• Home »
  • Arequipa »
  • Arequipa: Eloy Zamalloa plantea que los jueces elijan al presidente del PJ

Arequipa: Eloy Zamalloa plantea que los jueces elijan al presidente del PJ

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, planteó que el nuevo presidente del Poder Judicial sea elegido por democracia.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, planteó que la elección del nuevo presidente del Poder Judicial sea democrática y no solo esté en manos de los jueces supremos.

Francisco Távara es el presidente interino de este poder del Estado, luego que el magistrado Duberlí Rodríguez renunciara tras el escándalo destapado por los denominados ‘CNM audios’.

Zamalloa aseveró que la próxima reforma debería considerar el cambio en la forma de elección. Así votarían jueces supremos, superiores, especializados y de paz letrados para elegir al siguiente presidente del Poder Judicial. “Está en manos del Congreso y sería una buena manera de evitar lo que ha sucedido en el Callao”, enfatizó.

CRITICA RATIFICACIÓN

La República dio a conocer el fin de semana que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó a jueces y fiscales de Arequipa que tenían sanciones y quejas. Respecto a este cuestionado proceso, Zamalloa se mostró a favor de erradicar la figura de la ratificación y fortalecer el régimen disciplinario a los magistrados. “La figura es mala y los jueces lo hemos dicho”, añadió. Este proceso se realiza cada siete años y se evalúa la conducta de los magistrados.

De otro lado, el presidente de la Corte dio a conocer que hoy se lanzará la convocatoria para el concurso de jueces supernumerarios, quienes son los que se encargarán de cubrir plazas de jueces titulares que no estén disponibles por ascensos, promociones, etc.