CATAS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Por: Eddy Vásquez

ANTENAS

CSRRTER CATAS

iglesia catas 2

La boca 1

LAS INUNDACIONS CATAS

oleaje_catas1

SAN PEDRITOEn nuestro afán de difundir los valores y tradiciones de nuestros pueblos, esta vez presentamos algunas PINCELADAS DE CATAS. Pretenden refrescar datos que se van perdiendo con el tiempo, presentar su problemática y estimular a sus hijos a la acción.

El Nombre
Sobre el nombre de Catas hay dos versiones. La primera sostiene que significa concho o turbio, en razón de que muy cerca desemboca el río Tambo en el mar, enturbiando sus aguas en épocas de avenidas. Estas aguas turbias son las que bañan las costas de Catas.
La otra afirma que deriva de la palabra quechua Ccata que quiere decir pendiente, falda de un cerro, subida.
Los antiguos peruanos para poner nombres a un lugar lo estudiaban previamente, en tal forma que éste venía a ser como la síntesis geográfica.Por ello consideramos que el significado de subida o pendiente, no se ajusta a la realidad, pues el área en la que se ubica este pueblo es eminentemente de llanura, con total ausencia de promontorios.

ALGUNAS REFERENCIAS HISTÓRICAS
Hasta el terremoto seguido de maremoto, el 13 de agosto de 1868, fue el pueblo más floreciente del distrito. Raimondi, el célebre sabio y peruanista italiano, visitó Catas el 9 de diciembre de 1863. Estas fueron sus impresiones: “Apenas acaba el pago de Catas tiene varias haciendas, entre ellas una perteneciente a don Timoteo Valdivia y otra a su hermano. También se nota en Catas algunas casas de regular aspecto y unas tiendas de comercio.Catas se halla situado casi en la misma playa y a unas 8 o diez cuadras de la desembocadura del río. Cerca de Catas hay un vado situado en la misma desembocadura y bastante molesto porque la ola del mar espanta a las bestias y las hace entrar a lugares donde el agua es más profunda.Catas es importante por ser un lugar frecuentado por las familias arequipeñas en tiempo de baños”.
Los testimonios orales de don Enrique Almonte y don Carlos Torres Valdivia, nos dan una idea más completa. Veamos
Enrique Almonte: “Catas era más adentro del sitio actual. Luego del maremoto de 1868 desapareció del mapa. Antiguamente había trapiche de aguardiente. Bastante gente. Buenas tiendas. Desde Moquegua venían a vender vino en odres.
Carlos Torres V.: “Catas era un balneario, un lugar de recreo y de pesca. Sus casas eran de madera. Se salió el mar y arrasó con todo, incluyendo un trapiche dedicado a la molienda de caña.. También botó una iglesia, que se encontraba en el lugar donde hay una cruz, en el camino de Catas a la playa”.
Las gentes de Catas se han caracterizado por ser muy laboriosos, por su valentía y por ser grandes conocedores del agua; nadadores, boteros y pescadores. Fueron escenarios de sus aventuras el mar y el río, y particularmente “La Boca”, el lugar donde ambos se abrazan.
Fue un célebre nadador don José Manuel Álvarez. En cierta oportunidad cruzando el río en bote se lo llevó hacia la boca y luego mar afuera, permaneció nadando desde las dos de la tarde hasta las siete de la noche, en que pudo salir gracias a las fogatas encendidas por la gente, en la orilla.
Su gente es buena y hospitalaria, sus visitantes son finamente atendidos. Son famosos sus picantes y sus alfajores. Ni que hablar de sus “Amarguras”. Fueron eximios criadores de caballos de paso y de toros de pelea. Destacaron: Moisés Ocharán, Genaro Eguiluz, Víctor Almonte (Cahuide), Natalio Valdivia, Manuel Valdivia, Jerónimo Valdivia, entre otros.

