CÍRCULO SOCIAL LA PUNTA

Visión

Constituirse en la mejor institución socio cultural de la provincia de Islay que sirva como agente de desarrollo del distrito de Punta de Bombón.

Misión

Desarrollar actividades socios culturales y deportivos entre sus asociados y amigos, difundiendo las fortalezas del distrito como sin sus playas ecológicas, campiña, pesca artesanal, fiestas tradicionales, que permitan impulsar el desarrollo del distrito.

Historia

Fue fundada en el año de 1987 en la ciudad de Arequipa y tiene su sede social en su local propio ubicado en la Av. Francisco de Olazával s/n (camino nuevo) distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, Región Arequipa.

Objetivos

  • Crear conciencia de la necesidad de contar con una institución sólida y duradera, que disponga de la infraestructura adecuada: campos deportivos, piscina, salón social, sala de diversión, etc. al servicio de sus asociados.
  • Promover el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.
  • Apoyar el desarrollo socio económico del distrito de Punta de Bombón.

Actividades

El Círculo realiza cinco actividades principales durante el año:

  • Baile tradicional de la juventud realizado la noche del 31 de diciembre de cada año, conjuntamente con el comité de fiesta del Señor de los Desamparados.
  • Tradicional concentración gallística y peña bailable, que se realiza el 2 de enero al culminar las festividades del Señor de los Desamparados.
  • Fiesta tradicional de carnavales.
  • Festival de la poesía y canto punteño.
  • Celebración de fiestas patrios: parrillada bailable y concentración gallística que se realiza el 28 de julio.

Acciones inmediatas

  • Reinscripción de socios.
  • Aprobación de nuevos estatutos y designación del comité electoral.
  • Elección de la nueva junta directiva.

Proyectos futuros

  • Reingeniería de la institución.
  • Concepción y difusión del proyecto integral del club.
  • Venta del terreno del ex Club Gallístico, que fue donado por sus socios al Círculo.
  • Construcción e implementación de la sede social.
  • Ampliación del local mediante la adquisición de un terreno colindante.

Organización

La Institución cuenta con trescientos ochenta (380) socios aproximadamente, de los cuales, sólo se tienen veinte que participan en forma activa, esta desvinculación tal vez se deba a la situación económica del país a la cual no es ajena nuestra Institución. Esta Junta Directiva viene asumiendo la responsabilidad desde el año 2000 y está convocando a la reinscripción para otorgar al Círculo un instrumento legal o por lo menos moral, que lo guíe con responsabilidad y de manera sostenida a tiempo.

INFORME DE LA SITUACIÓN LEGAL DEL CÍRCULO SOCIAL PUNTA DE BOMBÓN

Al: Ing. Fernando Llosa Tejada, presidente del Círculo Social Punta de Bombón
De: Miguel E. Vásquez Torres
Asunto: el del epígrafe
Fecha:15-03-08
Me es muy grato emitir, a su solicitud , el informe de la situación Jurídico legal del Círculo Social Punta de Bombón con el afán de dar luces que permitan encontrar solución a sus problemas.

p1070645

1.-ANTECEDENTES.- El Círculo Social Punta de Bombón (CSPB) fue fundado el 4 de abril de 1987 en la ciudad de Arequipa. Su domicilio legal está en la ciudad de Arequipa.Su sede institucional en la Av. Francisco de Olazával S/N de Punta de Bombón. Está inscrito en la ficha Nº 1850, asiento Nº 1 del Registro de Personas Jurídicas en Arequipa, el 16 de noviembre de 1987.

Se rige por un estatuto que consta de 132 artículos.

2.-VIDA INSTITUCIONAL.- El CSPB tiene vigente su personería jurídica mas no así la representatividad legal de sus dirigentes. Ninguno de sus actuales directivos puede ejercer actos de representación, porque carecen de facultades para ello.Los socios han dejado de serlo por no haber cumplido entre otras las normas dispuestas por el inc. c del artículo 16 de los Estatutos que dice” Son obligaciones de los socios “abonar regularmente sus cuotas mensuales…” y el artículo 18 que en el inciso c dice. Será motivo de separación, con pérdida de los derechos de los socios.”La falta de pago de tres cuotas mensuales consecutivas por parte de los socios seniors y juniors. Para los residentes en otros departamentos será de cinco cuotas.”

