Arequipa liderará aporte a la economía peruana

El panorama económico para las regiones es favorable, por lo cual Arequipa, Apurímac y Ancash liderarán el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el presente año, sostuvo hoy la presidenta de Perucámaras y de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

“El crecimiento de las regiones para este año estaría impulsado por el consumo regional, el aumento de la inversión privada y la inversión pública, además del incremento sostenido de las exportaciones. En el caso del consumo regional, se espera que la confianza de los consumidores a nivel regional se recupere a raíz de una estabilidad política, alcanzando un crecimiento de 3.6% a escala nacional”, refirió.

 

Detalló que de acuerdo con el Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, las regiones que más aportarían este año al producto bruto interno (PBI) serán Arequipa (0.6%), Apurímac (0.5%), Áncash (0.5%), Junín (0.3%) e Ica (0.3%).

Las regiones que más aportaron a la economía en el 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) fueron Apurímac, Arequipa y Áncash.

En tanto las regiones que lideran la generación de empleo, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, son Tumbes, que tuvo un crecimiento en el empleo de 9.6% en febrero de este año; Ica, 9.6%; Ayacucho 6.7%, y Puno, 3.3%. Las principales regiones que generan mayor empleo están en el sur del país.