OBRAS DE DESARROLLO
La población de Catas se dedica actualmente a la ganadería y al cultivo de panllevar. A pesar de lo esforzado de su gente, el progreso le resulta esquivo.
Carece de servicio de agua y desagüe. Cuenta con servicio de luz eléctrica y los gobiernos municipales están impedidor de invertir dineros públicos, porque ha sido declarada de alto riesgo por Defensa Civil, la que ha dispuesto el traslado del pueblo, a lo que sus pobladores se resisten. No obstante, el actual burgomaestre Ing. Héctor Concha Ascuña, en la ceremonia conmemorativa de su 145 aniversario informó que la municipalidad había consdierado un presupuesto para la elaboración del expediente técnico para la mejora de sus calles y veredas.
Actualmente es posible llegar a Catas a través de una carretera asfaltada, por la que se movilizan sus pobladores y visitantes, quienes al llegar aprecian sorprendidos, que por su buena ubicación geográfica, las compañías de telecomunicaciones han instalado antenas, que son punto de parada de gallinazos y otras aves.
EL CANAL SAN JUAN DE CATAS III ETAPA
La Junta de usuarios de Punta de Bombón, tiene una bocatoma: la de Santa de Quitiri y dos canales madre el de Santa Ana de Quitiri que lleva agua a los agricultores de La Punta y Pampas Nuevas; y el Canal de San Juan de Catas que irriga las tierras de Bombón y Catas, con dos comisiones de regantes; San Juan de Catas y Los Machones. El revestimiento de concreto de este canal ha sido de gran importancia socio económica para los productores agrarios de esta zona, pues se encuentran en la parte final de la cuenca del río Tambo, por lo que llevar agua hacia sus sementeras resultaba toda una proeza, sobre todo en épocas de escasez.
La tercera etapa comprendió la canalización de 1770.00 metros en dos tramos uno del km 3+980 al km 5+110 sección rectangular de concreto armado y otro en el km 6+660 al km 7+300 sección trapezoidal con 01 acueducto y 01 caída vertical, 13 tomas laterales con sus respectivas compuertas.
Está obra fue ejecutada por la gerencia regional de agricultura por encargo del Gobierno Regional de Arequipa con una inversión de s/. 805,518.12
Con este tramo, se ha culminado el total del canal, cumpliendo con el anhelo de los agricultores de la Comisión de Regantes de San Juan de catas beneficiando las 1026 hás de cultivos de pan llevar. Y los 841 usuarios.
FENÓMENOS NATURALES
Por la proximidad al mar Catas ha sido víctima de los maremotos o tsunamis que se presentan después de un movimiento sísmico que supera los 8 grados en la escala de Richter. En el terremoto que se produjo el sábado 21 de junio a las 3.30 de la tarde y que alcanzó 6.9 grados según el Instituto Geofísico del Perú y 8.5, según el Instituto Geofísico de EEUU ocasionó en Catas el fenómeno de licuación de suelos, lo mismo que en la franja costera entre Mejía y Punta de Bombón, así como en las localidades de Yauca, Ocoña, Camaná y Locumba.
Otro fenómeno que padece Catas es el de las inundaciones ocasionadas por el río Tambo, en la época de avenidas. Así ocurrió el lunes 22 de febrero de 2011 cuando alrededor de las 8 de la mañana ingresó el rio Tambo cuyo caudal se incrementó abruptamente a unos 450 a 500 metros cúbicos por segundo, lo cual motivo que se rompieran los puentes, colapsara el canal de regadío y se inundaran casi toda la parte baja de este sector ocasionando la pérdida de 200 hectáreas de sembríos, por no haber hecho oportunamente la limpieza del cauce y el reforzamiento de las riberas del río.
LA REUBICACION
Sesenta familias que viven en el pueblo tradicional de Catas del distrito de Punta de Bombón serán reubicadas, según la autoridad, en Pampas del Mirador, Cerro Bandurrias, tras confirmarse que el suelo se está hundiendo y sus viviendas corren el riesgo de desaparecer si se registra un movimiento sísmico de gran magnitud. El GRA de Arequipa dispone de un informe pormenorizado de la reubicación.
Se asentarán en 321 mil metros cuadrados de un terreno del Estado. Serán 302 lotes distribuidos en 10 manzanas; la gerencia regional de Vivienda prepara los estudios de saneamiento para el nuevo pueblo y SEAL hará un estudio de electrificación.

Existe el Decreto de Urgencia Nº 105-2009 que dispone el financiamiento excepcional de programas de vivienda a los municipios y regiones. Se empadronará a los afectados y se tasarán sus propiedades. Los municipios y regiones deben encargarse de la edificación de las nuevas viviendas,
EL NUEVO CATAS

Los pobladores de Catas debieron haberse instalado en la parte alta de La Punta, a un costado del Cristo Mirador. Los lotes han sido trazados con intervención de arquitectos del Gobierno Regional, nos los hizo saber Fernando Herrera Guzmán, presidente del Comité que se ha formado para tal efecto.
Como se recordará, las autoridades de Defensa Civil, luego del último terremoto declaró inhabitable su antigua ubicación, por los riegos que significaba para la población ,no obstante algunas familias se resisten a trasladarse e inclusive han reconstruido la capilla en la que rinden culto a San Pedro. A continuación el testimonio de Fernando Herrera:
“Los terrenos tienen planos de ubicación, plano perimétrico, plano topográfico, curvas de nivel, planos de localización, etc. Existe ya el proyecto de agua, desagüe, proyecto de luz, e incluso estos proyectos ya han sido entregados a Sociedad Eléctrica y a Sedapar.
Este es un proyecto de vivienda con una buena ubicación. Esto significa, que se ha hecho un levantamiento de planos en base al Reglamento Nacional de Construcciones, haciendo estrictamente lo que establece la norma, de manera que haya un ordenamiento que permita vislumbrar un pueblo con todos los requerimientos indispensables.
En cuanto a vías de acceso hemos lastrado la carretera principal que tiene acceso hacia la población. De esta manera, los vehículos que trasladen materiales para construir viviendas de material noble, no tengan ningún inconveniente.
Las autoridades locales no nos han otorgado ningún apoyo. Muy por el contrario nos han boicoteado. Desde que se enteraron que estábamos tramitando la adjudicación ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, el alcalde Provincial se ha opuesto a que se nos adjudique el terreno a nosotros. Sin embargo, pese a nuestra reiterada gestión ante la superintendencia, se ha logrado que se nos adjudiquen los referidos terrenos. No directamente a la Junta de Vecinos de Catas, sino al Gobierno Regional de Arequipa para que este a su vez nos los entregue en forma gratuita, en cumplimiento de lo previsto en la misma resolución que se los adjudican para la reubicación de los pobladores de Catas.?
De las 92 familias que vivían en el antiguo Catas, solo 10 familias han expresado su deseo de quedarse en el lugar y no estamos haciendo ninguna presión hacia ellos. Todo lo contrario, si esa es su voluntad, ya es su problema. No sabemos si las autoridades les van a permitir quedarse en el antiguo Catas. Hasta donde yo conozco, el Sistema Nacional de Defensa Civil, que viene coordinando a su vez con todos los gobiernos regionales, ha dispuesto que no se puede vivir en un lugar que es zona de alta peligrosidad por los fenómenos naturales. Ese es asunto de las autoridades si es que les permiten o no, nosotros en ello, no tenemos que ver nada y no tenemos por qué presionarlos. Lo cierto es que se están reubicando los que voluntariamente lo han considerado conveniente” .Sin embargo, hasta la fecha ningún poblador se ha asentado en ese lugar, pues se resisten a abandonar el lugar donde nacieron, crecieron e hicieron su familia.