3.-CÓMO SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA

Para resolver este entrampamiento propongo lo siguiente:

1.-Iniciar un empadronamiento de socios, los que tendrán que pagar un importe determinado para convertirse en socios hábiles, y así poder participar en las asambleas generales y ejercer su derecho a voz y voto.

2.-Ubicar los libros de la institución. Padrón de socios, Sesiones de Consejo Directivo, Asistencia A Asamblea Generales y de Asambleas Generales.De no ubicarlos se tendría que hacer una denuncia en la comisaría por pérdida de libros.Sacar copia certificada y llevar al notario para que legalice los nuevos libros con el número dos.

3.-Iniciar una etapa de regularización de la vida institucional, a partir de la Convocatoria, por el Presidente Inscrito en Registros Públicos ( El Sr. Luis Carrera Yáñez) a Elecciones de un nuevo Consejo Directivo.

Previamente se deberá nombrar un Jurado Electoral integrado por tres miembros titulares y tres suplentes.Entre ellos se deberá nombrar un presidente, un secretario y un escrutador .La misma fecha de realizado el proceso electoral deberá el Consejo Directivo electo tomar posesión de la dirección de la institución.

Art. 1 de la Resolución de Del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 202-2001-SUNARP/SN “Para efectos registrales , se presume que el presidente o integrante designado por el último consejo directivo inscrito de asociaciones o comités están legitimados para convocar a asambleas generales en las que se elijan a los nuevos integrantes de dicho órgano de gobierno; aunque hubiera concluido el periodo para el que que fueron elegidos”

3.1. Requisitos formales mínimos que deben presentarse para la inscripción del nuevo Consejo Directivo:

a.-Documento Principal: acta de asamblea general de asociados que contiene el acuerdo de elección de Consejo Directivo. El documento principal debe ser presentado con copia certificada por Notario.

b.-Documentos complementarios: Convocatoria con arreglo al estatuto, relación de asistentes debidamente firmada y libro de registro de asociados.

Los dos últimos requisitos se exigen con la finalidad de acreditar el quórum

Se permite adjuntar declaración Jurada de convocatoria a asamblea en la que se consigne la agenda y declaración Jurada de quórum de asistencia a asamblea general.Ambas firmadas por el presidente y secretario convocantes. ( Ya hice llegar formatos de acta y declaraciones juradas)

4.- El Consejo Directivo electo, luego de inscribirse en Registros Públicos podría iniciar la formación de títulos supletorios o la prescripción adquisitiva de dominio o tal vez con los mecanismos de COFOPRI , adjuntando los recibos del agua y la luz, del terreno de propiedad de la institución, conseguir el título de propiedad correspondiente ,que tendría que inscribirse en la Municipalidad para comenzar a pagar los arbitrios municipales y el impuesto predial.También se podría gestionar el RUC en la SUNAT y una cuenta corriente o una cuenta de ahorros en un Banco,a fin de que todas las cuentas se manejen con cheques.

5.- Iniciar las gestiones para recuperar el terreno del club Gallístico.

6.- A más tardar en los días de fiestas patrias aprobar un nuevo estatuto mucho más sencillo y fácil de cumplir que el actualmente vigente.,que entre otras cosas determine un nuevo nombre para la institución. Sugiero que sea el del Club Social Punta de Bombón de Lima, que ya pasó por Registros Públicos haciéndole los agregados que sean pertinentes del estatuto actualmente vigente., y que en anexo me permito remitirle.

7.- El Consejo Directivo elegido estaría en condiciones de iniciar las gestiones hasta concretar la compra de los dos mil metros cuadrados de terreno ubicados en la parte posterior del Club y que le han sido ofrecidos en venta.Para financiar esta compra se podría estudiar la posibilidad de constituir una sociedad anónima que pueda emitir acciones.Esa sociedad podría firmar un convenio con el Círculo de concesión del terreno, tal como ocurre con las grandes instituciones de este tipo como el Club Internacional de Arequipa o el Club El Bosque de Lima, para poder ampliar su sede sociales .En el futuro quienes quieran ser socios del Círculo deberán comprar una o más acciones. La ventaja de este mecanismo está en que las acciones son hereditarias y por lo tanto se pueden transmitir de padres a hijos, mientras que las cuotas de ingreso a una asociación o las cuotas extraordinarias por no tener estas fnes lucrativos se pierden .Este podría ser un incentivo para la institución que le permita frecuentemente tener ingresos frescos que le facilite crecer constantemente .Con la afluencia de gente en el verano este planteamiento resulta altamente viable.

8.- El actual Consejo Directivo no podría aprobar un nuevo estatuto porque carece de legitimidad para ello.Primero es necesario reconstruir los canales de mando, (tracto sucesivo)a partir de la convocatoria a elecciones por parte del último presidente inscrito. Es necesario cumplir con todas las formalidades que establece la ley para conseguir este propósito.Todos los socios debieran entender esto para facilitar las tareas.

Es todo cuanto puedo informar, salvo mejor parecer.

Miguel E. Vásquez Torres
Reg. CAL 9891

REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL

Con el objeto de regularizar la vida institucional se convocó a una Asamblea General Extraordinaria eleccionaria de conformidad con la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 202-2001-SUNARP de fecha 31 de julio de 2001 y que se complementa con la Resolución Nº 332-2001-SUNARP de fecha 30 de noviembre de 2001.Para tal efecto se preparó un proyecto de reglamento de elecciones con el objeto de que sea estudiado y aprobado por los socios asistentes. Acto seguido, se procedió a elegir el nuevo Consejo Directivo:

CONSEJO DIRECTIVO TRANSITORIO 2008-2010

CARGO Nombres y Apellidos DNI
Presidente Mario Julio Zanabria Rivera 04634416
Vice – Presidente Héctor Adalid Villegas Corrales 053482338
Fiscal Jesús Henry Rospigliosi Benavente 29207342
Secretario de Actas Miguel Edilberto Vásquez Torres 07300820
Pro Sectario de Actas Rodolfo Edmundo Tejada Zavalaga 29618304
Secretario de Economía Ynés Guillermina Nájar Villamar de López 29207495
Pro Secretario de Economía Willy Roberto López Tejada 29647492
Secretario de Organización Alberto Esteban Portugal Vélez 04628458
Pro Secretario de Organización Elmer Lorenzo Pinto Cáceres 30852869
Secretario de Cultura y Planificación Víctor Pablo Nájar Benavente 30850873
Secretario de Deportes Víctor Hugo Ascuña Eguiluz 26709044
Secretario de Prensa y Propaganda Víctor Manuel Rivera Rivera 29305652

Concluido el mandato del Consejo Directivo Transitorio, se convocó a Asamblea General Eleccionaria la que eligió al siguiente consejo directivo.

CONSEJO DIRECTIVO DEL CÍRCULO SOCIAL LA PUNTA 2010-2012

CARGO Nombres y Apellidos
Presidente Irving Pedro Salas Herrera
Vice – Presidente Edwin Francisco Llosa Carrera
Secretaria Shirley Paola Carbajal Perea
Tesorera Catherine Ivania Palza Najar
Fiscal Francisco Tejada Paulet
Vocal de asuntos culturales, artartísticos,comunicación e imagen institucional Karla Misad Ascuña
Vocal de asuntos deportivos y recreacionales Fernando Manuel Portugal Tejada
Vocal de asuntos sociales y relaciones interinstitucionales Luis Alfredo Carrera Yañez
Vocal de asuntos organizacionales Mariyoli López Najar

Facebook del Circulo Social Punta de Bombón, Clik aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *