• Home »
  • Notas »
  • Actividades Junta de usuarios de Punta de Bombón- Junio 2018

Actividades Junta de usuarios de Punta de Bombón- Junio 2018

  1. Antecedentes

El Consejo Directivo de la Junta de usuarios de la Punta de Bombón fue elegido en asamblea del 08 de octubre del 2017, asumiendo el cargo el 14 de febrero del 2018, fecha en que se registró la organización en SUNARP. En atención a los agricultores se visitó a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, especialmente la Gerencia de Agricultura para la gestión de obras.

2. Seguimiento de obras

Se ha estado realizando el seguimiento de las siguientes obras.

DESARENADOR

Tiene como objetivo es el incremento de los niveles de rendimiento  y producción agrícola

  • Cuenta con la aprobación del Expediente Técnico por un presupuesto de s/. 3 148.052.37 (Tres millones ciento cuarenta y ocho mil cincuenta y dos  37/100 soles.
  • Tomó muchos años de trámites, gestión y seguimiento  y a la fecha ya cuenta con la aprobación respectiva indicando el inicio de obra para las próximos días. (Se adjunta copia del oficio emitido  Gobernadora Regional de Arequipa)

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO LATERAL CANOA – CURATO (Anexo 2)

Tiene como objetivo incrementar rendimientos de producción agrícola  en la Comisión

  •        Revestimiento de canal en una longitud de 1620 metros lineales.
  •        Cuenta con la Aprobación del Expediente por el Gobierno Regional por un monto de s/. 1 018.534.35 (Un millón dieciocho mil quinientos treinta y cuatro 35/100 soles)

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO SECTOR GRANADOS

Incremento de rendimiento   de la producción agrícola Sector San Juan de Catas

  • Mejoramiento de la toma de regulación del lateral Granados
  • Revestimiento de 2237.31 metros
  • Cuenta con la aprobación del Expediente por el Gobierno Regional por un monto de s/. 1 123.921.14 (Un millón ciento veintitrés mil novecientos veintiuno con 14/100  Soles)

3. Priorización de proyectos

De acuerdo a  Oficio 021-018-JUPB- enviado al Proyecto Especial Tambo sobre la priorización de Proyectos de Infraestructura para ser consideradas en la formulación del Plan Operativo 2019, se consideró lo siguiente.

  • Sector Canal Pino Alto – Máquina  en un tramo  de 11.60 kms
  • Sector Canal Lateral 22 Pampas Nuevas  en un tramo de 1.95 kms
  • Sector Canal El Codo San Juan de Catas en un tramo de 1.24 kms
  • Sector Canal El Huarango  San Juan de Catas  en un tramo de 1.19 kms
  • Sector Canal Cabreria  – Cerro I unión a CD SAQ 0.40 kms

Programación de visitas a las 04 comisiones de regantes:

Nuestro principal objetivo es la identificación con la problemática de los agricultores, es por ello, que desde que iniciamos la gestión el consejo directivo en pleno decidió realizar un recorrido general por las cuatro comisiones de regantes y evaluar la infraestructura hidráulica, definiendo puntos críticos tanto en mantenimiento en algunos laterales, la necesidad de implementación de estructuras de control como compuertas y vías de acceso,

Instalación de compuertas:

Se efectuó la instalación de compuertas fabricadas en la gestión anterior:

Sector: Catas bajo

  •      Referencia predio Suc. Rodríguez Madueño
  •       Referencia predio Toribio Almonte
  •       Referencia predio Ronald Rodríguez

Sector: Catas alto

  •       Referencia:  Predio Julio Zavalaga

Contratación de maestro en carpintería metálica para la fabricación de compuertas sector la canoa, la máquina, cabrería y cerro.

Contratación de asesoría legal

La Junta de Usuarios entre sus objetivos inmediatos está el de dinamizar la gestión para lo cual realizó la contratación de la Dra. Patricia Prietto Chávez, como Asesora Legal de la Junta de Usuarios. Con su aporte a se pretende dar a los agricultores el servicio de consultas respecto al saneamiento físico legal de Predios rurales, también el fundamental interés de capacitarlos en la normativa vigente a fin de que conozcan sus derechos y obligaciones.

Habilitación de salón de usos múltiples:

Con el fin de mejorar el ambiente para realizar asambleas y talleres de capacitación a nuestros amigos agricultores el consejo directivo determinó la inmediata   implementación de un auditorio de   23 mts largo x 5.30 mts ancho en el patio lateral.  el mismo que será implementado con la finalidad de realizar nuestras asambleas brindándoles toda la comodidad a los usuarios.

Adquisición de vehículo

Otro objetivo cumplido fue la adquisición de la camioneta Renault Orosh 2018, vehículo necesario para la atención inmediata de emergencia, realizar gestiones, para efectuar la inspección de la distribución de agua de manera oportuna y efectuar los recorridos necesarios en épocas de avenidas para el control de caudales.

Presupuesto participativo 2019-2021

A través del presupuesto participativo se ha aprobado el proyecto del mejoramiento del canal Huarango, San juan de catas, Punta de Bombón, obra que tiene como objetivo mejorar las condiciones hidráulicas y reducir las pérdidas de agua. La meta es revestimiento del canal en una longitud de 1153 metros lineales. importante obra que beneficiara a los agricultores de la zona.

Se adjunta la carta del gobierno regional Arequipa, en el que la abog. Yamila Osorio indica el inicio de la obra del desarenador en los próximos días y copia de la vigencia de poderes del consejo directivo.

Palabras de la directiva

Amigos agricultores, este es una breve reseña de 90 días de gestión del consejo directivo 2017 -2020. Estamos entusiastas , sabemos que se puede lograr mucho  más con el compromiso del trabajo mancomunado y solidario, estamos prestos a escucharlos ,  identificar problemas y buscar soluciones , gestionar obras, somos un equipo que tiene el único objetivo de progresar en la actividad agrícola,  brindarles un adecuado servicio, mantenerlos permanentemente  informados de nuestras actividades , lucharemos por el fortalecimiento institucional  y que sigamos cosechando logros y éxitos para el beneficio de los 1080 usuarios de la junta de usuarios Punta de Bombón.

Adjuntos:

desarenador y otros (1)

vigencia 18-20 (1)