PUNTO DE VISTA DE CELSO RODRÍGUEZ AMPUERO SOBRE LAS DISPUTAS DE TERRENOS EN ALTO LA PUNTA ENTRE LAS ASOCIACIONES NUEVO CATAS Y MIRADOR DEL SUR
FERNANDO HERRERA GUZMÁN. ESTÁ MALUSANDO LOS TERRENOS DE LOS CATEÑOS
El principal invasor de los terrenos destinados para los cateños es FERNANDO HERRERA GUZMAN ya que sin importarle los intereses de su propio pueblo ha hecho ingresar en estos terrenos como socios a gente de otras localidades, para ser más claro, de los casi 500 lotes que ha hecho en el terreno que ocupa no hay ni treinta destinados para los auténticos pobladores de su pueblo, los demás han sido entregados a foráneos, la mayor parte con “cuota de ingreso”. Este señor para sacar más lotes, ha reducido su área inicial de 400 m2 a 200 m2 e incluso a menos, ha usado terrenos que eran para pistas, ha lotizado al pie del acantilado malogrando la continuidad de la zona destinada para la recreación pública y poniendo en gravísimo riesgo a las personas que aquí pretendan habitar ( ha mandado hacer calicatas para justificar pero en otra zona diferente al acantilado). No ha dejado áreas para otros usos ni parques de acuerdo a ley. Como ya no tiene donde más lotizar ha diseñado una historia donde él se victimiza diciendo que ha sido invadido, pretende ahora culpar a Celso Rodríguez, diciendo que las áreas que no ha dejado de acuerdo a ley se encuentran en el terreno que posesiona nuestra Asociación “EL MIRADOR DEL SUR”, la cual presido. ?
LA REUBICACIÓN DE CATAS: UN FRAUDE
Debo decir enfáticamente que la famosa reubicación del pueblo de Catas es una de los fraudes más grandes que puedan haber existido en la provincia y que los medios nuevamente por no investigar han sido los mayores cómplices. NUNCA, hubo ni habrá la tan famosa y citada reubicación .Ese solo ha sido un vil y malévolo pretexto de un auténtico traidor a su pueblo, pregunto dónde vive Fernando Herrera, ¿ha dormido si quiera una noche en el cerro?.
Para poder propiciar la resolución citada por Herrera del 2003 se tuvo que hacer declarar por Defensa Civil como zona de alto riesgo al tradicional pueblo de Catas. Con esto se le cortaron todos los créditos tan necesarios a los pobladores afectados por el terremoto, no solo eso, hasta la fecha no hay alcalde que pueda hacer obras civiles en este pueblo por que automáticamente seria denunciado penalmente, es decir, Catas no puede tener pistas, agua potable, desagüe, etc. porque el alcalde que lo haga seria denunciado, es por eso que la pista asfaltada no llega hasta el pueblo y por eso los cateños hasta ahora tienen en sus casas silo y pozo de agua con baldes, la luz es rural. De esta forma se ha cortado toda posibilidad de desarrollo a este pueblo que tiene un enorme potencial turístico.
Sobre los comentados argumentos que se usaron para declarar zona de riesgo a Catas están: Licuefacción (agua en el subsuelo que genera inestabilidad) y proximidad al mar (riesgo de Tsunami). Pregunto bajo esos mismos criterios ¿cuantas poblaciones de toda la costa peruana tendrían que ser reubicadas?
LOS TERRENOS QUE SE CEDIERON PARA NUEVO CATAS DEBEN REVERTIR AL ESTADO
Herrera cita la resolución del 2003 pero NO cita la cláusula de reversión que dice que si al cabo de dos años el gobierno regional no destina este terreno a la reubicación este revierte nuevamente al Estado. Nuevamente debemos ser muy enfáticos, NUNCA ha habido ni habrá un solo poblador cateño que se haya reubicado, entiéndase por reubicación dejar de vivir en el pueblo tradicional de Catas y vivir en el Cerro Bandurrias, es decir, que desde el año 2005 esa resolución no es aplicable. El Mirador del Sur posesiona parte de ese terreno desde el año 2009, es decir, cuatro años después.
En Mayo del 2013 el Señor Valdez Gárate, jefe de la OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL GRA, ha rubricado una nueva resolución, impulsado por un expediente presentado por Herrera, en el que extiende la propiedad de la región en este terreno de un área de 32 a 40 hás. En esta resolución se dice que se va a adjudicar en compraventa los terrenos de esta área, al posesionario que se encuentre in situ y acredite la posesión plena desde antes del 2010. No habla para nada de adjudicar propiedad a asociaciones sino adjudicar a POSESIONARIOS.

¿CASAS DE PLAYA O REUBICACIÓN?
Entonces porque Herrera insiste y sigue mintiendo tan descaradamente hablando de REUBICACION. De repente a lo que se refiere Herrera es a la “reubicación” de más de 400 familias arequipeñas para sus casas de playa.
Para terminar nos preguntamos, estos pobladores foráneos que recién están unos pocos meses en estos terrenos que conduce Herrera podrán acreditar la posesión plena desde antes del 2010, basta con que miren la foto satelital del GOOGLE EARTH y verán que en el año 2010, Alto Catas NO EXISTIA, por el contrario EL Mirador del Sur en su 1ra y 2da. Etapa, ya está perfectamente posesionado. Entonces ¿cómo es que el GRA va a vender?

EL PATRÓN DEL PUEBLO
El patrón del pueblo de Catas es San Pedro. Su fiesta se celebra solemnemente el 29 de Junio. Es la fecha en la que se produce el reencuentro de todos los que alguna vez partieron en busca de mejores horizontes.
¡Ha la fiesta de San Pedro! Exclama don Enrique Almonte, como quien confirma que todo tiempo pasado fue mejor. En mi época, sostiene, se echaba chinchorro y se sacaba pescado para proveer a toda la gente; se consumían odres de vino. En la víspera se producía la famosa entrada de capo. Era buena la fiesta. La imagen de San Pedro fue llevada a Catas probablemente el 16 de noviembre de 1868, año en que Catas volvió a nacer después del terremoto y maremoto que lo destruyó.
Al principio el Patrón de Catas estuvo guardado en la antigua capilla ubicada en las afueras del pueblo, luego entre los años 1950 y 1955 fue trasladado al actual terreno que corresponde a la capilla; lamentablemente esta última capilla fue destruida por el terremoto del 2001, durante el cual lo único que se salvó fue la imagen de San Pedro dentro de su urna.
Actualmente se ha reconstruido nuevamente su templo, gracias a la fe y devoción de los hijos de este pueblo y el apoyo de Southern.
La imagen de San Pedro es una escultura hecha de yeso y se encuentra sentada en una silla de madera color marrón, cubierta por una túnica brillante de color plateado y guinda.

LA PLAZA
Siempre que hemos visitado Catas nos han impresionado gratamente los bien cuidados jardines de su plaza principal, gracias a la atención que les prodigaba la Sra. Manuela Vda. de Almonte, a pesar de su avanzada edad. Es un ejemplo de servicio a la comunidad. Ella es procedente de Camaná e Introdujo en el valle el cultivo de la yuca y de la flor de papel.

EL EXODO
La escasez de tierras en un medio de agricultore y la falta de inversiones en obras de desarrollo ha motivado el éxodo de gran número de familias cateñas. Las encontramos en La Curva, Mollendo, Ilo y El Callao, principalmente. En la Curva por ejemplo viven los Vizcarra, los Álvarez, los Casapía, los Rodríguez de procedencia cateña. Fueron antiguos pater familias Bernardino Ocharan, Ignacio Zegarra, Lino Valdivia, José Valdivia, Pancho Valdivia, Manuel Zavalaga, Enrique Vizcarra, Juan Vizcarra, Higinio Gutiérrez, etc.

LOS ALMONTE EN SURCO
La familia Almonte Valdivia se ha radicado, en el tradicional distrito limeño de Surco, que tiene un gran parecido con nuestro pueblo. Constituye una familia cateña prototípica. Su hogar es permanente centro de reunión y de recuerdo. Conversar con don Enrique Almonte Ocharán y María Valdivia de Almonte, la conocidísima “Mariquita” es encantador. Ambos se mantenían lúcidos, a pesar de los años que llevaban a cuestas. Tuvieron 10 hijos, tal como se desprenden de los versos de Don Enrique :

Era un hombre soñador
iluso ciento por ciento
y así mis gratos momentos
se los dediqué al amor.
Hombre correcto y de honor
a los 30 me casé
y cuando menos pensé
en 5 años de casado
sin que me hayan ayudado
con 10 hijos me encontré.
EL FUTURO
El futuro de Catas es incierto. Como se ha dicho las autoridades han dispuesto su reubicación, apoyadas en razones científicas y en el inminente riesgo, frente a un tsunami. Los pobladores se resisten a abandonar el lugar donde nacieron, crecieron y formaron familias, el de las vivencias de la infancia. Esta es una lucha entre el cerebro y el corazón. Hasta aquí viene ganando este último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *