Tejada Castells, Luis de Olazával Llosa, Manuel Torres Pacheco, Luis Rivera Solari, Rolando Paiva Zavala, Factor Torres Álvarez, Lázaro Lazo Torres, Héctor Arenas Rospigliosi, Ángel María Carrera Carbajal, Honorio Briceño Salas, Ángel María Pinto Juárez, entre otros.

Durante los años 1945 al 1949, se ocuparon de los destinos de la Sociedad Humberto Álvarez, René Tejada, Ángel María Pinto Juárez, Gilberto Villamar y Segundo Corrales Zevallos. Desde 1950 y hasta 1953, la institución estuvo en receso. Reinició sus actividades el trece de marzo de 1953, bajo la presidencia del señor Guillermo Rivera Basurco. Fueron además presidentes durante ese periodo Jaime Torres Carrera, Luis Rivera Solari, Francisco de Olazával Torres y Víctor Herrera Núñez, acompañados eficientemente por Segundo Corrales Zevallos y Luis Ampuero Torres, entre otros Luego de un largo receso Don Elard R. Carbajal concibe la idea del local propio, convoca a un grupo de amigos y los motiva a emprender la obra. Lo acompañan en esta reactivación institucional que se inicia el seis de octubre de 1968, Oscar Bustamante Solari, Raúl Rebaza Carpio, Jorge Lazo Carpio, Luis Tejada Portugal, Segundo Corrales Zevallos, Ernesto Rivera Chávez, Daniel Cáceres Carbajal, Francisco de Olazával Torres y Miguel E. Vásquez Torres, quienes luego de intensas actividades logran cristalizar su propósito.- El grupo que acompañó al señor Carbajal dirigió la Sociedad hasta 1977, año en el que se decide cambiar el nombre de Sociedad Distrital a Club Social Punta de Bombón. Se realizan elecciones y sale elegido Presidente el Doctor Raúl Llosa Tejada. Integran su Directiva Juan Bisbal A., Alberto Paiva, Pacífico y Amelia Rivera, Luis Carrera Valencia, Hugo Torres Carrera, entre otros.

Durante 1980 y 1981, el Club es dirigido por el Señor Oscar Bustamante Solari, acompañado por Guillermo Torres Bustamante, Raúl Rebaza Carpio, Guillermo Espinoza Zegarra, entre otros.

A partir de 1982 y hasta noviembre de 1983, la Junta Directiva estuvo presidida por el Señor Miguel Ascuña Gómez e integrada por: Jorge Llosa Rospigliosi, Juan Bisbal Álvarez, Alberto Paiva Z., Alejandro Bisbal C., Julián Barriga, Luis Carrera V., Carlos Villamonte, Oscar Pacheco Salas y Raúl Álvarez. La Junta Directiva presidida por Miguel E. Vásquez Torres redactó un proyecto de estatuto, teniendo en cuenta la experiencia acumulada por la institución, el que fue aprobado por unanimidad, luego de un amplio cambio de opiniones, se acordó que los estatutos debidamente firmados por todos los presentes se insertarán en el Libro de Actas de Junta General, junto con la correspondiente a esa reunión a la que se le dio el carácter de Acta de Fundación. Se resolvió asimismo que esa Acta sea elevada a escritura Pública e inscrita en los registros públicos por el Presidente de la Junta Directiva Doctor Miguel E. Vásquez Torres, el Secretario Señor Raúl Álvarez Rivera y el Coordinador General Arquitecto Jorge Llosa Rospigliosi, con lo que quedó legalmente constituido como el Club.

Objetivos

  • Promover actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas entre sus asociados. · Apoyar el desarrollo socio-económico del distrito de Punta de Bombón. · Disponer de una institución que agrupe a los punteños residentes en Lima y otras ciudades del país y del extranjero, para conservar las costumbres y tradiciones de Punta de Bombón y el valle de Tambo. · Dar a conocer la situación actual de nuestro distrito y noticias de él a nuestros asociados. · Practicar la solidaridad entre sus miembros, particularmente con aquellos punteños que estén pasando por situaciones difíciles.
  • Destacar la labor de los punteños, que de alguna forma han contribuido con el desarrollo y progreso del distrito.

Actividades

El Club propicia una serie de actividades para fomentar la integración y la camaradería entre los punteños radicados en Lima, las principales son:

· 1 de enero, misa y procesión del Señor de los Desamparados y almuerzo de año nuevo. · Domingo de Pascua de Resurrección, lectura del testamento, quema de Judas y caldo de Pascua. · 3º domingo de mayo, homenaje a la madre punteña. · 3º domingo de junio, celebración del día del padre. · 29 de junio, día de San Pedro. · 15 de agosto, celebración del día de Arequipa. · 24 de setiembre, día de la juventud y de la primavera, almuerzo bailable. · 26 de noviembre, celebración del aniversario de la institución. · 22 de diciembre, chocolatada navideña. Procesión del Señor de los Desamparados por los alrededores del Club, el 1º de enero de cada año. Activos

dsc02665

Los activos del Club son:

· Local propio. Dos plantas y azotea con coliseo de gallos. · Mobiliario para los tres ambientes (sillas y mesas) · Equipo de sonido con sus parlantes y micrófono. · Una imagen del Señor de los Desamparados.

· Vajilla para 100 personas, cocina y horno microondas, etc.

Organización

Nuestra organización cuenta con 100 asociados activos que permiten que la institución se mantenga sólida y saneada. Dada la situación económica, las obras que realizamos son bastante austeras, por lo que requerimos de más socios activos y también de socios benefactores.

Consejo Directivo

En las elecciones del 9 de noviembre de 2008 ha sido elegido el siguiente Consejo Directivo:

 

CARGO Nombres y Apellidos
Presidente Víctor Humberto Angulo Salas
Vice – Presidente Carlos Fernando Siles Quintanilla
Secretario Juan Gilberto Tapia Toledo
Tesorero Rodolfo Leonidas Rivera Almonte
Fiscal Manuel Enrique Adriazola Eguilaz
Vocal de asuntos culturales, comunicación e imagen institucional José Luis Pinto Huertas
Vocal de asuntos deportivos y recreacionales Guillermo Feliciano Zegarra Zegarra
Vocal de asuntos sociales y relaciones interinstitucionales Milward Edgard Vizcarra Portales
Vocal de asuntos organizacionales Fernando Oswaldo Llosa Tejada

Socios benefactores

Se considera como tales a los punteños que están lejos de la institución, pero desean colaborar de alguna forma a su saneamiento y engrandecimiento. Serán continuamente recordados por sus acciones y/o ofrendas. Están abiertas las subscripciones, que son totalmente voluntarias.

Proyectos futuros

  • Mejoramiento constante de la Sede Social
  • Promover el ingreso de nuevos asociados, en especial de la juventud.
  • Soporte al gobierno local de Punta de Bombón.
  • Continuar cultivando las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.
  • Fomentar las interrelaciones con otras instituciones del Departamento de Arequipa.
  • Promover mejoras al entorno del local institucional en el aspecto social y del parque.
  • Promover la construcción de una sede de playa.

Relación de presidentes

  • Luis de Olazával Llosa (1944)
  • Jaime Torres Carrera (1954)
  • Luis Rivera Solari (1955)
  • Francisco de Olazával Torres (1956)
  • Víctor Herrera Núñez (1960)
  • Élard R. Carbajal Carbajal (1968-1977)
  • Raúl Llosa Tejada (1977-1979)
  • Oscar Bustamante Solari (1979-1981)
  • Miguel Ascuña Gómez (1981-1983)
  • Miguel E. Vásquez Torres (1983-1985)
  • Santiago Almonte Valdivia (1985-1987)
  • Jorge Llosa Rospigliosi (1987-1989)
  • Raúl Álvarez Rivera (1989-1992)
  • Óscar Bustamante Solari (1992-1994)
  • Gilberto Villamar Guillén (1994-1996)
  • Emilio Lazo Zegarra (1996-2000)
  • Román Tejada Rospigliosi (2000-2002)
  • Víctor Angulo Salas (2002-2006)
  • Víctor Angulo Salas (2007-2008)
  • Víctor Angulo Salas (2009-2010)

Nota: el local institucional se suele alquilar para eventos particulares como: matrimonios, quinceañeros, bodas de aniversario, etc.